Graduados - Foto de Faustin Tuyambaze |
Si, no me he equivocado al escribir el título; Desde hace unos días reflexiono sobre las iniciativas que algunas empresas están llevando a cabo dando formación gratuita sobre sus herramientas comerciales, y no son precisamente pequeñas empresas sino las más avanzadas en sus campos a nivel mundial.
Desconozco lo que estará sucediendo en otros sectores pero, en temas de Internet, no solo es Google con sus cursos gratuitos de Analytics Academy, sino también los números uno en el planeta en herramientas de gestión de clientes como Salesforce University o Hubspot Academy en marketing.
Así que no es descabellado pensar que el futuro de la educación superior no vendrá ya dado por instituciones publicas cuyos temarios y programas están desfasados y son poco prácticos con lo que actualmente demanda el mercado y usa las empresas más punteras, y ni siquiera por instituciones exclusivamente privadas que den una formación cara, no; Serán aquellas empresas que vean la oportunidad de reclutar actores para sus proyectos y que que ofrecerán cursos y certificaciones en el uso de sus herramientas a través de cursos online y de forma gratuita para evitar cualquier tipo de barrera; así de esta manera, tendrá usuarios cualificados que desarrollen, amplíen y difundan de forma abierta sus ideas y conocimientos.
Esta mañana los chicos de Hubspot me felicitaban por haber aprobado el exámen de Inbound Marketing. Me ha costado más de una semana estudiar todos los vídeos y pasar el examen, pero ha merecido la pena.
¡Ah! se me olvidaba decir que este tipo de educación del futuro además tendrá fecha de caducidad; si os fijáis pone hasta la fecha de validez en la que se supone mis conocimientos estarán certificados. Me parece una buena idea, ajustada a una realidad en la que cada cual estará formado en la práctica en lo que hace, no en lo que alguna vez estudió años atrás y ya ha olvidado.
0 comments:
Publicar un comentario