23 junio 2015

Geocamp Sevilla 2015

Premios del público GeocampEs Juan Carlos (fablab), Paloma (callejerodeandalucia.es) y Pau Gargallo (Mapillary)
Premios del público Geocamp Sevilla 2015:  Juan Carlos (fablab), Paloma (callejerodeandalucia.es) y Pau Gargallo (Mapillary)
Gracias a Geoinquietos he podido asistir a la Geocamp 2015 celebrada en el Cortijo del Alamillo de Sevilla. Básicamente ha consistido en una Barcamp tipo desconferencia en la que de antemano no se sabía totalmente ni los temas ni tan siquiera la cantidad de los ponentes que podrían asistir. Llegabas confirmabas tu inscripción y una vez todo el mundo en la sala se presentaba el que quisiera diciendo el tema sobre el que le gustaría exponer.

Por supuesto la mayoría de los temas están relacionados con la geografía y su tratamiento informático, los datos, etc. pero también se han expuestos otros relacionados con la fabricación de objetos, tratamiento de imágenes, etc.

De todas las exposiciones, había cosas de las que no me enteraba de nada, ya que carezco de formación en geografía o más profundamente de informática, pero me ha sorprendido gratamente que la mayoría sí me gustaron y algunas cosas ya las había usado conciendo mejor a sus autores.

Pau Gargallo de Mapillary
Pau Gargallo de Mapillary
Es el caso de Mapillary, una app que instalé en mi móvil hace unos meses con la que me estuve paseando en mi pueblo y donde trabajaba en Nuevo Torneo. Paul (@paugargallo), uno de los trabajadores de la aplicación en España nos explicó que consiste en hacer un "street view" mundial, para ello, como dije, el usuario puede pasearse por la calle o en bicicleta y con el móvil va tomando fotos secuencialmente, para que, una vez en casa, aproveche el wifi y mande las fotos a Mapillary borrando las imágenes automáticamente del dispositivo y solo quedan en "la nube"; estas imágenes reciben un tratamiento para borrar rostros humanos y matrículas. Las ventajas son mayores que el de Google ya que los usuarios pueden registrar todo tipo de caminos o paisajes, sitios a los que esta compañía no llega, además es una aplicación muy útil para misiones humanitarias en caso de desastres naturales o de intervención para que los cooperantes que vayan a ir se hagan una idea de que van a encontrar en su camino y por donde tienen que pasar.


José Antonio Niento Calmestra
José Antonio Niento Calmestra
También me gustó mucho la conferencia sobre Cartografía Anamórfica de José Antonio Nieto Calmestra que nos explicó que este tipo de gráficos tiene el mapa como excusa o referencia pero es realmente una deformación de estos con carácter temático cuantitativo en que las unidades geográficas adquieren el valor de la variable a mostrar.

Son soluciones informáticas vistosas para poner manifiesto desiquilibros de información, como por ejemplo, regiones más desarrollados, países productores de los que no tienen recursos, salud, etc.

El usuario tiene que entender la información por lo que debe de estar habituado a reconocer la geografía en general de la región o del mundo.

Tipos de cartogramas show.mappingworlds.com que en función de la variable sale un mapa u otro. Otros mantienen la topografía original y se añade las variables como wordlmapper, ejemplo de este caso sería población de las ciudades y donde se contraen. Otra técnica abstrae las superficies y las convierten en círculos o cuadrados haciendo la simulación de esos países en secuencias temporales: GAPMINDER

David Blanco (Hurones Team)
David Blanco (Hurones Team)
Otra de las presentaciones que despertó más la curiosidad fue la que dio David Blanco (Hurones Team) sobre Geocaching, que es para entenderlo de una forma sencilla "Descubrir tesoros con tu smartphone". Realmente consiste en dirigirte con dispositivo móvil o gps a una posición donde otro jugador ha escondido objetos, regalos, etc; en el lugar se localiza un libro de registro con algunas cosas o instrucciones para continuar con otras búsquedas o resolver enigmas.


Cada jugador que quiera esconder un "tesoro" tiene que cuidarlo, mantenerlo es responsable de todo lo que ocurra con él. Tiene que localizarse en lugares públicos a largo plazo y no pueden ser por ejemplos objetos de cristal en un bosque o que puedan dañar el medio ambiente. Esa es la razón por la que no vale esconderlo fuera del radio en el que viva el jugador. Distancia mínimas entre caché de 160 metros.

Si queréis participar deberéis rellenar ficha con el nombre y coordenada y algunos atributos mínimos como si están disponible para minusválido; abierto durante cuantas horas; o si necesita equipos especiales para acceder.

Juan Carlos (Fablab Universidad de Sevilla)
Juan Carlos (Fablab Universidad de Sevilla)
También quisiera recoger aquí la presentación que del Fablab de la Facultad de Arquitectura hizo Juan Carlos porque había oído siempre hablar de ese sitio pero nunca de primera mano; me gustó su planteamiento de lugar abierto que choca con lo que normalmente son los laboratorios de las universidades españolas, es decir, cualquier persona de cualquier carrera, edad o nivel de estudio puede ir a verlo y asistir a las charlas que se dan; ponen a disposición sus máquinas para todo lo que se nos ocurra como impresoras 3D, cortadora láser o fresadora, se necesita un poco de formación, eso sí, para saber como funcionan, pero la formación te la dan de forma desinteresada, solo tendrías que pagar por las horas que uses el laboratorio.

Decía Juan Carlos que a él le gusta pensar en el laboratorio de fabricación digital como en una biblioteca donde la gente realiza ese aprendizaje silvestre por uno mismo, para ellos lo importante no son las máquinas sino el talento que entra por la puerta. Y sí, me gustó su forma tan apasionada como explicó el Fablab, solo nos pidió curiosidad por aprender y pasión para sacar los proyectos.


Y como muestra se trajeron un cajón de realidad virtual para mostrar como se puede realizar o enseñar el funcionamiento de la geografía de manera amena, está basado en los planos del SARndBox de California

Paloma López Lara @LaTorpeda
Paloma López Lara @LaTorpeda
Hubo más conferencias que he grabado en su mayoría en vídeo, pero quisiera destacar también la que mi amiga Paloma (@LaTorpeda) hizo de su trabajo en callejerodeandalucia.es donde explicó la importancia de tener actualizado un mapa de este tipo; puso como ejemplo la utilidad para los servicios de urgencia ya que es vital que puedan localizar rápidamente un accidente o emergencia. También explicó su día a día como técnico y como se tiene que coordinar y "pelear" con las diversas administraciones o personas que viven en los lugares más apartados de la comunidad, alguno de ellos incluso sin acceso a internet para el registro o comprobación de los datos, etc.
Su conferencia fue muy aplaudida por la frescura en su exposición; también está colgada en internet.

Catering El obrador de pasta
Catering El obrador de pasta
Pues eso, agradecer a todos los patrocinadores de la Geocamp Sevilla 2015 que hicieron posible este encuentro, no solo por los medios que nos dieron para realizarlo, sino también que pudieron pagar el estupendo catering de El Obrador de Pasta que sirvieron para el mejor desayuno y almuerzo ecológico que jamás he disfrutadoantes. ¡¡Muchas gracias a todos!!

NOTA: El domingo 21 se programaron actividades extras a las que no pude asistir, como una actividad de geocaching (búsquedas de tesoros) y una ruta de mapillary para registrar fotos de la ciudad.
Tenéis mi canal de vídeos en youtube y mi álbum de fotos de la Geocamp en Flickr

Publicar un comentario en la entrada
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +