15 agosto 2023

Viaje a Cracovia

 Han pasado varias semanas desde que fui a Cracovia a pasar unos días de vacaciones, fui con un amigo y la estancia fue bastante agradable, el tiempo fue muy bueno, incluso nos llovió un día casi entero pero sin cambiar de planes disfrutamos igualmente.

Cracovia desde torre en Gran Plaza
Cracovia desde torre en Gran Plaza
¿Por qué Cracovia? Bueno, pues porque pensando que debería de conocer un poco de cada país de Europa tocaba Polonia, y si bien la capital es Varsovia, me aconsejaron que fuera mejor a Cracovia que es mucho más bonita y en cierta forma también capital cultural del país. Sus palacios, iglesias y calles, están muy bien conservadas, es una ciudad limpia, y la primera cosa que me sorprendió, es que sobre todo en el centro, incluso en las calles con más tráfico que rodean la parte histórica, no existen los semáforos! los conductores respetan muy bien los pasos de peatones y es un país muy civilizado.
Calle Céntrica de Cracovia
Calle Céntrica de Cracovia
Tenía mis prejuicios con un país con un gobierno que lo hace en coalición con la ultraderecha, pero supongo que lo mismo que pasa en las grandes ciudades de todo el mundo, como Berlín o Nueva York, son ciudades que tienen muy poco que ver con la mentalidad en general de toda una nación, Vi en Cracovia mucha cultura diversa, tolerante que nada me hacía pensar en que fuera puritana, a pesar de que la figura del papa Polaco, Juan Pablo II está presente en todos los sitios donde íbamos.
Interior Castillo de Cracovia
Interior Castillo de Cracovia
El primer día que llegamos por la noche nos alojamos en un Airbnb muy cercano a la estación, era casi las 12 de la noche, y las calles eran tranquilas para ser un viernes, edificios históricos e iglesias con remates puntiagudos iluminados, Si, mientras arrastraba la maleta pensaba, parece una ciudad bonita. A la mañana siguiente hicimos un free tour que nos llevó por el centro historíco para conocer el devenir de los siglos no solo del lugar, sino también de la historia del país, sus reyes y como fue invadida muchas veces. Espectacular el castillo para visitarlo merece la pena echar toda una mañana o día entero. La universidad donde se conserva el documento de Copérnico en el que rechazaba la centralidad de la tierra entre los planetas, La gran plaza, creo recordar una de las más grandes de Europa. Tanto nos gustó el tour que por la tarde nos apuntamos a otro tour pero por el barrio judío, donde conocimos la historia de esa población masacrada por los nazis alemanes durante la II Guerra Mundial, visitamos la fábrica de Schindler donde nos hicimos una idea también de lo que pasaron los que allí acabaron.
Campo de concentración en Auschwitz
Campo de concentración en Auschwitz
Cracovia se merece una escapada de al menos tres días para verla, pero como estuvimos casi una semana fuimos también un día entero a conocer el campo de de Auschwitz, el monumento más visitado de toda Polonia y otro día a las Minas de Sal, un maravilloso museo de historia natural y artística a cientos de metros bajo tierra. 

Interior en la Mina de Sal
Interior en la Mina de Sal
En Cracovia se come bien y barato! Todo lo que en España es el doble de caro aquí ni te molestas en comprar comida para hacer en el apartamento a pesar de tener cocina, es más, en los dos apartamentos que estuvimos, compartíamos la cocina y en los 6 días de estancia, las neveras estaban completamente vacía, la gente no compraba comida para llevar, simplemente comía en la calle como nosotros lo hicimos.gente no compraba comida para llevar, 

Pumpings tradicionales polacos
Pumpings tradicionales polacos
Lo dicho, con vuelo directo desde las principales ciudades de España, incluida Sevilla, podéis disfrutar de unas bonitas vacaciones en esta ciudad.

Vistas del exterior Castillo de Cracovia
Vistas del exterior Castillo de Cracovia