25 enero 2009

¿Realmente es malo sentirse triste?

Hace unas semanas menené en el twitter un artículo llamado Is it really bad to be sad? en el que plantea la utilidad de la tristeza; el artículo gustó mucho, así que traduciré libremente el contenido.

Muchas veces nos hemos sentido tristes, miserables, con ganas de llorar, ect. ¿Es esto malo? En nuestra sociedad, donde la felicidad personal esta sobrevalorad,a y gracias a las drogas, evitamos por cualquier medio sentirla; de esta manera cuando perdemos un trabajo o una pareja recurrimos a los antidepresivos para salir de ese estado de melancolía, sin darnos cuenta que evolutivamente estamos evitando un estado natural y necesario, ya que nos está aviando de que algo esta mal o hemos cometido un error. La tristeza nos abre un camino a la reflexión a revisar nuestros comportamientos y pensamientos, si por el contrario nos evadimos de este estado, posiblemente volvamos a caer en el mismo error y tropezar con la misma piedra una vez más.
Algunos especialistas como Jerome Wakefield, creen que la tristeza tiene un propósito mas allá, nos ayuda a aprender a mejorar como personas.

Otros investigadores hablan de que es es malo tanta felicidad, un estudio demuestra que las personas que puntuan en torno a 8 e una escala de felicidad de 10, tienen mejores resultados profesionales en sus trabajos que aquellos que se acercan mas a 9, aunque éstos sí tienen mejores relaciones sociales. (Perspectives on Psychological Science, vol 2, p 346)
Debemos quitarnos de la cabeza la obligación de ser felices todos los dias a todas las horas y no ir corriendo al especialista para pedir que nos recete algo para estar mas contentos. Porque intentar ser felices siempre es como no querer ver las cosas como son, autoengañarnos.

Cuando leí el libro Un mundo Feliz (Aldous Huxley,) me fascinó la valentía del protagonista al negarse a tomarse la pastilla de soma. Hoy he vuelto a comprobar que sigue en mi librería, merece una reelectura.

21 enero 2009

Antes de publicar, pregúntate.?

Desde que era adolescente me gustó escribir en mi diario por lo menos unas tres veces a la semana, sin embargo, poco a poco fuí perdiendo esta bonita costumbre; ahora solo son una decena de hojas las que puede resumir mis últimos años.
Desde que descubrí los blogs empecé a escribir más en internet, aunque las historias muy personales sigo guardándolas para mí diario privado. Un aficionado como yo, el saber escribir, o preguntarme como voy a desarrollar un tema antes de sentarme al teclado, no me ha preocupado demasiado, simplemente he dejado que mis dedos libremente se movieran, eso sí, teniendo un poco de cuidado en no cometer faltas de ortografía. Para mí era suficiente.

Hace unos días me encontré un post titulado ¿Te haces las preguntas adecuadas antes de publicar? ; me hizo pensar si yo me las hacía, tal vez, a alguno de los que me lean podría contestar.
  • ¿Cual es el tema, asunto o mensaje que tu contenido quieres trasmitir?
  • ¿Tiene tu escrito lo siguiente?
    • Un principio
    • un desarrollo
    • un final.
  • ¿Has seleccionado referencias, citas o enlaces relevantes?
  • ¿Vas a usar imágenes videos o sonido para añadirlo a tu trabajo?
  • ¿Vas a encontrar textos de expertos o autoridades que apoyen tu punto de vista?
  • ¿Tienes ejemplos de la vida real que ilustren tus contenidos?
  • ¿Estas escribiendo en un tono positivo, motivador que promocionen y apoyen tu ideas? Si no lo es, tal vez, quieras trasmitir al tu lector un estado que le permita tomar parte o entrar en acción para algo en concreto.
  • ¿Creas contenido usando las palabras justas y necesarias?
Si has respondido NO a la mayoría de estas preguntas, tal vez, tengas que replantearte tu forma de escribir si pretendes interesar a alguien, pero tampoco le des mucha importancia; hace un par de años leí la declaración de independencia de la blogosfera, y el punto que más me gusta es este:

– Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.

