23 diciembre 2008

El soporte físico de libros y discos desaparecerá.


Me sirve de introducción este video para explicar como el tiempo pasa y como estamos viviendo un momento histórico que, tal vez, no nos hayamos parado a pensar.

Cuando compré el estudio donde vivo le pregunté a un amigo como decoraría el piso y él me corrigió diciendo que primero tenia que preguntarme como vivia, y así fué: me dí cuenta que mucho tiempo me lo pasaba leyendo o escuchando música y, por tanto, diseñé un mueble de pladur que cogia toda la estancia principal donde puse tres cajoneras para los cds, también arriba un espacio para el equipo de música; también diseñé la libreria con muchas baldas para los libros; lo cierto es que tres años después, ya lo tenía lleno pero ahora me doy cuenta de que ya no uso los cds, ni el equipo para oir música, toda la tengo en mi pc o la oigo a través de internet. Y algo parecido me está pasando con los libros; hace unos meses leí en el portátil mi primer libro entero y ya tengo otros archivados para su próxima lectura.

En el minuto 2:20 aproximadamente del video se ve como una chica saca una especie de aro que sobre una mesa, al girarse, va narrando lo que pasó en otro tiempo, es un simil de como imaginaban en 1960 que la información estaría almacenada, parece que contaban con que los libros desaparecerían, pero ha sido internet y la capacidad de distribuir datos digitalmente lo que no pensaron.

Durante muchos años, siglos incluso, la cultura ha estado en soportes físicos como son los libros, (la música algo menos) y ahora quizás muchos de nosotros veamos su total desaparicion, siendo un recuerdo en los museos.

7 comments:

Fran Correas dijo...

Con las ganas que tengo de probar y tener un lector de libros electronico y ver, como cuando aparecio el ipod mi coleccion de CD's y libros como algo antiguo (y tengo la tira, pero uno es early adopter de esos que llaman) que si tuviera dinero...
Feliz Navidad, Nono.

Antonio dijo...

Cuando apareció la televisión hubo gente que dijo que la radio desaparecería. Y no fue así.

Mi opinión (humilde) es que no desaparecerán los libros. Tienen ese algo especial, incluso romántico, ese tacto, que no te da un lector electrónico o un portátil.

Zalu2.

Callejuelo dijo...

Ayer discutía esto con Antoniojezu y tu hermano. Mi opinión coincide con Antoniojezú en algunos aspectos. Creo que un libro tipo científico, enciclopeia o libro de enseñanza sí podría desaparecer del formato tradicional para estar continuamente actualizado y no obsoleto. Pero un libro clásico, novela, etc me parece más cómodo y quizás como dice Antonio más romántico su lectura en ese formato. Saludos

Anónimo dijo...

el placer de leer un libro en la cama... antes de dormir, mejor pildora para el insonnio, hay veces que para provocarlo,cuando es un buen libro que te engancha... no creo qeu desaparezca, lo demás si, me acuerdo de las enciclopedias, de ir de chico cuando en la tuya no lo veias a la biblioteca a consultarlo, hace unos dias, en la biblioteca me quede pensando en ellas, estan olvidadas, siguen hay pero si las tocan será para quitarles el polvo, pero un buen libro para leer en la cama ese no creo que desaparezca.
un saludo

Argax dijo...

Y qué pasará cuando en los nuevos formatos deje de respetarse la linealidad inherente a la literatura tal y como la conocemos?
No es que sea enemigo de los libros electrónicos pero me parecen un terreno abonado para que la literatura(no hablo de libros donde se recoge conocimiento académico) deje de tener sentido.
Habrá que tener cuidado. Tengo la esperanza de que los libros no desaparezcan pues al tener soporte físico puedes manipularlos y convertirlos en un recuerdo, te puedes acordar de dónde los compraste, hacer anotaciones (con tu letra), encontrar cosas entres sus páginas...

Nono dijo...

Que polémica!! Bueno, existirán los libros, pero serán poquitos, como las plumas de escribir comparado con los bolígrafos. No sé. Solo era una idea, jeje. Gracia por vuestras opiniones.

Juan Ruiz dijo...

Nono, me parece este un tema bastante curioso como interesante. Hace ya unos años, en la facultad, nos hablaron en una ocasión de los libros digitales y aquello parecía de novela de ficción; ahora ya lo vemos con más normalidad y con el paso del tiempo pasarán a la popularidad. Eso si, también te dejo mi opinión, soy de los que prefiere el papel para leer, siempre he considerado que un libro es un gran regalo ¿también los digitales?
Felices Fiestas.