La razón ha sido que para septiembre Boxdigital va a asumir una carga de trabajo importante y muchos proyectos tendrán que ser gestionados de una manera más eficiente y organizada si no queremos que nos desborde; Así que he estudiado programas de gestión en la nube, de software libre que sean bonitos y baratos.
Primero decir que desde hace más de 13 años he estado usando el gestor de proyectos PhpCollab, es rápido, sencillo, seguro, pero los tiempos cambias y no ha tenido ninguna actualización desde el 2015 y no está tiene una versión para dispositivos móviles y eso, me dificulta las consultas cada vez más, seguiré manteniéndolo hasta final de años porque tengo clientes que aún gestiono con él.
También he estado usando durante tres años tareas y proyectos con Mantis Bug Tracker gracias a mi experiencia profesional y en la empresa de desarrollo tencológico Di-Jep, pero su interfaz de opciones es excesiva, además es un programa más orientado para desarrolladores y a la gestión de errores o tareas relacionadas con problemas software. Todo esto hace que sea fácil perderse y dificil adaptarse.
Interfaz de Mantis Bug Tracking |
Así que me voy a Bitnami y tiro de sus demostraciones en línea para hacer instalaciones y por fin encuentro uno que me gusta: Redmine.
Lo tiene todo, gestión de tareas, de permisos de usuarios, documentos, archivos, wiki, Diagramas Gantt, Gestión de tiempo, Exporta los datos en varios formatos, etc. Una maravilla, de hecho me he enterado por un amigo que trabaja de informático en la Junta de Andalucía de que es este el programa que usan, pero... hay que pasar por la nube y elijo Google Cloud Platform aprovechando que te regalan 300 dólares durante un año.
Un sustituto para gestionar tareas que sí he podido instalar en un "servidor normal" (compartido) muy sencillo y minimalista (tanto que hecho de menos gantt o una wiki) ha sido Webissues, será lo que use personalmente para PhpCollab durante los dos próximos años. Por el camino se quedaron muhcos otros como Eventum que lo descarté porque su interfaz era tan complicada como la de Mantis y también descarté Feng Office porque me daba continuos errores
Interfaz de Webissues |
En cuanto al otro tema, el de soporte de tickets, me he dado cuenta de que el 95% de los servicios son de pago y los pocos que existen de software libre tiene fallos; he intentado por activa y por pasiva Instalar por ejemplo OpenSupport que se adaptaba muy bien a móviles o HelpDeskZ que me gustaban por su interfaz pero una vez instalados daban continuos fallos y son proyectos que pararon en su desarrollo hace más de dos años.
Al final me quedo con WP Support Plus responsive Tickets, sí, habéis leído bien, un plugin para Wordpress, y es que este CMS se lo está comiendo todo; merece la pena hacer una instalación de WP y añadir este plugin para poder disfrutar de un buen sistema de soporte de ayuda para clientes.
Si sois del grupo Antiwordpress podréis usar OsTickets que si bien no es el más bonito, si es el más rápido y completo y funciona bastante bien, o uno muy viejo que usé hace años y aún se mantiene vivo el Helk.
Captura del programa OsTickets |
Y ya por último hablar de un descubrimiento de este verano, se trata de Mautic, que gracias a Jaime de WorkIncompany conocí esta herramienta para automatizar campañas de marketing. También requiere un buen servidor, pero al menos medio funciona en hostings compartidos con php 7.0 En Sevilla lo usan empresas como Comalis.
Espero que esta entras os haya sido de utilidad y si añadis comentarios, mucho mejor, así podré conocer vuestra experiencia también. Gracias.
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