20 enero 2009

Anotaciones en internet.

Hace unos días escribía como buscar mejor algunas cosa en internet, se trataba de un "programita" en el navegador que modificaba el comportamiento de algunas páginas para ordenar la información de otra manera. Aún sigo dándole vueltas a la dichosa web semántica porque el curso que estoy haciendo plantea el problema de los buscadores que no siempre da la calidad y a pertenencia de los resultados que nos ofrece; a pesar de que hay algunos intentos para personalizarlos (Google), parece que no es suficiente.





Hoy quiero hablaros de headup y de clipmarks, dos extensiones de firefox que avanzan en organizar la información en la web y así mejor poder encontrala.
Headup se activa al reconocer un conjunto de palabras como puede ser una ciudad, un nombre, etc, que está recogidos en su base de datos; hace que esas palabras aparezcan con subrayado en discontinuo, y si nos ponemos con el ratón sobre éstas, emerge una ventana sugeriéndonos otros enlaces, artículos, libros o comentarios relacionados. Tal vez, la única pega es que si no estás atento y permaneces con el ratón dudando más de un par de segundos sobre el enlace, sin hacer clic, aparece la ventana popup dichosa.
Clipmarks me esta gustándo porque es un camino medio entre mis favoritos de delicious, que es donde etiqueto aquellas webs que me han gustado mucho y posiblemente vuelva a visitar o pienso que algún momento me harán falta y SumbleUpon que permite votar con las opciones de interesante o no me gusta, solo recogiendo mi opinión. Clipmarks permite guardar párrafos de aquellás páginas web, fotos o videos que me encuentro son de interés, pero que, tal vez, no vuelva a volver a mirar otra vez.

19 enero 2009

Las 10 cosas que científicamente podemos hacer por la felicidad.

En los últimos años psicólogos y investigadores han ido recogiendo una gran información que previamente los filósofos habían intuido sobre la felicidad.
Os paso las 10 pruebas científicas que se han probado como estrategias efectivas para ser más felices:

1) Saborea cada momento del día., ya sea oler una rosa, ver jugar unos niños, etc. Todos esos eventos que ordinariamente pasan inadvertidos.
2) Evita comparaciones. Comparse con otros puedes ser dañino para nuestra felicidad y para nuestra autoestima. En vez de compararse con otros, céntrate en nuestras principales virtudes.
3) Pon el dinero en lo más bajo de la lista. Las personas que ponen el dinero en lo mas alto de su lista de prioridades son más propensas a la depresión, la ansiedad y la baja autoestima. Cuanto más nos centremos en los beneficios materiales, menos encontraremos en ellos felicidad.
4) Mantén metas significativas. Las personas que se proponen unos objetivos en la vida ya sea aprender una nueva habilidad o educar a los niños son más felices que los que no tienen aspiraciones.
5) Toma la iniciativa en el trabajo. Gran parte de nuestra felicidad en el trabajo depende de cuanta iniciativa nos permita el mismo. Cuando podemos usar la creatividad, la ayuda a otros o sugerir mejoras, podemos sentirnos más recompensados.
6) Haz amigos y cuida a la familia. No sólo se trata de tener mas relaciones, sino de que sean más cercanos y que se involucren en entendernos y cuidado.
7) Sonrie aunque no tengas ganas. Suena simple, pero funciona. Cuando pienses en el futuro, trata de ser optimista y cuando pienses en el pasado, intenta recordar la parte buena.
8) Da las gracias de corazón. Las personas agradecidas son mas optimistas, y más facilmente conseguiran sus objetivos personales.
9) Sal fuera y haz ejercicio. Se ha demostrado que el ejercicio actua como si fuera una medicina contra la depresión.
10) Entrégate! Ser altruista, voluntario y donar bienes o servicios nos reporta mas salud y beneficios.
El articulo en ingles lo podéis leer aquí

Libros:
La aunténtica felicidad de Martin Seligman Que ya recomendé en una ocasión anterior.
La ciencia de la felicidad de Sonya Lyubomirsky.
Ganar felicidad. de Ben shahar.
Gracias, Aprende los secretos... Robert Emmons.

