26 abril 2009

Yo y tú, objetos de lujo

Hace unas semanas terminé de leer un libro de Vicente Verdú. Con este escritor me pasa que me gusta sus artículos cuando los escribe en los periódicos, pero un libro entero de él me acaba cansando, ni siquiera cuando lo leo poquito a poquito. Pienso que dice las mismas cosas de distinta manera o cosas que ya he leido pero desde otro punto de vista. Copio algún párrafo que me llamó la atención:
La cultura del consumo todo se desarrolla aquí y ahora, no propaga una vida posterior.
Los religiosos viven consolados mediante la creencia de que morir es el hecho consternador gracias al cual se ingresará en un ámbito prodigioso, bañado de felicidad. Contrariamente, los consumistas viven consolados respecto a la muerte negando su excepcionalidad o más aún reduciendo su relieve.

y otro párrafo que me gusta sobre los libros y la lectura:
Antes la lectura lo enseñaba y lo curaba todo, nos engrandecia moralmente, nos humanizaba, nos abrillantaba y terminaba conduciéndonos, incluso a la Revolución. La lectura fue para nosotros los lectores de toda la vida con el bálsamo de Fierabas. (...)

Viaje a Florencia


Vista de Florencia
Cargado originalmente por Nono Fotos
Había estado hace 12 años antes en Florencia y me impactó tanto que cuando regrese a Sevilla fuí a comprarme ropa y dibujé una postal dedicaca.
Esta vez me he soprendido de la cantidad de cosas que no ví, así que, aprovechando la semana cultural, entré en museos que antes no había visto. El Bargello y la Academia. También visité la tumba de los Medicis, el palacio Pitti y el palacio Vecchio (sede del ayuntamiento). Las iglesias que más me gustaron y me recomendó mi hermano fueron San Miniano y Santa Maria de Novella. Si hubo una cosa que me quedé con ganas de ver en mi primera visita, esta vez no quise dejarla escapar: Las pinturas de Fray Angelico en el convento de San Marcos. Para dos dias que estuve, no estuvo mal el recorrido y eso que no he hablado de los parques. Mi hermanito me confesó que le dejé muy cansado. Lo siento. (Ah! Gracias por enseñarme la farmacia mas bonita del mundo!)

Como curiosidad he visto muchas bicicletas aparcadas por todos los sitios, entre los erasmus es frecuente el robo, todo hay que decirlo. Motos también es algo que me llamó la atención hace 12 años, pero hay muy pocas vespas, más creo que hay en Sevilla, ahora la moto de moda en Florencia es la Liberty.
En cuanto a costumbres ya me advirtió que los italianos son muy informales en los horarios y en mis propias carnes lo sufrí cuando la visita guiada en español desapareció del cartel una hora despues de preguntar por ésta y cuando llegué puntual a la cita; pero esta informalidad en las formas hizo que viera un cordón de seguridad caido en el palacio Vecchio que me llevaron por una escalera estrecha y oscura a lo mas alto de la torre donde pude hacer estupendas fotos antes de que alguien, muy amablemente y sin cara de enfadado me dijera que esa zona no era permitida para los turistas. :-)

07 abril 2009

Planeta web 2.0

Acabo de leer el libro Planeta web 2.0
No está mal, no es que me haya impresionado profundamente, porque muchas de las cosas que dice las estoy viviendo ahora, pero si da una visión muy acertada de lo que está produciendo tantas herramientas de colaboración de muchos para muchos. La crítica fundamental es que tanto amateur produce mucho ruido y no siempre es fácil manejarse entre tanta producción. La esperanza será cuando empiece a aparecer la web semántica, o web 3.0 que permitirá seleccionar y encontrar mejor los contenidos signficiativos.

El capítulo 1 libro se basa del cambio de orientación del software, que antes era muy privativo e instalable en ordenadores individuales y ahora la web es la plataforma con software gratuito o al menos sus versiones básicas, teniendo que pagar si se quieren ampliar funcionalidades. Recuerdo que hace unos años estaban los programas que instalabas en tu ordenador en versión de prueba durante un mes y luego dejaban de funcionar y tenias que comprarlo; las empresas que han seguido por este camino no han obtenido mucho beneficio, han comprendido que es mejor limitar la capacidad y mantenerlos online antes que impedir su acceso.

