27 enero 2013

¿El expediente académico lo es todo?

Recientemente algunos miembros de Iniciativa Sevilla Abierta, de cuya asociación soy socio, han planteado el debate de buscar, seleccionar u orientar a jóvenes con excelente expediente académico y "personal" para ofrecerles una ayuda personalizada, fuera de los canales oficiales, para que puedan triunfar y no desaprovechar su talento. Al hilo de este debate que hemos tenido por correo, hice la siguiente reflexión:
Buenos días.

Con relación a esta propuesta me gustaría hacer una anotación, desde un punto de vista personal, que me ha sorprendido al conocer un proyecto recientemente.

Desde finales del año pasado he conocido un grupo de jóvenes que están desarrollando sus proyectos de StartUp en la EOI, están bajo el patrocinio de Banesto en el proyecto Yuzz http://www.yuzz.org/

Suelo ir algunos viernes por la tarde para echar un mano, es una tarde de networking dirigidas por http://www.linepronetwork.org/ en el que ellos hablan de una forma abierta de sus ideas, de las cosas que han visto o le gustaría hacer, la mayoría son menores de 30 años y lo que más me ha sorprendido, como digo, es que muchos de ellos abandonaron el sistema escolar a pesar de sus mentes brillantes, abiertas y con iniciativas.

Lo cierto es que cuando les he preguntado que han estudiado, muchos de ellos, se han sentido incómodos ante esta pregunta y dicen que les aburría las carreras que empezaron, han renunciado incluso a propuestas de trabajo para desarrollar sus proyectos de "incierta viabilidad", pero muy valientes.

Por otra parte, y al contrario, también he conocido, a lo largo de mis años de universidad, personas con magníficos expedientes académicos que apenas salían de sus casas y con un desconocimiento asombroso del mundo exterior, hasta el punto que no sabían ni siquiera en cambio una linea de autobús que le llevara al centro de la ciudad. Al final acabaron en puestos de auxiliares en administración como funcionarios gracias a que superaron fácilmente unas oposiciones

Por eso espero que en esa selección no tengáis en cuenta solo el expediente, que no es todo, y a veces, no es lo más importante.

Saludos.
Nono.
Para terminar esta entrada, un vídeo de Juan Freire que me ha encantado y muy relacionado con el tema de la educación formal y lo que debería ser la educación en el futuro.

23 enero 2013

Taller de fotografía móvil en CICUS

El pasado fin de semana asistí a un estupendo taller de fotografía en CICUS; un par de semanas antes envié la solicitud, pero me pusieron en la lista de espera... así que esperé y... tuve suerte! porque tres días antes de que empezara recibí un correo diciendo que si aún estaba interesado, me daban de plazo 48 horas para que hiciera el pago; y así lo hice corriendo.


El taller lo impartió @SevillaCreativa y @LuisonRH.
Del primero aprendí, según su experiencia, el saber encontrar un buen encuadre y luego, esperar a que suceda algo.

@sevillacreativa y @luison

Esta foto de abajo es un ejemplo de según sus indicaciones, busqué un paisaje con horizonte, puse el móvil pegado a una barra de una reja para mantener el nivel de la imagen, y como había un carril bici, esperé a que "sucediera algo", es decir... que pasara una bicicleta y zas! Fotazo.


Del segundo me quedé con el concepto de los reflejos y los charcos, ay! esos charcos! Menos mal que el día anterior hubo en Sevilla un temporal con mucha agua y viento y nos dejó preparado el terreno para nuestras fotografías, tuvimos charcos y reflejos por todos lados.


Éste de arriba es otro ejemplo, otra fotazo que me ha llenado de "me gustas" mi facebook como nunca he tenido en toda mi vida, la foto de más abajo es la calle y si podéis apreciar en el centro, veréis el charco sobre una alcantarilla donde hice la primera foto.


La verdad es que de los dos he aprendido a usar la perspectiva, a editarla, a apreciar los contrastes, la belleza del clarooscuro. Pondré más abajo algunas fotos más que hice, y bajo el hashtag #Arquitectura_cicus podréis encontrar más fotos de mis compañeros.

Vídeo de la charla.





20 enero 2013

Corregir Perspectiva con Photo Editor, alternativa Android al FrontView

Para aquellos que busquen una alternativa en Android del FrontView usado en Iphone para corregir las perspectivas en las fotos os voy a poner un pequeño tutorial que usé en el taller de fotografía para móviles del CICUS

Usaremos esta foto que hice durante el curso en el barrio de la Casa de la Moneda en Sevilla.



Instalaremos la app Photo Editor; abrimos la imagen con dicha aplicación y en el menú inferior hacemos clic en la pestaña Corrección. Aparecerán otras tres nuevas pestañas inferiores y usamos la pestaña Persectiva. En este caso ya tendremos los cuatro punto por los cuales podemos mover los lados de la foto para alinear las horizontales o verticales de una forma más correcta.


Una vez corregida la perspectiva, podemos seguir editando la foto y recortarla en un tamaño más rectangular para la presentación final, sin embargo, habrá casos como éste, en el que perderíamos por el lado inferior izquierdo algunos detalles de imagen que si nos gustaría conservar. 
La opción seria rellenar con un patrón común, el lado inferior derecho: en este caso, con una textura de adoquines. Para ello seguimos con el mismo editor, antes que nada pulsamos el botón Aplicar para guardar los cambios y regresamos al menú de pestañas inferiores.

Elegimos la opción Clone, a continuación desplazamos el circulo central a la zona de adoquines que queremos copiar y a continuación vamos rellenando la zona oscura que quedó al corregir la linea de perspectiva.


El resultado final sería este:


Por último, para ajustar aún más la imagen y siguiendo con la intención de crear una alternativa a la aplicación FrontView en la que tiene una rueda para calibrar ancho y alto de la imagen, deformándola en estos sentidos. Usaremos otra opción del menú principal de Photo Editor.

Le volvemos a dar al botón Guardar, y regresamos al menú principal inferior de pestañas, hacemos clic en Efectos II y elegimos la opción Scretch. y con la barra cantidad modificamos el mejor aspecto que creamos se ajusta a la imagen original.


Resultado final:

Mi agradecimiento a @luisonrh que invitado por @sevillacreativa nos ha dado unas clases magistrales y un punto de vista de las cosas que espero no olvidar y poner en práctica siempre que pueda.


06 enero 2013

Las luces en el tunel de Martin Ford

Estas navidades he leído el libro de Martin Ford The lights in the tunnel. No es un libro muy esperanzador porque simplemente dice que sufrimos un continuo proceso de automatización el en sistema productivo y como consecuencia cada vez hará menos falta el trabajo humano, manual; lo que conllevará a altos niveles de desempleo y por tanto menor capacidad de consumo y menos trabajo aún más. Un circulo vicioso y cerrado al cual tendremos que poner soluciones nuevas.

En el libro se dan varios datos, razonamientos y argumentos que merecen la pena pararse a pensar.

No es una cuestión de globalización, y lo que hace unos años nos preocupaba de la deslocalización, solo ha sido una fase más que también acabará. Pruebas es como Apple piensa volver a fabricar sus ordenadores en Estados Unidos y como España continua siendo un país que fabrica coches competitivos, no es una cuestión de salarios es simplemente porque cada vez hace falta menos persona para fabricar ordenadores o coches.

Este libro lo conocí a través de un artículo de Alt 1040 ¿Tiene futuro el trabajo humano?

Pues ahí lo tenéis, para que os lo descarguéis en la página del autor o lo compréis en Amazon al precio que queráis, incluso gratis.