25 julio 2011

Hojas secas, vecino muerto.

Suena un poco sensacionalista el titular, pero es un fenómeno que he observado en los últimos años, por lo menos en la zona donde vivo, centro histórico de Sevilla. Me gusta observar las plantas que decoran las casas cuando voy recorriendo sus calles; como voy en moto, me permite disfrutar del cuidado que algunos vecinos hacen de sus plantas en balcones y ventanas.
Pero ... ay!, algunas veces, llega el día, casi como de repente, algunas hojas empiezan amarillear y el proceso es tan rápido que en tan solo un par de semanas todo se vuelve seco e inmóvil, ya no hay color, ni brisa que muevan las hojas y las que podían hacerlo se han caído dejando sus ramas secas.
Conclusión, el vecino o vecina que habitaba esa habitación ha muerto, y hablo en singular, porque si viviera con su familia o pareja, ya se hubieran cuidado de regarlas o al menos donarlas a otro vecino.

Posiblemente las plantas es el consuelo, junto con los animales que den más alegría a una casa de una persona que vive sola. Comentando este hecho con algunos amigos me decían, que tal vez se han ido de vacaciones o se ha/han mudado, vale podría ser, pero todos tenemos gente a las que le podemos pedir durante un par de semanas que venga a echar un poco de agua cada dos días, o por lo menos si no lo tenemos o sabemos que se van a secar, las regalamos o no nos comprometemos a tenerlas y en el caso de la mundanza, ... al menos se lleva uno una o un par de plantas de las pequeñas, pero no... en estos casos no falta ni una sola maceta, todas, muertas, inmovilizadas, sus vidas se fueron con el espíritu de quien las cuidó.

Y rara vez me equivoco, al cabo de un mes, ya aparece el anuncio de venta colgado. Los herederos se ponen de acuerdo y se deshacen de la propiedad, sí, esos mismos familiares que he visto otras veces regar esas plantas otros veranos, pero, claro ahora, como "nadie se lo ha pedido" han dejado que se sequen sin darle importancia el cariño que su dueño o dueña tuvo con esos "seres vivos".

En mi bloque donde llevo viviendo más de ocho años, he asistido a muchas mudanzas (hay varios pisos de alquiler), pero también he asistido a dos nacimientos, pero lo que no había pasado es que alguien... pues eso, según me cuentan, mi vecina Rosario a la que saludaba todas las mañanas cuando iba al trabajo, mientras veía como regaba sus macetas, tuvo un ictus hace un mes y se la "llevaron".

En el balcón que da a la calle (foto que veis arriba) ya han puesto el cartel de venta junto con algunas de sus plantas secas, pero aún quedan otras plantas vivas y verdes accesibles para mí en el patio interior de vecinos a las sigo regando, por ella, por su recuerdo, donde quiera que esté hasta que lleguen los nuevos dueños.

18 julio 2011

Identidad digital - Evoca

Este fin de semana he leido el 5º Cuaderno de Evoca, Identidad digital, y de todos los autores destaco lo que más me ha gustado, como por ejemplo lo que comenta Julio Alonso sobre "la rebelión de los aficionados"
Hasta no hace mucho ser aficionado era ser de segunda. Y ser profesional era lo máximo a lo que se podía aspirar. Pero resulta que internet y la mayor capacidad de acceso a múltiples tecnologías han hecho que el número de aficionados a prácticamente cualquier temática crezca fuertemente. Y entre todos esos nuevos aficionados los hay que apenas tienen capacidad en su campo. Pero también hay verdaderos maestros, que pueden competir en capacidad con los profesionales, pero que, por azares de la vida, no se dedican a ello profesionalmente.
Esos aficionados han encontrado en internet, y más específicamente en los medios sociales (blogs, redes sociales, herramientas de compartición de fotos, de opiniones, de enlaces, de noticias...) un camino para compartir su experiencia y sus conocimientos. Multitud de aficionados escriben a diario en medios sociales sobre sus pasiones. Sobre nichos de conocimiento, a veces muy pequeños, que les apasionan y sobre los que desarrollan un nivel de especialización y de conocimientos difíciles de igualar por muchos profesionales.
También es interesante el punto de vista de Fernando Polo que recomienda "el trasvase de presupuesto, desde la publicidad tradicional, hacia la relación con el cliente, hará a las empresas más competitivas, consiguiendo por elcamino, mejorar su reputación.