17 enero 2009

Spotify, una gramola en tu escritorio.

La música crece en internet un 25% según el artículo publicado por El País, pero solo el 0,1% de las descargas son legales.
Hace unos 15 años recuerdo como solo podía comprar un disco cada 3 meses, tenía que estar muy seguro para gastarme unas 2.000 pesetas de las de entonces; la única manera de saber si me iba a gustar o no, era por las contadas canciones promocionales que se emitian por la radio analógica o comentarios en la prensa. Normalmente acertaba, pero vaya pérdida de dinero si me equivocaba.
Unos años después llego Internet y con el intercambio de archivos, ya no tenia demasiado problema para conseguir las canciones que más me gustaban; sino encontraba algún "amigo" que pudiera compartir algún tema, iba a la tienda de discos.
Ahora con las nuevas aplicaciones web que surgen en internet, ya ni siquiera es necesario descargar las canciones, puedes oir tu grupo favorito sin tener que comprarlo. Un nuevo servicio ha aparecido, se llama SPOTIFY, es parecido a Last.fm aunque carece del componente social (compartir tus gustos con otros usuarios), pero a cambio puedes oir todos los temas de tus artistas preferidos sin cortes y enteros. Llevo tres dias probándolo sin parar. Os lo recomiendo.

15 enero 2009

Sharismo

Estas navidades leí el artículo de Isaac Mao, gracias a un enlace que puso dreig en su web; Nada mas acabarlo me entraron ganas de escribir un post sobre que era eso del compartismo, como lo ha definido Andrés Schuschnny. Yo no voy a explicarlo porque lo hacen muy bien dreig en su post y Schuchnny también en este enlace.

El Sharismo es una nueva forma de pensar mucho más inteligente. Aún me sorprendo cuando veo a personas que tienen miedo a compartir lo que saben hacer, sus trabajos, sus fotografías. Uno de mis lemas es "lo que no se comparte, se pierde", pero parece que muchos no se da cuenta.

Estas navidades en la BIAC conocí a una chica que le gusta hacer muchas fotografías, continuamente con la cámara no paraba, le pregunté si tenía algún sitio en la web donde pudiera verlas y me dijo que no, que no quería que nadie las copiara y a su vez me preguntó si conocía algun servicio web donde pudiera tener fotos sin temor a que las utilizaran; le comenté que aunque no se pudieran descargar, existian numerosos trucos para hacerlo y que era, a no ser que le pusiera una marca de agua, casi imposible. También le dije que no tenía que tener miedo si alguien copia las fotos, que mantiene los derechos que puede reclamar, pero que si a su vez esos derechos los hacia libres, en crative commons, por ejemplo, sería mas conocida y su talento llegaría a mas personas. Una de las razones que le proponía también es que nuestra imaginación y creatividad siempre iran por delante de los que quieran copiarnos, al revés, seremos inspiradores y quizás a su vez, también nosotros podríamos aprender con ellos.

Leedlo el artículo, o descargarlo merece la pena compartirlo.

