17 noviembre 2014

Sociedad colaborativa con Albert Cañigueral y Jeroen Merchiers de Airbnb en EBE14

“Vivir mejor con menos” y los retos de la sociedad colaborativa.  Albert Cañigueral

El sábado seguí en orden inverso al viernes visitando las distintas salas del EBE, empecé entrando en la sala rosa, (zona talento) para oir la primera ponencia. Albert nos contó su periplo personal en el que cambió su vida desde que llegó a Taiwan siendo ingeniero hasta acabar no hace mucho escribiendo un libro.

Albert Cañigueral
Albert Cañigueral
Explicó que cuando llegó a aquel país asiático los periódicos no los entendía y la televisión le pareció bastante aburrida, así que con toda esa vida desconectado y con todo ese tiempo que le sobraba lo dedicó a crear y escribir un blog

La semilla de la temática fueron algunos libros como Whats mine is yours, The mess (la malla),
Un par de blogs shareable y le blog de la consommation collaborative, unido a una beca que ganó de una institución de Barcelona que buscaba nuevos modelos socioeconómicos hicieron que comenzara él mismo su propio blog  Consumo colaborativo una noche de San Juan.

Otra motivación para esta aventura era volver a España, y a pesar de la crisis, quiso hacerlo viajando 7 meses llegando a las siguientes dos conclusiones:

las mejores cosas de la vida no son las cosas (disfrutar de las experiencias aquí); y que el acceso es mejor que la propiedad, es decir, si te hace falta algo se puede alquilar y no cargar con ello; los objetos se buscan cuando se necesitan.

Asistentes a “Vivir mejor con menos” y los retos de la sociedad colaborativa
Asistentes a “Vivir mejor con menos” y los retos de la sociedad colaborativa
Mientras viajaba, simultáneamente había en Paris un grupo de locos que empezaron a crear OuiShare, y pocos días después de llegar a Barcelona después de ese largo viaje se fue allí a conocerlos.
Explicó que para ellos su lema es M.P.R.L (meet people in real life) porque aunque usen canales virtuales para conocerse le da mucha importancia a los encuentros personales con los que realmente disfrutan. Uso de Internet, sí, pero balanceado con el contacto directo.

Para hablar de su libro Consumo Colaborativo mostró la siguiente infografía de Compromiso Empresarial.
Consumo colaborativo
Hacer clic para ver en grande - Compromiso Empresarial
Como vivimos, como trabajamos y como nos movemos.
Los beneficios que se obtiene esto son tres: Los personales, al encontrarse personas que piensan como tú creando comunidades de confianza; otro beneficio es para el planeta y también un beneficio económico al ahorrar por supuesto.

Gracias a esto las personas tienen superpoderes una vez que descubres esta filosofía es como un genio que se ha escapado de una lámpara mágica, ya no quieres volver atrás, no hay manera de menterlo dentro.

También conlleva a una sociedad menos jerarquicas más horizontal donde los ciudadanos se van conectando y esta confianza se redistruye entre todos.
Clay Shirky: "Compartir lo cambia todo" lo que significa que te puedes fiar de los desconocidos y compartir muchas más cosas.
Albert Cañigueral
Albert Cañigueral 
Todos estos cambios llevan varios retos:
  • Reputación. Se convierte en la nueva moneda
  • Retos regulatorios, ya que cada vez que se crean innovaciones se crean conflictos con las leyes.
  • El aspecto es el laboral. Redefinición de qué es el trabajo y Como se generan las fuentes de ingresos que ya no será solo una sino que tendremos varias a la vez y, además, nos tendremos que reconvertir varias veces.
  • Otro reto es la reinvención de las instituciones: Sindicatos, corporaciones, grupos de presión.
  • Tendencia de las plataformas digitales a concentrarse, como podemos balancear esta comodidad con el peligro de perder la capacidad de perder nuestra intimidad o libertad.
  • Pero también a gracias a estas grandes corporaciones (facebook, Google, etc) se puede oir de las empresas colaborativas
  • Y otro de los últimos retos que habla en su libro es sobre las ciudades colaborativas sharitories.net para que los políticos a nivel local puedan entender esto y puedan encontar soluciones.

Retos y oportunidades para los emprendedores y el movimiento de la economía colaborativa Jeroen Merchiers 

Después de que Albert terminara su exposición (no soltó el micrófono pero sí se cambió de camisa o al menos se puso una encima de la camiseta de OuiSahre) presentó al country manager para España y Portugal de Airbnb el principal patrocinador del EBE de este año.

Y como alguno de los que me siguen saben, mi principal lema es "Lo que no se comparte se pierde", está claro que también a esta empresa tenía que dedicarle un apartado especial en mi blog, más aún cuando participo activamente en Couchsurfing desde hace varios años y aunque mi piso es un estudio sin habitaciones para invitados quería conocer como funcionan.

