26 abril 2009

Yo y tú, objetos de lujo

Hace unas semanas terminé de leer un libro de Vicente Verdú. Con este escritor me pasa que me gusta sus artículos cuando los escribe en los periódicos, pero un libro entero de él me acaba cansando, ni siquiera cuando lo leo poquito a poquito. Pienso que dice las mismas cosas de distinta manera o cosas que ya he leido pero desde otro punto de vista. Copio algún párrafo que me llamó la atención:
La cultura del consumo todo se desarrolla aquí y ahora, no propaga una vida posterior.
Los religiosos viven consolados mediante la creencia de que morir es el hecho consternador gracias al cual se ingresará en un ámbito prodigioso, bañado de felicidad. Contrariamente, los consumistas viven consolados respecto a la muerte negando su excepcionalidad o más aún reduciendo su relieve.

y otro párrafo que me gusta sobre los libros y la lectura:
Antes la lectura lo enseñaba y lo curaba todo, nos engrandecia moralmente, nos humanizaba, nos abrillantaba y terminaba conduciéndonos, incluso a la Revolución. La lectura fue para nosotros los lectores de toda la vida con el bálsamo de Fierabas. (...)

1 comments:

Argax dijo...

Sabes lo que me sucede a mi con los pensadores de hoy en día? Que no consigo verles el punto constructivo. Muchos se limitan a criticar el sistema imperante, que yo también aborrezco, pero no hacen más que vigorizarlo, quien se va a sentir con ganas de luchar si se parte desde el más negro pesimismo.

Y respecto al párrafo de los libros, pues yo me sigo sintiendo así. La lectura es tan enriquecedora, yo siento que mis lecturas me han enseñado más que mis años de enseñanza reglada, mucho más.