13 octubre 2008

Noomorfosis

Libro Web 2.0Este fin de semana en el pueblo estoy haciendo algo que creía no podría hacer nunca, y es el poder leer un libro entero en el portátil. Muchas veces había leído documentos, y alguna vez intenté empezar algún libro que no terminaba porque me cansaba, pero esta vez, lo estoy consiguiendo. El libro se llama web 2.0, está publicado por la fundación Orange con licencia CC y se puede descargar de forma gratuita. El libro esta genial, sobre todo la parte que escribe Antonio Fumero al cual sigo con su blog desde hace tiempo y a quien tuve la oportunidad de ver en el e-stas celebrado en Málaga este año. Las explicaciones que da, su exhaustivo detalle de factores que componen el fenómeno llamado 2.0 y sus gráficos me han maravillado; tengo que decir que ha habido momentos en que me costaba seguirle por la cantidad de información que daba y porque leer en pantalla necesita su adaptación.

De la última parte del libro pongo en este post el título de noomorfosis; el profesor Fernando Sáenz Vacas, inventor del termino y partiendo de la etimología griega (noos -inteligencia- y morphosis -formación-), significa 'formación de la inteligencia'. lo explica muy bien en un post de antonio Fumero. En nosotros, los inmigrantes digitales (los nacidos antes de los años 80) nos cuesta un poco más adaptarnos a inteligencia digital que cada vez más nos rodea sufriendo una noometarmofósis como él explica en su blog. Lo cierto es que a partir de ahora pensaré mejor el imprimirme los libros en papel y me los descargaré en el portátil para intentar su lectura en pantalla.
Mapa de la web 2.0
http://www.internality.com/web20/
Mapa visual de la web 2.0
Hay varios libros en la bibliografía que he copiado a mi lista de libros pendientes:
VERDÚ, V., Yo y tú, objetos de lujo, Ed. Taurus, Madrid, 2005.,
MARINOFF, L., El ABC de la felicidad (en inglés The Middle Way), Ediciones B, Barcelona, 2006.
GOLEMAN, D., Inteligencia social, Ed. Kairós, 2006.

ACTUALIZACIÓN.
He recibido un correo de Fernando Sáez Vacas donde precisa alguna de la cosas que puse. Las he corregido y añado enlace a sus escritos. He puesto una copia del mail en los comentarios.

6 comments:

Antonio dijo...

Añadiría si son de tu interés:
"La Pastilla Roja", Juán Tomas García y Alfredo Romeo. (Sólo algunos capítulos)
"Software Libre para una Sociedad Libre", (El mismísimo) Richard Stallman.


No te dejo enlaces, pero no creo que te cueste encontrarlos en google ;-).

Y me apunto para descargarme el que tú nombras, de echo, creo que ya estuve viendo algunas gráficos y gráficas del mismo. Un saludo.

Nono dijo...

ACTUALIZACIÓN: Fernando Saez Vacas, me ha escrito un correo precisando mis comentarios, ya que el autor del concepto noomorfosis es él. copio y pego y además enmiendo la entrada original.
------------------------------------
Amigo Nono:

Acabo de leer tu post en http://nonopp.blogspot.com/2008/10/noomorfosis.html

Me alegro de que te haya gustado el libro Web 2.0, del que soy tercer autor, con una colaboración especial de 25 páginas al final del texto. Celebro que muestres tu admiración por Fumero, quien, por cierto, si lees con atención sus páginas en Web 2.0, utiliza múltiples conceptos de mi libro “Más allá de Internet: la Red Universal Digital”, aparte de que me ayudó en su día a dirigir, coordinar y escribir el cuaderno monográfico sobre blogs en TELOS 65 que, por si no lo conoces, te envío su dirección en Internet: http://www.campusred.net/telos/home.asp?idRevistaAnt=65&rev=65

Pero al mencionar el concepto de noomorfosis digital en tu post, incluyendo su mismo título, no aludes a su autor, con lo cual parece como si su inventor fuera el propio Fumero. Esto no es así, su inventor soy yo, por lo que quisiera rogarte que, para no difundir una idea equivocada al respecto en tu blog, se lo aclararas a tus lectores. El concepto lo publiqué en agosto de 2006 en el blog de Fumero, eso sí, mira aquí:

http://antoniofumero.blogspot.com/2006/08/noomorfosis-digital.html donde está explicado el porqué del término y justificadas las razones de su propuesta.

Más aún, después he propuesto en mi propio blog el término de “noometamorfosis”, que no es lo mismo, si no que es el concepto aplicable a los inmigrantes digitales: http://netosfera.1blogs.es/2008/07/27/125/

No sé si estas direcciones son interesantes para los seguidores de tu blog, pero al menos debería quedar clara en este post (que ya aparece en la primera página del buscador Google) la autoría de este término.

Fran Correas dijo...

Muy educadamente pero poniendo las comas sobre las íes, ya no me cae nada bien el autor del concepto.
Esto tambien es participacion Web 2.0. Las personas comentamos libremente sobre lo que pensamos y a menos que uno sea un troll maleducado no hay por qué borrar/moderar/censurar comentarios.
No lo digo porque lo vayas a hacer con el mio. Vamos que si quieres, que ya ves tú, para lo que tengo que decir yo y lo que le importará a nadie.

Pero, gracias por la sugerencia que pondremos en descargas pendientes.
¿Soy yo el único bobo con unas ganas tremendas de pillarse un Papyre o un Kindle y probar la lectura con tinta electronica? Stanza en el iPhone me parece genial pero a la media hora tienes los ojos super cansados.

Nono dijo...

Fran, es que tenía razón, y hay que hacer honor a la verdad. De sabios es rectificar.

Anónimo dijo...

uno ya lo tengo hasta comprado inteligencia social, hace mas de dosmeses...sin leer.. que asco y mira que tengo ganas..pero tengo overbooking:) el abc de la felicidad nose, es uno de esos de mas de lo mismo creo, no lo he leido
por lo demas te sigo
por cierto haber cuando te puedo invitar a una cervecita en el salvador :) que creo que te la debo
sigue recomendando ;) pero conlentitud

Nono dijo...

Pues ayer acabé Ejercicios Espirituales que lo tenia arrastrando dese el verano. Y los tres que cito mas el de Adela cortina "Ética mínima" quiero pillarlo este fin de semana. Que ganas tengo de leer. Ahora que tengo mas tiempo. o tenía... Seguiré comentando.