De todas formas ayer por la noche seguía con las dudas porque hablando con Jaime de workincompany me dijo que el programa este año no era muy atractivo; y así que estuve
sopensando las ventajas y los inconvenientes. Que más da! La de vueltas que estoy dando para decir que ya estoy aquí.
El palacio de congresos de Málaga es una maravilla; el ambiente es tremendamente variado, va desde "el postureo", es decir, gente guapa de chaqueta que se conocen entre ellos en un extremo y, por otro lado, se ven estudiantes casi preadolescentes que se han pedido el día para ver de que va esto.
Hall del palacio de ferias, congresos y exposiciones de Málaga |
Luego pasé a una especie de concurso de emprendedores donde se han presentado cuatro proyectos ante un jurado y a los cuales los asistentes hemos podido votar por twitter.
Concurso de ideas emprendedoras de Andalucia |
Reflexionando sobre lo que sucedia allí he comenzado a fijarme más como las personas hacían su Elevator Pitch; no es que yo sea un experto, al revés, cuando he tenido la oportunidad de hacerlo me he atascaso y si alguno me aplaudió en la presentación fue mas por cortesía o por pena.
La mayoría de los están pasando hoy por el escenario... y hablo en presente porque me estoy mudando a otra sala, lo hacen con el "soy", luego el "qué" y al final el "cómo", pero pocos dicen el "por qué" lo hacen.
Los que más me han gustado han sido los que han hecho una pregunta al público, luego lo han encadenado a una historia personal, supongo que tiene todo que ver con el "por qué" de lo que hacen. Otras presentaciones han sido bastante deficientes, ya que a pesar de que son solo dos minutos algo que se puede memorizar, algunos ponentes lo han leido en papeles y con eso se atascaban.
Realmente no he entendido totalmente el sentido de las presentaciones con relación al jurado y el público, porque muchos de los ponentes no se han puesto en el lugar del público que en la mayoría de nosotros no sabíamos de que iban sus empresas, en cambio el jurado han hablado siempre como si llevaran mucho tiempo investigándolas, los miembros del jurado han hablado incluso del análisis de sus web o presencia online e incluso algunos de la trayectoria que han tenido hasta su estado actual.
Bueno, a fin de cuentas, nos han dado el 40% del porcentaje de los votos, claro, el jurado tiene el 60% siempre será el premio para el que diga el jurado. Que por cierto también han dado sus consejos como al algunos que hablara más del equipo y menos del yo, que hicieran foco en la o que no tuvieran miedo a contar lo que actualmente facturan o tienen previsión de facturar.
Mateo Garcia http://narita.es |
Mateo se define como "un culo de mal asiento" y afirma que sigue dando bandazos por eso es ahora hispter, porque está de moda.
Soy recreativo, lo que le ha gustado a uno es lo que ha vivido.Comenzó contando sus comienzos, recien salido de la escuela al no tener clientes, él y sus socios decidieron inventarlos y además a inventar como atraer de modo "subersivo" mantando cartas "amenazantes" siemper desde el punto de vista del humor y para llamar la atención aunque alguna que otra demanda de una importante marca les llevaron a los tribunales por su atrevimiento.
Siempre que proyecto intento darle la vuelta y me divierte.
De los tips que nos dió nos contó que para hacer visible tu valor de marca hay que conocer cual es tu idea, con el negocio; introducir la innovación y el diseño. Tener una estrategia alineada con el usuario empatizando, con creatividad, razocinio y de una manera responsable. El alguien nos llame ya lo podemos tratar como exclusivo.
Finalizó con una serie de códigos para una marca independientemente si es una gran empresa, o una marca personal
1 código; CONOCE A TU AUDIENCIA: hay que darle razones para que te compre, para que le uses.
Hay que investigar al usuario, Relacionarlos.
Hay que saber cuales son todas sus manías, que es lo que hace a dirio, qué círculos se menea.
Si tienes un producto tienes que hablarle a él.
2 código SER SINGULAR, buscar lo importante que eres,
Buscar el contenido que te hace diferente a los demás.
Hay una historia detrás de la marca. Esto nos hace tener una propuesta de valor.
3 código LA PASIÓN con la que vendemos nuestro producto, que al final llega a una historia.
Dar pequeñas muestras de valor, incentivándolo.
4 Código: COHERENCIA. No vender algo que no es cierto, al final termina decepcionando.
Coherencia en el alcance, con mi público, con mi presupuesto. y esa coherencia te da una relación de futuro.
No sobredimensionar nuestros productos. Alinear el qué e espera de tí.
5 código: VISIBLE. Ponerse contactar, hacernos visibles en su entorno.
Hoy gracias a Internet se ha economizado la difusión.
Decidir bien los canales y hacer que tu propuesta sea distintiva.
6 código: LIDERAZGO. Hará que creas expectativas y se potencie.
Y tres ejemplos de empresas con las que ha trabajado diciendo que las ideas que elaboran las traen los propios clientes, ellos lo único que hacen es pasarles filtros.
- Clínica dental que a la que realizan un estudio y se da cuenta de que su público ha cambiado, tal vez no es tanto la salud, sino también lo estetico y se especializa en esa línea.
- Hamburguesería que no quiere soñar, sino que sea la mejor del barrio. La conclusión y la linea de trabajo a la que llegan es que la marca está bien y reconocida en su entorno, pero trabajan en el rediseño su producto logrando doblar el ticket de venta por usuario y doblando el número de metros de su local.
- Una constructora que con más de 35 años de experiencia quisieron dar el salto a Internet por cuyo trabajo han obtenido un famoso premio de diseño.
Continuando con las ponencias que acumulaban más de una hora de retraso con respecto al horario oficial y aún no aclarándome que charla se daba en qué sala y donde estaban dichas salas abrí una puerta y entré en una para sentarme. Trataba sobre educación para el emprendimiento que, auque en los últimos años ya no forma parte de mis principales intereses siempre es bueno conocer por donde van los tiros.
Ya Inmaculada Castaño, de Fundación Trilema intuía el desorden organizativo que existía y que una gran parte del público andaba despistado hasta tal punto que recordó de que era su tema: "Educando las capacidades emprendedoras" y que nos preguntó si seguíamos interesado en estar allí. Me quedé.
No sé por qué motivo tengo las primeras notas de su charla las palabras Pasión, Sabiduria y Entusiasmo. Pero supongo que serían los ingredientes para una buena educación, también definió recordó que significa ser emprendedor.
Pero lo que más me impresionó fue que nos pidió que cerraramos los ojos y que pensáramos por un momento en un emprendedor, nos pidió que los abriéramos y ... no me lo puedo creer! allí estaba en la pantalla quien habia pensado, Steve Jobs.
Nos dijo que ser emprendedor no quiere decir crear una empresa, y como afirma José Antonio Marina. El concepto de emprendedor ha sido secuestrado por la empresa,. Para ella ser emprendedor no significa ser empresario, sino iniciar un proyecto que implica una cierta dificultad.
Nos explicó que la escuela se siente acosada por las iniciativas para que los alumnos crean empresas. Cosa que no está mal, pero lo que no nos podemos permitir, dijo, es que los chavales salgan de las escuela sin tener la competencia emprendedora de la Creatividad, Trabajo en equipo, Planificación, Innovación, Liderazgo, Resistencia al fracaso, Autonomía.
Lo que queremos es que los niños aprendan a afrontar la vidad de forma emprendedoraPara Imnaculada el aprendizaje es más eficaz si está centrado en el estudiante, Es experimental, Es holístico, expresivo, reflexivo, y social
Hay algo que me recodó a un chico que conozco que me comento que él de mayor le gustaria trabajar en el Sálvame para ganar mucho dinero porque es el error que puntualizó la ponente, "no queremos qeu los niños salgan con la idea de que el éxito es ganar dinero, sinon en mejorar la sociedad y su entorno.
Otra frase que puso en pantalla para finalizar:
Los alumnos pueden perdonar que arriesgues y te equivoques, pero no perdonan que siempre hagas lo mismo.
Y al final me he ido sin poder oir a Álvaro Pareja, por el tremendo retraso que ha habido ya que a las 16:00 teníamos que coger el autobús para Sevilla.
Y menos mal que pude comer rápido a pesar de que solo había una persona repartiendo bocadillos para varios cientos de personas.
La organización ha fallado en muchos más aspectos como el diseño del programa con relación al mapa con figuritas y colores que era un auténtico rompecabezas averiguar su curso. En acreditaciones llevaba la mia en pdf en el móvil que no llevaba impresa pero no la encontraban y me mandaron a la cola de incidencias que llegó, a veces a ser más larga incluso que la de acreditaciones, tomaron nota de mi nombre en un A4 blanco que copiaron del pdf digital y me dijeron: Ala, ya puedes pasar.
En general le doy al evento de hoy un aprobado muy raspado.
La gente se agolpa sin hacer colas ni organización para pillar un bocadillo. Solo una persona atiende |
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