La esperanza no es otra cosa que una alegría inconstante, que surge de la imagen de algo futuro o pasado, de cuyo resultado en cierta medida dudamosEs simplemente es una excusa para explicar que las emociones, lo sentimientos e incluso sugiere, la espiritualidad reside en algunas zonas de nuestro cerebro. Se basa en una serie de investigaciones que a lo largo de los años se han hecho; Spinoza ameniza el libro, porque si no llega a ser por él, su historia como persona y algunas de sus ideas, me habría aburrido mucho, no es porque el libro sea malo, sino que los aspectos físicos del cerebro me parecen tediosos y me pierdo con tantas neuronas conectadas.
Entre mis notas copio las frases de las páginas que he subrayado:
p.13. “La esencia de mi opinión actual es que los sentimientos son la expresión de la prosperidad o de la aflicción humana, tal como ocurre en la mente y en el cuerpo (…) son revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero.
p.17 “El amor no es otra cosa que un estado placentero, alegría, acompañado por la idea de una causa externa”- la alegría es una cosa y el objeto que la causó es otra.
p.18 Spinoza recomendaba que combatiéramos una emoción negativa con una emoción mas poderosa pero positiva producida mediante razonamiento y el esfuerzo intelectual. Para su pensamiento era fundamental la idea de que el sometimiento de las pasiones ha de conseguirse mediante la emoción inducida por la razón, y no únicamente mediante la razón pura. Esto no es absoluto fácil de conseguir, pero Spinoza no advertía ningún mérito en lo fácil.
p.21 Spinoza es relevante para la neurobiología a pesar del hecho de que sus reflexiones sobre la mente humana surgieran de una preocupación a mayor escala por la condición de los seres humanos. Su preoucpación última era la relación de estos con la naturaleza. Intentó esclarecer dicha relación con el fin de proponer medios realistas para la salvación humana. Alunos de dichos medios eran personales, y se hallaban bajo el contró único del individuo, y otros se basaban en la ayuda que determinadas formas de organización social y política proporcionaba al individuo.
p.29 Debía de tener razón Emily Dickinson cuando escribió que un solo cerebro, al ser mas amplio que el cielo, puede acomodar confortablemente el intelecto de un buen hombre y, además, el mundo entero.
p.46 Tres tipos de emociones, las de fondo que se diagnostican cuando surge un malestar o excitación liberos, nerviosismo o tranquilidad, en sus amigos y colegas, es el estado de ánimo. Las emociones primarias o básicas que si estan tradicionalmente definidas como el miedo,ira, asco, sorpresa, tristeza y felicidad. Las circunstancias que las causan son muy constantes en las diferentes culturas y especies. Y las emociones sociales, incluyen la simpatia, la turbación, la vergüenza, la culpabilidad, el orgullo, los celos, la envidia, la gratitud, la admiración, la indignación y el desdén. Hay combinaciones de las primarias para que haya las sociales y apenas estamos empezando a comprender la manera en que el cerebro desencadena y ejecuta las emociones sociales.
p.81 Desde el cuerpo activo a la mente, la maquinaria del sentimiento: El primer dispoitivo, la emoción, permitió a los organismos responder de forma efectiva pero no creativamente a una serie de circunstancias favorables o amenazadoras para la vida. El segundo dispositivo, los sentimientos, introdujo una alerta mental para las circunstancias buenas o malas y prolongó el impacto de las emociones al afectar de menarea permanente la atención y la memoria. Finalmente en una fructífera combinación con los recuerdos pasados, la imaginación y el razonamiento, los sentimientos condujeron a la aparición de la previsión y a la posibilidad de crear respuestas nuevas, no estereotipadas.
p.86 Sentimiento es la percepción de un determinado estado del cuerpo junto con la percepción de un determinado modo de pensar y de pensemientos con determinados temas.
p-94 Hay una rica interacción entre el objeto de deseo y un cúmulo de memorias personales pertinentes al objeto: ocasiones pasadas de deseo, aspiraciones pasadas y placeres pasados, reales o imaginarios. (…) podemos ciertamente separar el sexo del apego. El sexo y la fidelidad no son amor romántico, desde luego, pero forma parte de su genealogía.
p. 135 la tristeza es una forma de gritar en busca de alivio y apoyo con lágrimas. (…) los sentimientos son manifestaciones mentales de equilibrio y armonía, de disonancia y discordancia. No se refieren necesariamente a la armonía o discordancia de objetos o acontecimientos del mundo exterior, sino más bien a armonía o discordancia en lo profundo de la carne
p.156 La esencia del comportamiento ético no se limita a los seres humanos. Los macacos de bunder pueden comportarse de una manera aparentemente altruista hacia otros monos. En un ineteresante experimento realizado por Robert Miller y Marc Hauser, unos monos evitaban tirar de una cadena que les hubiera proporcionado comidida si al hacerlo también provocaban que otro mono recibiera una descarga eléctrica.