Y por supuesto destacar el artículo de Delia Rodríguez que atreve a afirmar que "la aleatoriedad es la única constante en el nacimiento de tendencias" y además demuestra con dato la desmitificación de los "influyentes" (esos gurús de internet prescriptores a lo que la mayoría seguimos) poniendo estudios y ejemplos como el del 15M

Me siento tentada a considerar la aleatoriedad como la única constante en el nacimiento de tendencias, virales y noticias. Un gran ejemplo es el del movimiento del 15m8. Le abrió paso una campaña lanzada a través de Twitter por un pequeño grupo de influyentes bien conocidos en la red hispana debido a que ya habían articulado las protestas contra la Ley Sinde y que se organizaron a través del hashtag #nolesvotes. Sin embargo la llama prendió en internet no desde estos influyentes sino desde otros grupos, desconocidos hasta muy poco tiempo antes en la red pero bien organizados fuera de ella, Democracia Real Ya. El suelo estaba seco y la cerilla cayó en el lugar adecuado. O, utilizando una metáfora de la neurociencia, los caminos neuronales estaban formados.
Una recomendación para los de @evocaimagen y es que, como afirmáis de los 5 libros, solo el primero lo publicaron en papel, por favor, agradezco el cuidado diseño, todas esas bonitas imágenes, pero es poco usable para leerlo en dispositivos móviles o tablets; cuesta poco pasarlo a formatos mas accesibles. Gracias. VALORACIÓN, 3 DE 5.

15 julio 2011

Uboxing Raz War

Esta mañana me ha llegado el primer envío de mi subscripción anual a Raz War. Tengo tarjetas descuento del 10% Si alguien quiera una, que me la pida. El año pasado recibí los pedidos puntualmente y la atención al cliente es excelente.
pack Raz War
pack Raz War

13 julio 2011

OSM Mejorando lo presente de Google Maps.

Hace un año por estas fechas descubrí el proyecto de OpenStreetMap y durante muchos días del pasado verano, con el gps, la bicicleta, paciencia y algo de calor, conseguimos en Sevilla que a nivel de mapas la mayoría de sus calles fueran registradas. Este verano el propósito de los voluntarios de OSM va a ser mejorar los detalles y, ¿por que no? corregir al mismo Google Maps si hace falta.

Ya habíamos comprobado que algunas calles de Sevilla están mal escritas en el más famoso de los mapas virtuales, pero lo que no sabíamos era que algunas estaban absurdamente dibujadas, a pesar de que cuentan con su fotografías aéreas con las cuales hubiera sido fácil comprobarlas. Os invito a que descubráis cual de estos dos mapas está equivocados, uno está hecho por OSM y el otro de Google.

Ya hemos empezado con esos detalles que hacen que las cosas sean más bonitas, concretas y útiles. Echad un vistazo como ha quedado La Cartuja.
Comparado con Google Maps:

Bueno, observo que los caminos de los Jardines del Guadalquivir están mejor especificados en google..., no problem, ahora me pongo a trabajar en ellos y mañana veréis el resultado.

Y si queréis mejorar los detalles de vuestra ciudad, daros de alta en esta wikipedia de los mapas y mejorad los detalles de vuestro barrio. Feliz verano!

ACTUALIZACIÓN:
Existen algunas app para móviles como Mapdroyd con la que te puedes descargar los mapas y consultarlos offline, útil cuando sales de viaje, Mapzen y Mapquest para buscar puntos de interés o marcarlos directamente contribuyendo a que OSM crezca.
Y si quieres insertar tus mapas en Wordpress el pluggin de OpenStreetMap, no tiene casi nada que envidiar al de google.