Que buena entrada la de Dolors hablando de una utopia en un mundo abierto. Y luego, visionando el video de Timberners-Lee, he descubierto OSM, OpenStreetMap.
Me ha recordado hace un buen montón de años cuando Panoramio era aún español, antes de que lo compraran los de google, me pasaba algunos fines de semana haciendo fotitos y subiéndolo a la nube; Aún tengo amigos que se sorprende cuando ven alguna foto etiquetada en google maps con nonopp, diciendo: ¡Estás en todas partes! De momento me he dado de alta y he añadido un hotel y un restaurante en la calle donde vivo que no estaban etiquetados en este mapa de calles del mundo abierto.
Hace tiempo que no pongo aquí algún tutorial de como hago algunas cosas con las nuevas tecnologías, y viendo que últimamente he tenido que aprender a editar vídeo dentro de ubuntu para subirlo a internet, os contaré como lo hecho.
La primera dificultad que tuve fué que tengo una cámara de video JVC con disco duro y aunque me salió bastante bien de precio, el formato de archivo en el que graba es MOD por lo que antes de empezar tengo que pasarlo a otro que, además de tener un tamaño manejable, sea un tipo de archivo que pueda admitir plataformas de video como blip.tv, vimeo o youtube.
Primer programa que necesitaba: Avidemux, sencillo y fácil de usar; primer paso: copiar el archivo de la cámara al escritorio y abrirlo con él.
Nos preguntará que si queremos pasarlo a mpeg, y le decimos que sí.
El siguiente paso es decirle que queremos pasarlo a formato xvid y lo hacemos haciendo clic el menú de la izquierda en la parte de Video. -> Copiar opción MPEG-4 ASP (xvid)
Luego hacemos clic en el botón configurar y elegimos en la pestaña Main el Encodig type: Two Pass Video Size para poder predeterminar el tamaño que queremos nos quede final, por defecto viene 700 megas, nosotros pondremos 100, aunque, la verdad, al final suele superar los 120 u 200 megas, por motivos que aun desconozco. Ahora seguimos en la parte de video y hacemos clic también en la zona lateral izquierda en el botón Filtros. En esta opción vamos a usar dos filtros uno para reducir el tamaño de la ventana de video y otro para evitar una lineas molestas que aparecen cuando hay movimientos bruscos en los personajes u objetos que grabamos.
Primer paso: hacemos clic en el filtro Transform opción Resize y cambiamos las opciones de ancho (Width) y alto (Height) los valores 720 x 576 por 360 x 288. El segundo paso es suavizar las lineas de los movimientos con el filtro de Entrelazado hacemos clic en Yadif. Simplemente aceptamos y finalizamos abajo con el botón Preview para ver como sería el resultado final Ya solo nos queda guardar el video, nos pregunta el nombre y personalmente pongo el nombre del archivo con extensión avi. Ejemplo: loquesea.avi Y listo para subir a youtube (menos de 10 minutos) o blip.tv , vimeo, etc. Aquí tenéis
Otros complementos que he necesitado han sido por ejemplo ponerle subtítulos, me sirvió mucho este tutorial en video:
Aunque necesité instalar otro programa para hacer los subtítulos: Subtitle Editor
El primer paso es un nuevo documento en el menú Archivo (1), luego en la opción de menú Video, abrir el archivo para ver en que momento del video insertaremos los textos (2) y por último en el menú superior en la opción Editar (3) añadiremos una linea con la opción "insertar antes" En la linea temporal, haciendo doble clic en el tiempo y al final de la linea creada escribiremos los textos. Guardaremos el archivo de subtítulos con la opción de formato SubRip y el archivo guardado que termine con extensión .srt y de esta manera lo añadiremos como se explica en el video anterior. Y para los que esto sea insuficiente y quieran probar con efectos, mezclas, transiciones podéis probad OpenShot
Os dejo uno de los tutoriales en video de la web del programa para que os hagáis una idea hasta donde podéis llegar.
Esta primavera ha empezado fuerte con nuevos descubrimientos musicales; y tan diversa que va desde la electrónica de baile, gracias a la web de ELO Reborn, hasta El Jazz Etnico de Zona de Jazz pasando por la música tranqui de El escarabajo en el muladar.
Dos de los discos que más he podido disfrutar estas semanas The Twelves y como he descubierto el Jazz africano de Mulatu Astatke
Ha sido un bonito fin de semana en el II Encuentro de voluntarios digitales de Andalucía, y aunque me pondría ahora mismo a contar todas las cosas buenas que he disfrutado, otros compañeros mejor que yo, las están escribiendo ahora y podréis leer y ver fotos en el Facebook de ACD y en la Red Social
Esta entrada es tan solo para el recuerdo de uno de los voluntarios que ya no está entre nosotros: Julio Crespo de Granada.
Le conocimos hace año y medio en la Party de Antequera, era el compañero voluntario y coordinador de los talleres de allí; pasamos una semana inolvidable a su lado, siempre atento a todo lo que pudiéramos necesitar y con la sonrisa permanente. Aquellos días, después del trabajo, incluso tenía fuerzas para acompañarnos de marcha (cuando me tocó a mi ser coordinador este verano, caía destrozado en la cama) Recuerdo también la visita que nos hizo a Sevilla con dos amigas pasé un día estupendo en la BIAC con tapitas en la alameda.
Nunca olvidaré la forma tan sencilla con la que nos explícaba las cosas, su sensibilidad y su mirada con la seguridad de sentirse comprendido en las cosas que le decíamos. Julio es ejemplo de la calidad humana con la que está hecho el proyecto ACD y demuestra, una vez más, que ser voluntario, para mí, es de las mejores cosas que estoy haciendo en mi vida.
Un betseller de Carl Honoré que no me ha emocionado mucho, tal vez, porque todo lo que dice ya lo había oído o leído en alguna otra parte y como me dijo anoche un amigo, -"para leer ese libro mejor que leas Momo, que dice lo mismo y a la vez te diviertes con la fantasia"-. Lo dicho, no tendrá una segunda lectura. Realmente algunas de las cosas que propone ya las he puesto en práctica en mi vida personal, como pedir reducción de horas en mi trabajo o simples detalles de libro de autoayuda para no sentir ansiedad ante la cola del supermercado en su espera hasta que te cobre. Hace un repaso en las áreas, además del trabajo, de la educación de los hijos (su nuevo libro: Bajo presión), el sexo, la medicina, el ocio, la comida, etc. Pero una vez leidas las primeras páginas de cada uno de estos capítulos el resto es repetitivo.
Os pongo algo del final en su conclusión:
El gran beneficio de ir más lento es que proporciona el tiempo necesario par establecer unas relaciones significativas, con el prójimo, con la cultura, con el trabajo, con la naturaleza, con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Algunos llaman a eso vivir mejor, Otros dirian que es un bien espiritual