23 octubre 2012

La civilización empática

Ayer acabé este libro La civilización empática; me ha costado casi un año en terminarlo; y no ha sido porque no me gustara, al revés, sino que sus más de 600 páginas las he leído en formato electrónico siempre cuando viajaba. Realmente los libros de papel me siguen gustando más porque me permiten hacer anotaciones a lápiz y al final han sido éstos los que más he disfrutado.

El libro es un poco un tratado de historia, sociología y psicología y nos dice que nuestro futuro será empático o no lo será. De todas las páginas y algunas anotaciones que hice también en la tablet, destacaría las siguientes:

p 19 "Hegel dijo en una ocasión: La historia no es un suelo en el que florezca la felicidad. Los tiempos felicies son en ella páginas en blanco porque constituyen periodos de armonía. Las personas felices suelen vivir en el micromundo de las relaciones familiares y las afiliaciones sociales. En cambio, la historia la suelen hacer insatisfechos y los descontentos, los airados y los rebeldes, los que desean ejercer la autoridad y explotar a otros, los interesados en reparar agravios y restablecer la justicia. (...) Nuestra memoria colectiva se mide por crisis y calamidades...
p 21. El término empatía deriva de la palabra alemana Einfuhlung, (1872) y empleada en la estética alemana, se refiere a como proyecta el observador su sensibilidad en un objeto de adoración o contemplación, y es una forma de explicar cómo se llega a apreciar y disfrutar la belleza de una obra de arte. (...) El filósofo alemán Wilhelm Dilthey tomó ese término para describir ese proceso mental por el qeu una persona entra en el ser de otra y acaba sabiendo cómo siente y como piensa.
p 154-155 "Cuanto mayor abundancia y autonomía, más se tiende uno a aislarse"
p 156 "Ejercer la libertad es volverse vulnerable, la base de la libertad es la confianza y la franqueza mutua.
p.164 "Convertir las relaciones en medios eficientes destruyen las relaciones empáticas (...) la empatía transciende a la muerte, el impulso de buscar la perfección transciende la realización.
p. 349 Erich From: "A medida que poseemos cosas, perdemos el contacto con nosotros mismos"

No he copiado todas las citas, solo he copiado algunas de una treintena que hice. Es un libro que merece una reelectura, y la habrá algún día.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +