21 noviembre 2006

Niveles de entendimiento

Que me perdonen todos los profesionales de la comunicación, profesores de lengua, psicólogos y terapéutas cognitivos por lo que voy a inventar, pero me apetece plantear mi teoría del entendimiento. El sábado hablando con mi amigo Paco hice sobre la marcha una distincón de niveles de entendimiento:
El primer es cuando hablas con alguien y no solo no te escucha, es que ni te mira a la cara.
El segundo nivel es cuando alguien te presta atención, pero no te entiende, cuando te responde a la conversación te das cuenta de no podido ponerse en tu lugar.
El nivel tres es el del amigo que te escucha y te comprende; por sus respuestas sabes que ha habido empatía, pero te da unos consejos y recomendaciones que te hacen sentir culpable por lo que sientes o has hecho; no son las que te hacen bien, como si fuera tan sencillo seguirlas, te dice: "lo que tú tienes que hacer es esto, esto y lo otro".
El cuarto nivel es del amigo verdadero, que da su opinión porque también lo ha sufrido, que te escucha, te entiende, se pone en tu lugar y da su experiencia en el caso, sa su opinión sin darte ordenes, lo que se supone haría él, sin estar seguro de que funcionaría, esta abierto a plantear distintas posibilidades.
Hay un quinto nivel más, pero es flotante porque es de otra dimensión, no se sabe si es verdadero, tal vez es una utopía, es una cuestión de fé, es el nivel que tienes con tu pareja, es una apuesta, no atiende a la razón, sino al corazón.