El capítulo 2 de los autores y libros que hablan de la web 2.0 vuelve a recuperar el espíritu de los primeros hackers de los años 70 que fueron silenciados o comprados por los gigantes del software, entre ellos Microsoft. Mencionan el estupendo libro La ética del Hacker, (Himanen 2002), donde el intercambio libre de conocimientos basados en la creatividad, el aprendizaje compartido y la solidaridad estan dando sus frutos, ejemplo la Wikepedia (esta misma semana Microsoft anunciaba que cerraba su enciclopedia de pago, Encarta).
Además de Himanen habla de Berners-lee impulsor de la creación de la www hace ahora 25 años; de Levy con su libro inteligencia Colectiva que ya tengo descargado para mi próxima lectura o el libro Multitudes inteligentes de Rheingold que leí en navidades. Desconocía a Surowiecki y me sonaba O'Reilly. Me entero también en este capítulo que el autor de los conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales que tanto me gusta lo inventó Prensky en su trabajo The emerging online life of the digital native (2004).

El capítulo 3 hace un resumen de las aplicaciones que existen: procesadores de textos en línea, sistemas de gestión de contenidos, fotos, video, etc.
El cuarto critica que no todo el mundo usa las aplicaciones web 2.0 para el fin que se crearon y como se necesita una alfabetización digital. Sustein 2003:
"lo básico para vivir en sociedad trasciende con creces la capacidad de leer y escribir. Saber utilizar las computadoras en forma productiva es una herramienta de supervivencia. (...) Los componentes críticos para la alfabetización digital del siglo XXI: Utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar, y crear información con el objeto de vivir en una sociedad del conocimiento"

El quinto habla de los tipos de aprendizaje que se dan con la web actual, un aprendizaje basado en el intercambio abierto: 1) Aprendizaje haciendo, 2) Aprender interactuando, 3) Aprender buscando, 4) Aprender compartiendo.

(Nota, me descargé el libro hace un par de meses lo imprimí en A4, y ahora cuando doy al botón publicar entrada, lo voy a poner a reciclar, si alguien lo quiere tiene un mes antes de que lo lleve al contenedor de papel)

06 abril 2009

La web 2.0 para compartir

Algunos ya estarán cansados de oir tanto web 2.0 pero todavia quedan muchos que no saben que la diferencia entre la web 1.0 y la 2.0 se basa fundamentalmente en que la primera unos pocos hacian cosas en internet para que los que navegábamos simplemente la consumiéramos (como puede ser la televisión) y la web 2.0 la creamos entre todos para compartir lo que aprendemos o hacemos entre muchos.

La primera herramienta que probé hace unos 8 años fué escribir un blog; podía poner lo que quisiera, luego vinieron las fotos compartidas con Picasa o Flickr, más tarde el video con youtube o jumpcut y le siguió los favoritos con delicious.com dejé de tener mis páginas en el ordenador de mi casa o del trabajo para tenerlas accesible en cualquier parte del mundo.
¿Cuantos servidios web 2.0 conoces tú? En cuales estas apuntado.

La última moda de la web 2.0 se llama streaminglife y no es mas que decirle a todo el mundo que estas haciendo en cada momento del día, ya sea a través de redes sociales como Facebook o twitter. Pero si hay una herrmienta que sigue todos tus pasos es Friendfeed. Si te susbcribes a este servicio y añades todas tus otras suscripciones, se convierte en un teletipo de tu vida, a cada momento registra que música oyes, que estas haciendo, que escribes o que foto comentas o subes.
¿Creeis que es bueno o malo estar tan visible en internet?

Para terminar este último mes probé con éxito en el encuentro de voluntarios de ACD la retrasmisión en directo a la web de la Red Social de lo que sucedia en el salón de actos con el móvil usando el servicio gratuito qik.
Realmente hay utilidades gratuitas para cada necesidad podéis hacer clic en esta lista con unos 120 servicios web. Son gratuitos.

Dejo un par de enlaces más: un libro que se llama Planeta web 2.0 y está bastante bien (descarga gratuita).
y un test para que compruebes cuantos conoces al ver solo parte de su logo.