28 junio 2013

Aprender competencias digitales.

Aprovechando la nueva experiencia virtual que la Escuela Europea de Competencias ha puesto en marcha este verano con El Blog de Sonia, me he puesto a reflexionar sobre lo que debería de aprender o lo que deberíamos todos de conocer como "competencias digitales básicas" para una mejor empleabilidad, o por lo menos, para no perder todas las oportunidades que la sociedad de la información nos ofrece.

En lo primero que pienso es en la forma de buscar trabajo, portales como infojobs y otros afines era una opción muy usada hace unos años, ahora está un poco saturada, Tal vez, es mejor ponerse en contacto con las empresas, o que te encuentren también dándote de alta en portales profesionales específicos a tema que te dediques. El tener perfiles en las redes sociales es la mejor carta de presentación, si sabes cuidarlo, porque es lo más sincero que de tí una persona o un empleador puede conocer; las capacidades se demuestran con tu experiencia o curriculum laboral, pero las actitudes, es más difícil certificar.

Para poder tener una presencia y manejarse en estos mundos online, es para lo que deberíamos estar formados, como bien dicen bien este artículo: Competencias digitales y empleo, ¿por qué debemos ser profesionales 2.0

Y como decía al principio, y siguiendo la propuesta de Sonia en su primera entrada: El Aprendizaje, cómo nos desarrollamos, pongo un enlace a un curso MOOC, gratuito y al que aún podéis acceder para iros formando y aprendiendo: Nuevo Profesional Digital

Fotito de mis compañeros de Coworking Flavio Masitas y Barbaroja, dos verdaderos profesionales digitales. Estamos en calle Rioja, 13, pasando el verano ... y la crisis:
Flavio Masitas - Mi Barba Roja, Profesionales digitales


02 junio 2013

Trabajar de otra manera... sin remuneración

Mientras encuentro una oportunidad de trabajo, he decidido apostar por aportar mi granito de arena a dos proyectos que me parecen ilusionantes, o al menos donde podré aprender mucho y en los que no voy a tener sueldo alguno, por lo menos durante el verano.

El primero es LinePro Networks, y como dícen por ahí se trataría de una red de profesionales, empresas y consumidores que vamos a apostar por "hacer las cosas de otra manera". Bajo este lema tan inespecífico, se esconde lo que siempre se ha llamado trabajar en cooperación, con transparencia y en la medida en que uno pueda aportar lo que sepa y pueda de una forma totalmente libre.



El otro proyecto es la ampliación de Workincompany; buscaban gente que se hiciera cargo como responsable de espacio de una sala de aproximadamente 300 metros cuadrados con cabida para casi 40 puestos de trabajo, y me he ofrecido para que, a cambio de una mesa donde pueda poner mi ordenador, pueda disfrutar de un entorno colaborativo como hay pocos en Sevilla. Normalmente estará por las mañanas.



Así de esta manera, como viene siendo desde hace muchos años por mi forma de pensar y actuar, espero disfrutar aprendiendo mucho.