10 enero 2009

Encontrar mejor lo que buscamos


Esta mañana, leyendo una recomendación de Dreig en su twitter, he conocido un tutorial para crear un buscador personalizado. Era algo que necesitaba desde hace tiempo.
Como alguno de vosotros sabréis uso delicious para organizar mis favoritos, que los ordeno según etiquetas; estos favoritos son compartidos con otros usuarios, los cuales los etiquetan también junto con otras web que me parecen interesantes, permitiéndome a su vez descubrir otras aplicaciones relacionadas; cuantas más personas subscriben una web, mas popular es y posiblemente, mas interesante, pero hay un problema: delicious recoge los últimos subcriptores y no permitía ordenar las listas por popularidad... Hasta hoy, que he descubierto Greasymonkey, una aplicación para firefox para modificar el comportamiento de webs específicas, por ejemplo delicious, según tú quieras; en mi caso según las web mas populares. Existen muchos complementos a Greasymonkey que os podéis bajar en userscripts.
Pienso ahora en mis amigos que aún están en la web 1.0 y solo algunos en la web 2.0 (crean contenido y lo comparte), se dice que a partir del año 2010 entraremos en la web semántica o web 3.0 y me gustaría hablarles de todas las nuevas herramientas para optimizar nuestras búquedas como google búsqueda personalizada o PostRank a ver si se ponen las pilas y optimizan sus búsquedas en sus intereses.

09 enero 2009

07 enero 2009

La web social como religión

Interesante post de David Armano que habla de la participación en el Medio social de la web como si fuera una religión.
Están los No-creyentes para quienes, por ejemplo, Twitter lo ven como una tontería y se niega no solo a aparticipar en las redes sociales sino que ni quieren hablar del tema; es una postura poco saludable ya que van perdiendo la curiosidad de descubrir el potencial del que otros están hablando.
Le sigue en el la escala el Escéptico, una postura un poco más sana, aunque solo hace preguntas y desconfía; continuamente esta buscando argumentos para no participar en la web social, y aunque escucha las opiniones de los demás, aún es un creyente del poder de la personalidad.
El siguiente grado es el Ojeador, Seeker, le llama David. Este tipo aún no se ha convertido, está aún a al toro lado de la vaya; está abierto a probar cosas y mira como funcionan las cosas; aprende mirando y no quiere responsabilidades, está en una posción sana y formando su conversión.
El converso: es el ha alcanzado la fe, cree en algo mas que en ellos mismos; es lo que se experimenta la primera vez que se escribe un post en un blog propio y entiende la importancia de la palabra, de estar en internet. Uno empieza a preocuparse de su creedibilidad y que es un participante activo en la red.
El fanático, está rozando la postura insana, porque las cosa se vuelve mas interesante pero cuando uno se entrega demasiado puede perder la perspectiva de las cosas, de todas maneras es una fase por la que pasamos todos.
El siguiente nivel en la escala es cuando uno se convierte en Autosuficiente sabelotodo. Llega un punto que solo oye sus propios argumentos y no atiende a los consejeos de los demas hasta casi quedarse solo.
D. Armano habla otro momento en la evolución de una persona en la web social como el Humilde siervo. Se trata del momento en que uno se da cuenta que vive en una sociedad donde si te quedas solo, mueres, es imposible ser independiente y autosuficiente; necesitamos de los demas para inspirarnos, realizar cosas, dirigir nuestras inquietudes, ayudar, etc. Todo para hacer que las cosas vayan mejor.
Y por último, se evoluciona al verdadero Creyente, cuando ves como pasan los años y como todo va cambiando a tu alrededor con nuevos ojos. Crees en el poder de los medios sociales y como este comportamiento se enriquece cuando usas la tecnología. Te das cuenta de la parte buena y mala que hay dentro de tí. Te das cuenta de todo lo que has aprendido y en el camino ves que nunca pararás de de aprender.

Aquí puedes leer el artículo original

01 enero 2009

Televisión y radio

Eha!, ya está aquí el 2009, que prontito se nos ha echado encima. Hoy estoy light, así que seré breve con un par de recomendaciones. Una radiofónica porque desde hace algunos añitos oia swissgroove, pero este año me temo que voy a frecuentar mas crooze.fm (la descubrí en mis vacaciones por centro europa este verano).
Y la otra recomendación cultural es una web donde se recogen los videodocumentales más interesantes que hay disponibles. Se llama Humanismo TV. pues eso a disfrutar.