p.163 los dispositivos no automáticos de nuestros (sentimientos?) son una obra en marcha que todavía tiene trabas debidas a la enorme dificultad de gestionar los fines y de encontrar los medios y maneras eficaces que no violen otros aspectos de la regulación de la vida. Desde esta perspectiva, creo que los sentimientos siguen siendo fundamentales para mantener aquellos fines que el grupo cultural considera inviolables y merecedores de ser perfecionados.
p.164 Las convenciones sociales y las normas éticas pueden ser consideradas en parte, como extensiones de las disposiciones homeostaticas basicas a nivel de la sociedad y de la cultura. (…) aunque a menudo consigan buenos resultados padecen muchas carencias y su política suele entrar modelada por concepciones defincientes de la humanidad que no han tenido en cuenta los descubrimientos científicos que se van produciendo.
p.167 La empresa de vivir en acuerdo compartido y pacífico con otros es una extensión de la empresa de preservarse a sí mismo. Los contratos sociales y políticos son extensiones del mandato biológico personal.
p 172 Los sentimientos conscientes son acontecimientos mentales significativos que llaman la atención hacia las emociones que los generaron, y hacia los objetos que desencadenaron dichas emociones. En individuos que poseen así mismo un yo autobiográfico (un sentido del pasado individual y del futuro anticipado que también se conoce como conciencia extendida), el estado del sentimiento hace que el cerebro procese de forma significativa objetos y situaciones relacionadas con la emoción. (…) el pasado, el presente y el futuro anticipado reciben las características significativas apropiadas y una mayor probabilidad de influir sobre el razonamiento y el proceso de toma de decisiones.
p 176 La conciencia es el proceso por el que una mente se ve imbuida pr una referencia que llamamos yo, y se dice que sabe de su propia existencia y de las existencias de objetos a su alrededor.
p 215 Spinoza había descubierto que pensar y escribir eran sus mayores fuentes de satisfacción y necesitaba poco para mantener una vida dedicada a ellas.
p. 237 Dispuso que sus libros sólo deberían de etar disponibles en latín, de manera que únicamente los que fueran lo bastante cultos pudieran leerlos y enfrentarse a las ideas potencialmente perturbadoras que transmitían. Creo que Spinoza estaba realmente preocupado con el impacto que sus ideas pudieran tener sobre aquellos que no tenían otra cosa más que la fe para maneter el queilibrio de su vida.
p. 241 Quien ama a Dios no ha de esperar que Dios lo ame a él a cambio
p. 248 Spinoza no creía que seguir las reglas éticas y las leyes fuera suficiente para conseguir el máximo de satisfaciones. Muchos seres humanos requieren algo que implica, por lo menos, alguna claridad sobre el significado de su propia vida, equivale a un anhelo por saber de donde venimos y a donde vamos. Pero no todos los seres humanos tiene estas necesidades
p. 151 Hemos de buscar la alegría, por mandato razonado, con independencia de lo diparatada e irreal que pueda parecer dicha búsqueda.
p.152 Dios es la naturaleza y se manifiesta en los seres vivos. No es necesario temer a este Dios porque nunca nos castigará. Y tampoco hemos de trabajar duramente con la esperanza de recompensas de él porque no nos llegará ninguna. La única cosa que podemos temer es nuestro propio comportamiento. Cuando uno no consigue ser al menos algo amable con los demás, se castiga así mismo, aquí y ahora y se niega la oportunidad de conseguir la paz interior y la felicidad, aquí y ahora. Cuando uno es afectuoso con los demás hay muchas posibilidades de conseguir la paz interior y de la felicidad, aquí y ahora. Así las acciones de una persona no deben ir encaminadas a complacer a Dios, son mas bien a actuar con la naturaleza de Dios. Cuando se hace sto, surge un cierto tipo de felicidad y se consigue un cierto tipo de salvación. Ahora.
p. 255 La libertad en una reducción de las dependencias en las necesidades objeto-emocionales que nos esclavizan.
p. 262 Un camino hacia el final feliz que deseo procede de combinar algunas de las características de la contemplacion de Spinoza con una postura más activa al mundo que nos rodea. Este camino incluye una vida del espíritu que busca la compresión con estusiasmo y alguna especie de discipina como fuente de alegría; donde la compresión deriva del conocimiento científico, de la experiencia estética o de ambos. Etceteraaaa.
p. 265 Mientras que los seres humanos somos víctimas del mal causal, no premeditado, de la naturaleza, en igualdad de oportunidades no estamos obligados a aceptarlo sin respuesta. (…) nunca nos sentiremos solos mientras nuestra preocupación seal el bienestar de los demás.
0 comments:
Publicar un comentario