05 abril 2013

Instalando SugarCRM, en pocos pasos.

Entre ayer y hoy he asistido a un curso sobre CRM que gracias a Prodetur, Prescal y Ramón Laguna como formador, se ha organizado en Complejo IDEAL de Alcalá de Guadaíra.

Lo cierto es que no es la primera vez que intenté poner en marcha un CRM, hace algunos años, casi llegué a usarlo, fueron algunos meses, pero al final caía en el olvido; De todos los que intenté, del que tenía mejor recuerdo fue Zoho CRM y en esta semana me he hice con la cuenta gratuita comprobando que va muy bien, aunque entre mis amistades y gente conocida, sonaba más SugarCRM; así que como era software libre intenté anoche una instalación y no me salió tan bien como yo creía, la verdad es que me ha costado, sobre todo porque hoy en día, los que estamos acostumbrados a probar paquetes de software libre nos hemos viciado a su facilidad y creemos que solo subiendo el paquete al servidor y dándole al botón de "install" está todo hecho. Esto pasa como cuando nos dan un aparato aparato electrónico; abrimos el paquete, que lo contiene y trasteando con él de una manera intuitiva, nos hacemos con su funcionamiento sin leer una hoja del manual de instrucciones.

¿Donde está el botón del Download?

1) Lo primero que sorprende es que cuando vamos a la página oficial de SugarCRM no está claro el enlace donde podamos bajarnos el programa si queremos hacerlo por nosotros mismos. Es más, cuando llegamos a descubrir por primera vez la famosa palabrita "download" nos lleva a otra página donde aparece lo que nos cuesta las distintas versiones, pero nada del paquete "open source y libre".

Hasta que descubrimos que debajo del todo, en el pié, podemos ver la palabra COMUNITY, y debajo por fin encontramos el enlace para, después de tres pantallas llegar a éste enlace de descarga.



Una vez descargado, descomprimido, subido a nuestro servidor y poniendo la url de la carpeta donde lo hemos subido, le damos al botoncito "Install" con los datos de la base de datos y usuario que nos pide y ... vale se instala, pero empiezan las sopresas: No tiene diseño definido, ni estilo, los menús aparecen en filas,... empiezas a sospechar que algo no va bien.

"Algo me parece que... no ... que no se ve muy bien"

2) Por suerte en los foros está la solución: Como mostrar el estilo (diseño de la página). Consiste en que tienes que darle permisos 775 (subdirectorios incluidos) a las carpetas data, modules, custom y cache a 775 y el archivo config.phpa 664.

Vale, una vez solucionado este tema, nos queda el idioma; nos vamos al gestor de módulos de la zona administrativa e intentamos instalar el último paquete traducido, pero volvemos a tener problemas porque no siempre la versión coincide con la instalada de SugarCRM. Volvemos pegarnos con la pared porque dice que no es compatible.

"Por favor, un poquito en español, que no es tan difícil"

3) Solución, renombrar como dice en este Cambiar idioma sugarcrm. Consiste en editar en el paquete de idioma el archivo manifest y cambiar la versión por la que estés usando, por ejemplo: Si tu paquete de idioma es el 6.5.0 y tu versión del sistema es el 6.5.13, cambias el 0 por el 11 en el archivo, guardas los cambios, vuelves a comprimir y subes el paquete, no le cambies el nombre al paquete.
Ah! Si cuando cambies el idioma en la parte administrativa, le das a guardar y sigue todo en inglés, no temas, desconéctate, vuelve a identificarte y aparecerá en español.

¿Pero aún hay más?

Pues eso es "casi" todo, porque luego te darás cuenta de más baches que tendrás que ir solventando. Ahí os dejo los tres primeros problemas que, a fecha de hoy, más dolor de cabeza me ha dado para que pudiera tener SugarCRM funcionando listo para trastearlo. Ahora sí que se puede manipular y personalizar según tu trabajo.

Por cierto, dos cosas que quiero dejar claro y Ramón también lo explicó muy bien, en las 8 horas que ha durado el curso, se ha hablado muy pero que muy poco de tecnología y sí mucho de personas. Todo lo contrario que he hecho yo. En el siguiente enlace se subirá en los próximos días la presentación: http://www.prodetur.es/prodetur/www/formacion/dossier-de-cursos-finalizados/documento-0052.html

Y si bien, la frase que más se ha repetido sobre CRM es que es una herramienta para vender más y mejor, yo me quedaría con otra, la de una herramienta para relacionar personas, algunos le podremos llamar también gestión de clientes, etc.

Un recuerdo para mi compañero de pupitre, Paco de Cisthel200, del que me hice "amiguito" desde el primer día; volveremos a quedar y comparar las cosas que vamos descubriendo en esto de los CRM.

Una vez más gracias a todos por la oportunidad que me habéis dado de seguir aprendiendo compartiendo.

1 comments:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Con tu ayuda he conseguido instalar y disfrutar de sugarcrm. De verdad muchas gracias porque ya lo daba por perdido.