No está mal, no es que me haya impresionado profundamente, porque muchas de las cosas que dice las estoy viviendo ahora, pero si da una visión muy acertada de lo que está produciendo tantas herramientas de colaboración de muchos para muchos. La crítica fundamental es que tanto amateur produce mucho ruido y no siempre es fácil manejarse entre tanta producción. La esperanza será cuando empiece a aparecer la web semántica, o web 3.0 que permitirá seleccionar y encontrar mejor los contenidos signficiativos.
El capítulo 1 libro se basa del cambio de orientación del software, que antes era muy privativo e instalable en ordenadores individuales y ahora la web es la plataforma con software gratuito o al menos sus versiones básicas, teniendo que pagar si se quieren ampliar funcionalidades. Recuerdo que hace unos años estaban los programas que instalabas en tu ordenador en versión de prueba durante un mes y luego dejaban de funcionar y tenias que comprarlo; las empresas que han seguido por este camino no han obtenido mucho beneficio, han comprendido que es mejor limitar la capacidad y mantenerlos online antes que impedir su acceso.
El capítulo 2 de los autores y libros que hablan de la web 2.0 vuelve a recuperar el espíritu de los primeros hackers de los años 70 que fueron silenciados o comprados por los gigantes del software, entre ellos Microsoft. Mencionan el estupendo libro La ética del Hacker, (Himanen 2002), donde el intercambio libre de conocimientos basados en la creatividad, el aprendizaje compartido y la solidaridad estan dando sus frutos, ejemplo la Wikepedia (esta misma semana Microsoft anunciaba que cerraba su enciclopedia de pago, Encarta).
Además de Himanen habla de Berners-lee impulsor de la creación de la www hace ahora 25 años; de Levy con su libro inteligencia Colectiva que ya tengo descargado para mi próxima lectura o el libro Multitudes inteligentes de Rheingold que leí en navidades. Desconocía a Surowiecki y me sonaba O'Reilly. Me entero también en este capítulo que el autor de los conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales que tanto me gusta lo inventó Prensky en su trabajo The emerging online life of the digital native (2004).
El capítulo 3 hace un resumen de las aplicaciones que existen: procesadores de textos en línea, sistemas de gestión de contenidos, fotos, video, etc.
El cuarto critica que no todo el mundo usa las aplicaciones web 2.0 para el fin que se crearon y como se necesita una alfabetización digital. Sustein 2003:
"lo básico para vivir en sociedad trasciende con creces la capacidad de leer y escribir. Saber utilizar las computadoras en forma productiva es una herramienta de supervivencia. (...) Los componentes críticos para la alfabetización digital del siglo XXI: Utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar, y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento"
El quinto habla de los tipos de aprendizaje que se dan con la web actual, un aprendizaje basado en el intercambio abierto: 1) Aprendizaje haciendo, 2) Aprender interactuando, 3) Aprender buscando, 4) Aprender compartiendo.
(Nota, me descargé el libro hace un par de meses lo imprimí en A4, y ahora cuando doy al botón publicar entrada, lo voy a poner a reciclar, si alguien lo quiere tiene un mes antes de que lo lleve al contenedor de papel)
1 comments:
La Web Semántica. Buena cosa. Eso unido al Grid que viene también de camino (a ver si nuestros amigos los físicos la lían de nuevo, como con la world wide web) nos presenta un futuro ... ¡¡EXCITANTE!!
Ya hoy día nos cuesta entender la vida sin Internet, fitetú... Imagínate dentro de 5 años.
O sea, que al final el Encarta se encarta... Me encanta.
Un abrazo
Publicar un comentario