02 abril 2023

The Good Life

El libro The Good Life es un ensayo que trata de sacar en claro que es lo que hace que una vida sea reconocida como que ha merecido la pena vivir a través de la experiencia de cientos de personas recogidas a través de entrevistas durante varias décadas. Sus autores: Robert Waldinger y Marc Schulz.

Chapter 1: What Makes a Good Life?

Chapter 2: Why Relationships Matter

Chapter 3: Relationships on the Winding Road of Life

Chapter 4: Social Fitness: Keeping Your Relationships in Good Shape

Chapter 5: Attention to Relationships: Your Best Investment

Chapter 6: Facing the Music: Adapting to Challenges in Your Relationships

Chapter 7: The Person Beside You: How Intimate Relationships Shape Our Lives

Chapter 8: Family Matters

Chapter 9: The Good Life at Work: Investing in Connections

Chapter 10: All Friends Have Benefits Conclusion: It’s Never Too Late to Be Happy

El libro comienza desvelando la conclusión final, que no es más que la felicidad, entendida como sensación de tener una vida significativa, a lo largo de los años, (y en el presente), no depende del dinero, la carrera, el trabajo, la fama o los viajes que haya podido realizar, sino que depende de la calidad de las relaciones sociales que hayas tenido es lo más importante para que uno se encuentre sasfisecho en la vida.

Somos muy malos predictores de lo que creemos nos harán felices, desde niño pensamos que es la fama o el tener "un buen trabajo" que nos permita ganar dinero, y si además hacemos comparaciones con otras personas, peor. Creemos que la "vida fácil" es la vida que merece la pena haber vivido, cuando es al revés, la buena vida es el resultado de las cosas y momentos más duros por los que hemos pasado.

Algunos piensan que una infancia nos puede haber marcado para ser como somos, cuando en realidad nunca es tarde para cambiar.

**Es la cualidad de nuestras relaciones sociales lo que importa, nos protege en cuerpo y en mente.**

Hay pruebas de cosas que parecen contradictorias, como por ejemplo que son las personas más generosas las más felices.

Estar abiertos al cambio, a la incertidumbre, estar continuamente aprendiendo lecciones sobre nosotros mismos.


Ante la pregunta de por qué las relaciones sociales son tan importantes la respuesta es natural biológica, las necesitamos como el alimento y el ejercicio físico si queremos sobrevivir.

Muchas personas evitan las relaciones sociales porque a veces son fuentes de confusión, impredecibles, pero es algo necesario para mejorar como personas y vivir mejor.

También es paradójico que muchas personas tienden a hacer comparaciones con otras personas pero incluso aunque en la comparación salgan "ganando" esto también les hace infelices.

En alguna manera todos nacemos con un nivel de felicidad, en nuestra mano está en mejorar lo que podemos y aceptar lo que no podemos cambiar y pensar que nuestro estado emocional no puede mejorar en el infinito, debemos saber decir "es suficiente", no dando las cosas por hecho.

Las relaciones sociales no tienen que se vistas como un medio, sino como un fin, es decir no debemos pensar "salgo con mi amigo para no aburrirme" sino "disfruto mucho saliendo con mi amigo".

Muchas veces pensamos que "somos como somos" y que difícilmente podemos cambiar, pero nos equivocamos, las experiencias en la vida nos transforma, aunque no queramos y peor todavía, aunque no queramos reconocerlo.

Es importante hacerse las siguientes preguntas mirando atrás comparándolo con tu presente: ¿Qué pensabas entonces? ¿Qué era lo que te preocupaba? ¿Qué era lo que esperabas? ¿Cuales fueron tus planes? ¿Cómo usabas tu tiempo? ¿Qué era lo más importante para tí? ¿De qué te arrepientes?

Y mirando al futuro: ¿Encontrarás alguien a quien amar o te quedarás solo?

Lo cierto es que nos preocupamos no porque las situaciones sean estresantes sino porque no concuerdan con nuestras expectativas ni las de "los otros".

En el estudio se descubre que las personas más felices no son las que se preguntan ¿Qué puedo hacer para mí mismo? sino ¿Qué puedo hacer para dejar un mundo mejor? y ante la pregunta, pasados los años preguntando de que se arrepienten, hablan de que les hubiera gustado no haberse preocupado tanto de las cosas y haber hecho más.

En el estudio se hacen muchas preguntas, y más se aprecian cuanto es mayor la persona, se preguntan como ofrecer ayuda a otras personas que lo pueden necesitar y sobre todo como aceptar la ayuda de los demás cuando no seamos capaces de valernos por nosotros mismos.

Y con la pareja, las más felices contestan cuando se le preguntan cual es la actividad qué más disfrutan haciendo con su pareja, la respuesta es "estar juntos." -No road is long with good company"-

En el libro hay todo un capítulo dedicado al ejercicio de las relaciones sociales. Nos las tenemos que tomar como un entrenamiento para el cuerpo, con el que hacemos de físico para estar sano, también la mente necesita este ejercicio para vivir mejor.

Cuidar nuestras relaciones sociales tiene que ver mucho con la "atención" que le prestemos a esas personas que queremos, y esa comunicación no se debe basar solo intercambio de información, sino que necesitamos el contacto humano, la proximidad emocional, psicológica e incluso biológica.

Y por supuesto la "Empatía". Una pregunta, ¿Qué es más importante? Que puedas entender los sentimientos de tu pareja o que ella vea que estás haciendo el esfuerzo por entenderte?

¿Y como afrontamos los cambios? El estudio demuestra que no nos debemos guardar los problemas para nosotros, tenemos que confiar en otras personas para encontrar nuestra ayuda, pensamos que quizás no nos puedan ayudar, no comprometerles o incluso podemos pensar que es un signo de debilidad pedir ayuda, pero es al revés, cuanto más fuerte nos creamos, más débiles seremos ante las adversidades.

Por supuesto hay un capítulo dedicado a la pareja, afirmando que la expresión de las emociones entre una pareja es una señal inequívoca de que ésta pueda durar o fallar a lo largo del tiempo. Es más parece que demuestra que el hacerlo hace que las personas vivan hasta 5 años más.

Un libro, en resumen, que encantado volvería a leer de nuevo desde el principio.

Conclusion: It’s Never Too Late to Be Happy

Enlace relacionado: https://www.lifespanresearch.org/