04 noviembre 2009

iWeekend en Sevilla

Hace unos días un contacto de Facebook me comentó que estaba en la organización de iWeekend Sevilla y hasta esos momentos no sabía de que se trataba.
Son unas especie de maratón de fin de semana en la que se reunen 50 personas para compartir una idea que tengan para una startup; cada uno tiene 5 minutos para en una primera ronda exponerla y si es una de las seleccionadas pasa a otras sucesivas rondas hasta que al final de la noche del viernes la idea ganadora es proclamada. Al día siguiente, sábado, se forman grupos de trabajo y todos participan en el desarrollo de la startup siendo el plazo límite para el lanzamiento de la misma, al menos en su fase beta, las 24.00 horas del domingo.
La verdad es que es una buena forma de crear cultura emprendedora, hacer amigos, compartir conocimiento y sobre todo, aprender. Estas forma de trabajar empezó en Seattle llamándose Startup Weekend, y actualmente se celebra en más de 52 ciudades de 12 paises.

En España se lanzó en Barcelona con el nombre de iWeekend y la última ciudad donde ha tenido éxito ha sido en Valencia creando varias startups desde entonces.
La novedad para las próximas iweekends será que se van a celebrar simultáneamente 10 en ciudades como Sevilla, Catellón, Málaga... y hasta en Mexico y Móscú. Será el fin de semana del 20 al 22 de noviembre. Mirando la de Sevilla veo que hay pocos patrocionadores, solo el BBVA y alguna entidad ministerial, otras ciudades sin han tenido apoyo de otros organimos locales.
He conocido a Daniel de Flowersinspace, me decia que hasta el viernes día 30 eran muy pocos los que se habían apuntado y ninguno era programador; me animaba a hacerlo, aunque yo tampoco sea programador, ni informático... Lo cierto es que no se pide muchos requisitos, 40 euros es lo que más puede costarte, el resto es poner ilusión y trabajar juntos en el proyecto-idea ganadora.
En el mismo blog de iWeekend he leido que se critica que es un evento donde te pueden robar la idea, pero al fin y al cabo, creo que en mi forma de pensar, siempre se sale ganando cuando compartes el conocimiento; una persona sola es muy difícil que lleve a cabo una idea solo, se necesita, a parte del programador, un diseñador, una persona de marketing, algún abogado y/o financiero y por supuesto un coordinador de equipo.

En cuanto a si voy a presentar una idea, me lo estoy pensando, porque creia que tenía una buena, pero he visto que todo ya está inventado, o por lo menos cuando estuve hacíendo busquedas en internet vi que en otras parte del mundo se estaba probando lo que yo queria proponer, la verdad que es un sentimiento ambivalente, porque por una parte veo que no es nada nuevo, pero por otra parte me refuerza la idea de que era buena; tal vez, le de otro enfoque, y junto a los otros compañeros le nos centremos en lo que mejor puede funcionar, en todo caso, no estoy diciendo que vaya a ser la ganadora, pero si puedo conocer a gente que la emprenda con o sin mí y quien sabe, tal vez me la robe, pero siempre queda la satisfacción personal de que tenía razón y aunque no gane un duro, en mi interior estaré contento de verla realidad. (el dinero por ahora no es mi preocupación, solo seguir aprendiendo).

Como dice Pekka Himanen, Autor de el estupendo libro "La Ética del Hacker" en una entrevista coloquio que dió en Barcelona recogida por Ismael Peña:
if you have some basic needs covered (by a welfare state) you’re not that urged to make profit out of your ideas or personal time.

1 comments:

Argax dijo...

Leí la anterior entrada y esta.

Me resulta curioso que el movimiento surgiera en Seattle, que tendrá esa ciudad tan fría.

Lo que más me ha llamado la atención es la forma de trabajo, considerando el poder del grupo para autodirigirse y para sumar ideas, es una idea que me apasiona y que va mucho con la línea de pensamiento que suelo defender e intento acatar.

Y bueno, también te veo como disfrutas y como te entusiasmas con estas cosas, eso también me gusta.

Un beso.