Irvine pone un ejemplo, casi copiado de los estoicos, en que el ser humano es esclavo de sus deseos. El señor (los deseos) puede ser primitivo premia o castiga al esclavo por su comportamiento, independientemente de que el esclavo quiera tener una vida más significativa. Pero el esclavo puede emplear una estrategia, a pesar de sus circunstancias, como un plan para engañar a su señor y dentro de todas las opciones elegir la que mejor se adapta a él y no la que podría ser mejor para su dueño. Es complicado, lo sé.
Para no irme por las ramas diré que todos aquellos que hemos pensado que ser feliz consiste en ganar mucho dinero, tener una gran coche, una casa grande y que todo el mundo nos admire... estamos equivocado. Es fácil decirlo. Estamos equivocados. Pero a ver quien se atreve a llevar la contraria a lo que todo el mundo piensa sin ser marginado.
Me ha gustado mucho una parte en la que describe a los excéntricos, que son los que comparativamente con las personas normales son más felices y gonzan de mejor salud. No podemos nacer excéntricos (estudios afirman que tiene parte de genético) pero si podemos aprender de sus respuestas a sus críticos. (En el enlace he puesto un libro a leer).
NOTAS (Que he tomado entre líneas, intentaré hacer lo mismo en los próximos libros que lea.)
Estar enamorado no se elige porque no es racional cuando lo hacemos por un flechazo. De repente nos preguntamos ¿Pero qué pude ver en él / ella?
...
La razón es más el siervo que el dueño del deseo.
...
El problema de la fama es que reside en la cabeza de otras personas.
...
La única manera de que nuestras razones ganen a los deseos emocionales es buscar otras emociones aliadas que las opongan.
...
Nuestros deseos tienen dos fuentes. Las emociones y la razón. (...) Aunque las emociones dominen al intelecto, debemos saber que aquellas en su mayoría son emociones instrumentales creadas por el intelecto.
...
Reducir la ansiedad si limitamos nuestros deseos a pequeñas cosas que están en nuestras manos y no a lo que el futuro u otras personas puedan darnos o esté fuera de nuestro alcance.
...
Sobrevaloración y adaptación a lo que conseguimos con los deseos. Solución: seguir deseando lo que tenemos y distinguir como se crean los deseos diferenciando los que son para desarrollar nuestro plan de vida delos que no lo son.
...
David Hume: la razón es esclava de la pasión.
...
Damasio: necesita la emoción para poder tomar decisiones.
...
Programados para estar insatisfecho sea cuales sea nuestras circunstancias.
...
El budismo no trata de ir contra el deseo o reprimirlo. Sino entenderlo, contraponer pensamientos, no deseos contrarios. Adopta un estilo de vida.
...
Habilidad para vivir en el momento.
...
La tristeza de tener poco dinero es menor que la tristeza de perderlo. Y cuanto menos tengas, menos ansiedad sufres.
0 comments:
Publicar un comentario