04 noviembre 2006

El error de Descartes

Hoy, después de la siesta, decidí acabar con el libro de Antonio Damasio. La primera parte esta muy bien, pero a mitad del libro se vuelve muy científico, solo al final recuperó mi interés y por fin me entero cual fué el error de Descarte:
Descartes separó la mente del cerebro y el cuerpo como las variantes modernas de esta noción: la idea, por ejemplo, de que mente y cerebro están relacionadas, pero sólo en el sentido de que la mente es el programa informático que se hace fucionar en un fragmento del equipo informático llamado cerebro, y que el primero no puede vivir sin el soporte vital del segundo (...)
Pero mucho antes del alba de la humanidad, los seres eran seres. En algún punto de la evolución, comenzó una consciencia elemental. Con esta consciencia elemental vino una mente simple; con una mayor complejidad de la mente apareció la posibilidad de pensar y, aún mas tarde, de utilizar el lenguaje para comunicar y organizar el pensamiento. Así pues para nosotros en el principio fue el ser, y sólo más tarde fue el pensar. Y para nosotros ahora, a medida que llegamos al mundo y nos desarrollamos, seguimos empezando con ser, y sólo más tarde pensamos. Somos y después pensamos y sólo pensamos en la medida en que somos, puesto que el pensamiento está causado por las estructuras y las operaciones del ser.
En un capitulo llamado Post scriptum, osea, el final del final y que titula "El corazón humano en conflicto" cita a William Faulkner:
La voz del científico no tiene por que ser el simple registro de al vida tal como es; el conocimiento científico puede ser un pilar que ayude a los seres humanos a resistir y a prevalecer.

2 comments:

Anónimo dijo...

"El error de Descartes" es un libro además de interesante, básico para las neurociencias. Ha sido citado infindad de veces en múltiplos libros de neuro, y lo mejor de todo es que no sólo es ciencia, es un conjunto de hipótesis que logran poner en duda una corriente filosófica de suma importancia, entender EL ERROR DE DESCARTES es entender acerca de nosotros mismos, nuestra mente y nuestro cuerpo.

Carola dijo...

mmh... el error de descartes, es increible que aun sigamos basandonos inconcientemente en su teoria de la dualidad, esta como en la piel; cuando comenze a leer el libro lo primero que pense fue... eso lo escribe un neurobiologo????... era muy basico para todo su curriculum, pero al leer el postscriptum comprendi su posicion, es muy viable y de un interes que deberia ser colectivo; si realmente lo tomaramos como damasio y otros mas lo proponen cambiarian muchas persepciones de la deconstruccion de nuestro mundo y como tal de la "realidad".

muy bueno el libro, pero principalmente facil para el lector que se inicia en las nuevas busquedas del conocer.