11 julio 2012

Excedente cognitivo

He terminado este fin de semana el libro de Shirky, Excedente Cognitivo; desde que Dreig lo nombró en el SmmUs me marqué el objetivo de leer su recomendación.

Y tengo que decir que me ha encantado porque va mucho con mi filosofía de compartir.

La tesis de este autor es afirmar que vivimos una época de excedente en intelecto, energía y tiempo. Debemos aprovechar los nuevos medios digitales para crear valores públicos y cívicos. La combinación de medios, motivos y oportunidades crean nuestro excedente cognitivo.

Gracias a este libro he conocido a un psicólogo llamado Deci que habla de motivaciones intrinsecas y extrínsecas e interesantes definiciones, como la de amateur con la que me siento muy identificado, ya que nos desvinculamos de los profesionales por su habilidad, pero cuya motivación es intrínseca aunque muchos no lo puedan entender. Ser amateur es hacer algo por amor al arte.

Y continúa: los aficionados y artesanos continuaron trabajando en sus sótanos en todas partes. Sus motivaciones eran en gran parte personales: el deseo de ser autónomos y competentes. (...) Cuando ves que la gente actúa de formas que no te es posible entender, te puedes hacer la pregunta retórica: "¿Por qué se comportan de esa manera?" Unas interrogaciones mejores serían éstas: "¿Su conducta recompensa su deseo de ser autónomos o de ser competentes? ¿Satisfacen su deseo de sentirse conectados o de ser generosos?" Si la respuesta a cualquiera de estos interrogantes es sí, peude que encuentres tu explicación. Si la respuesta a más de uno de ellos es sí, pued que ya la hayas encontrado.

Otra definición acuñada por Kahneman, nobel en economía: Ceguera inducida por la teoría: Adhesión a una creencia sobre cómo funciona el mundo que no deja ver cómo funciona realmente.
Aplicado a la pregunta: "¿por qué trabaja toda esta gente gratuítamente?" resupone una teoría de acción humana basada principalmente en motivaciones personales y financieras: la razón de sentido común para hacer cosas es por dinero, así que realizarlas gratuitamente requiere una explicación especial. En este marco teórico, no existe una buena razón por la que alguien quisiera cargar un video en YouTube o editar un artículo en la Wikipedia. El problema no son los comportamientos, sino la explicación. en cuanto dejas de indagar por qué la gente hace cosas "gratuitamenten" y simplemente te preguntas por que las hace, la totalidad de la motivación intrínseca (y no financiera) se convierte en parte de la explicación.

y mucho más, dejaré un aviso para navegante de los medios de comunicación, advierte en su último capítulo que "los medios que se dirigen a tí pero que no te incluyen pueden que no merezca la pena"