Jeroen Merchiers
Jeroen Merchiers 
Lo primero que hizo era explicar el cambio de logo, tal vez, porque en su día no fue muy bien aceptado o comprendido por las rrss, en este caso lo explicó muy bien  al decir que lo forma las personas, los lugares y el amor + airbnb; La última parte de la fórmula es la "A" del aire que no se conoce, pero para eso estaba él allí; contó la  historia de dos tipos que querían ser emprendedores con gran proyecto, así que decidieron dejar su trabajo para tener tiempo y pensar sobre lo que será la gran idea, pero ... pasaban los días y ésta no llegaba, lo que venían eran las facturas para pagar. En esa fecha en San Francisco había un gran congreso y todo estaba ocupado así que se les ocurrió comprar tres camas hinchables y ofrecer además desayuno para ganar un dinerillo extra y de esta experiencia pensaron hacerla globalmente con otras personas que estuvieran en su misma situación.

Albert no solo ejercía de presentador y moderador sino que además tenía una lista de preguntas que hacer a Jeroen: ¿Cómo se empezaron a buscar usuarios?
J: Es lo más complicado de un negocio de este tipo, lo que hicieron los fundadores de Airbnb fue ir a aquellos destinos complicados y donde había demanda, por ejemplo asambleas del partido demócrata.

Albert Cañigueral y Jeroen Merchiers
Albert Cañigueral y Jeroen Merchiers 
A; ¿Que mix de marketing hace?
J: El 85% del tráfico es orgánico. Pagar por publicidad en canales típicos online es muy complicado porque es caro y el retorno muy largo. También es difícil explicar a usuarios y anfitriones como funcionamos si se compara con los anuncios de hoteles, donde solo es comprobar fechas, ver el precio y si te gusta, solo un par de clic a reservar.
En Airbnb es complicado el registro, y luego contactar con el hospedaje a través de emails puede preguntar referencias, y en los hoteles no suele ocurrir.

A: ¿Que entiende airbnb por comunidad y como se cuida?
J: La empresa empezó en 2008 con camas inchables, luego las convenciones de partidos políticos pero fue gracias a los consejos de una aceleradora que les preguntó ¿Donde están tu clientes? no es en San Francisco, Es Nueva york donde tendréis que ir, se fueron tres meses a vivir allí y conocer a los anfitriones que es lo que necesitan, allí nacieron las ideas y la comunidad.

Asistentes a “Retos y oportunidades para los emprendedores y el movimiento de la economía colaborativa”
Asistentes a “Retos y oportunidades para los emprendedores y el movimiento de la economía colaborativa”
La fotografía es fundamental, se ofrece fotos reales. Y el factor diferencial es el anfitrión o anfitriona con la que te has quedado. El futuro de la empresa depende de encontrar esas formas de vinculo entre las personas y hacerlo más visible.

A: Explica también el tema de los encuentros no solo online, sino también offline
J: En las nuevas ciudades se sienta con los usuarios nuevos que se han registrado y contestar a sus preguntas, se busca el trato humano, ¿Que tengo que hacer si mi ranking ha bajado? ¿La forma de pago, etc.

A: ¿Que retos tiene Airbnb?
J: El tema legal, cada año ocupa un 10% más de mi tiempo. Porque el alojamiento ofrecido por particulares no está contemplado; los marcos legales complejo, las soluciones es mucho hablar y sobre todo tareas de educación.

Después se abrió el turno de preguntas y se hablaron de las posibles oportunidades alrededor como la limpieza o transportes, pero será servicios personales, consejos de lugareños en recomendar no los típicos sitios turísticos masificados sino los alternativos.
Turno de preguntas a Jeroen Merchiers
Turno de preguntas a Jeroen Merchiers 
Se preguntó también si eran los alojamientos de personas más pobres o necesitadas las que ofrecían alojamiento por el tema ecómico o era otro porcentaje que lo hacían por otros motivos y contestó que si era cierto que en el sur de Europa era esa motivación, pero una vez salido del bache continúan por otros motivos más humanos, por conocer otras culturas a través de personas, aprender idiomas, enseñar orgulloso su ciudad, etc.
Los mejores anfitriones no son los que tienen mas necesidades sino los que tienen motivaciones humanas. El alojamiento solo es una parte de la experiencia.
Con relación sobre que tipo de inversión se necesitaba puntualizó que el éxito no consiste en invertir tanto en la idea sino mas bien en la capacidad del equipo. Lo importante es no buscar las subvenciones de la administración. Es importante encontrar la primera inversión de aquellos que busquen el beneficio a largo plazo; -"algo que no ocurre en Europa y España en particular donde se busca más lo cortoplacista."- Afirmó.

Jeroen Merchiers
Jeroen Merchiers 
Que todos los empleados sean fundadores, que todos los anfitriones se sientan como empleados y que todos los usuarios se sientan como anfitriones, Brian Chesky, CEO de Airbnb -

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