Cualquiera que leyera este título fuera de contexto pensaría que me lo he pasado metido entre un puticlub y una discoteca "poligonera" de regetón. En cualquier caso aclaro que he pasado un fin de semana muy intenso en Evento Blog España, octava edición y que me he movido sobre todo en las zonas donde estaba #zonatalento (Sala Rosa) y la sala donde desarrolladores de software, divididos en grupos, competían en el #HackathonEBE por sacar adelante un aplicación para la ONG Ayuda en Acción con vistas a mejorar la relación entre los niños apadrinados de varios países por familias en España.
En general ha sido bueno volver a encontrarme amigos y asistir a algunas ponencias, otras me han defraudado, pero sobre todo he podido hacer lo que más me gusta con mis cámaras de vídeo y fotos; el año pasado no tuve tanta libertad porque me impidieron hacerlo por unas cláusulas de confidencialidad o algo parecido, pero este año, parece que, al no haber tele oficial del EBE, ni streaming, me he sentido más a gusto, como en los viejos tiempos.
Lo que más me ha decepcionado fue la ponencia inaugural. Mucha gente sabe que mi segunda opción política, después de UPyD, hubiera sido EQUO, pero a la vez tengo que decir que el coordinador general en España hizo una presentación bastante aburrida, que aunque tenía toda la razón, vale, lo reconozco, pero no pegaba mucho su discurso allí. Durante toda la conferencia fueron muchos los asistentes que se levantaron de sus asientos y se fueron, tal vez, confundidos por los horarios ya que en otras salas empezaban otras sesiones y la organización tuvo que avisar por twitter que se retrasarían hasta que acabara Uralde.
Lo mejor, como fue el año pasado la RosaEBE, genial Alberto y Jaime junto al equipo de WorkIncompany que haces que "campees" por allí y no pares de hacer contactos, saludar amigos, curiosear por paredes y mesas, etc, etc.
Y como novedad el #HackathonEBE. Jamás hubiera pensado que en Sevilla hubiera tanto talento, un grupo de unas 25 o 30 personas fueron las que estuvieron por allí trabajando y haciendo maravillas con las ideas y el conocimiento que manejaban en programación. Aunque yo estaba apoyando a Comalis grabando las conferencias en las que los ponentes daban consejos para desarrollar software, pude conocer gente de diversos perfiles, desde estudiantes que con 16 años te dejan con la boca abierta hasta profesionales con mucho trabajo en sus espaldas y que aportaban una sólida experiencia.
Destacar una conferencia muy interesante sobre Branded Content de Gem Romero que grabé y la de los locales @mmaciasr y @carlospf sobre modelos de negocio y comercio electrónico, respectivamente.
Gracias EBE! Nos volvemos a ver el año que viene!
Otras referencias:
Vídeo: El poder del email marketing de @claraavilacVídeo: Alternativas de licencia y registro: Creative Commons y Safe Creative.
Noticias:
Correo de Andalucía: Las redes en vivo en directo.
Diario de Sevilla: Desobediencia civil
ABC EBE13 la gran cita.
Sevilla Actualidad: 75 sesiones sobre la web social
Ponentes:
- El Pady: Cuando la disrupción es parte de la supervivencia.
- Sonia Muriel Algunas reflexiones sobre el futuro laboral
Bloggers:
Desenredando la red: Ni frio ni calor, sino todo lo contrario.
Libro Morado: Herramientas para periodistas.
ACTUALIZACIÓN:
Dos días después y leyendo otros blogs que comentan el evento, parece que la sensación es que este año ha sido un poco más flojo y a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho para organizarlo ha sido más grande. La repercusión en los medios de comunicación de la ciudad tampoco parece que haya sido algo destacado y ¿Esto por qué? Como dice el Pady, me he retirado a pensar a una esquina que es lo que está cambiando y así por encima me atrevería a decir y a darle la razón, que bastaría la plaza de España para reunirnos y con un micrófono y unas tortas Inés Rosales hubiéramos sido igual de felices. Se habla del poco apoyo de los patrocinadores, pero .... seamos claro, esa fuente de recursos, y no digamos la institucional, no espera ni "gana casi nada" dando dinero en tipo de "celebraciones".
Me explico, y sigo reflexionando... Recuerdo que cuando yo era universitario se celebraban las llamadas "Fiestas universitarias" y entre ellas había que destacar la "Fiesta de primavera" donde los distintos consejos de alumnos de las facultades en un determinado lugar ponían y acotaban unas barras donde se vendían bebidas y algo de comer; el fin era además de la diversión, recaudar dinero para los viajes de fin de curso; pero llegó la época de las redes sociales, los sms y el Internet y todo cambió, ahora bastaba que un grupo de alumnos sugiriera reunirse en un descampado, llevar sus propias bebidas para que se unieran más gente y aquello se convirtiera en la mejor fiesta; de esta manera se acabó con este tipo de eventos organizados "oficialmente". Lo mismo creo que ocurrirá, sino ya es posible que pase con las llamadas "Ferias Internacionales" o Exposiciones Universales. El origen fue que en una determinada ciudad vinieran representaciones de otros países para que un mismo lugar fuera posible mostrar los avances tecnológicos y el conocimiento de la época, pero ... volvemos a lo mismo, llegó Internet y el conocimiento está a la vuelta de un click, ya no necesitamos movernos de casa, ni las marcas encuentran rentable montar pabellones para exponer sus productos y servicios.
Resumiendo, no sé que giro tendrá que hacer el EBE, pero si cada vez es más difícil encontrar los recursos económicos para que se pueda celebrar como antes, trayendo físicamente a los mejores ponentes para que den sus conferencias en vivo, contratando equipos técnicos y alquilando caros espacios donde celebrarlos, Quizás no sería mala idea reunirnos en una plaza o descampado, y megáfono en mano, hacer una quedada en plan botellona friki para darnos al menos el gusto de encontrarnos una vez al año. Siempre nos quedará los móviles para tuitear lo que suceda y sus objetivos para hacer fotos y vídeos y compartir lo que ocurra.
0 comments:
Publicar un comentario