04 junio 2009

Tolerancia y empatia

Alguien me preguntaba ayer si era tolerante y empático. Lo pensé un poco, porque estas cualidades son necesarias para ser una buena persona y presumir de ellas o decir a la ligera que sí hace a uno sentir orgulloso con o sin razón. Dije que sí, no sé hasta que punto, pero puedo recordar casos que demuestran que algo tengo.
Casos como el de ayer, que cuando fuí a comprar el pan y me faltaron 5 céntimos, la dependienta fué tolerante y un poco seria, sin mirarme, me dijo: "- da igual, me lo traes mañana-". A los 5 minutos regresé porque salí a comprar otras cosas y cuando le puse los 5 céntimos en el mostrador sonrió y mirándome dijo, pero chiquillo, daba igual!!
O esta mañana también he sufrido una sensación de empatía agena. Estaba esperando en un semáforo a que se pusiera en verde y un autobús estaba a mi lado, una señora muy mayor se acercó a la puerta del autobus y sonriendo con pequeños golpecitos trataba de llamar la atención del melenas del chofer, que masticaba chicle sin prestar atención a los intentos de la señora de que le echara cuenta. No le abrió.
Muchas veces, le decia a esta persona anoche con la que chateaba, que me ha dolido la empatía ajena, recuerdo no hace mucho en la cola del mercadona como una señora por despiste no vió las bolsas para echar los prodcutos que en la caja el cajero iba depositando y cuando preguntó por ellas, el cajeró muy serio le dijo que las tenia justo delante, cuando la señora se dió cuenta de su error un poco avergonzada sonrió pidiendo disculpas tratando de buscar la mirada de perdón del cajero, que seguía pasando los productos por el lector de códigos barras sin mirarle. La señora poco a poco, al ver que no había ninguna señal de retroalimentación del cajero, fué desdibujando su sonrisa, poco a poco hasta quedarse seria.
Muchas veces soy yo el que provoco que otras personas sean tolerantes conmigo, como cuando voy en moto, cruzándome entre los coches, adelantándolos o poniéndome delante de ellos en los semáforos, retrasando o dificultando sus salidas. Pido perdón.
Si la gente supiera ser mas tolarante o empáticos, si pudiéramos darnos cuenta de estos pequeños detalles, nuestra felidad y de los que pasan a nuestro lado seria mucho mayor.

1 comments:

enrique raro dijo...

La empatía hubiera sido total si también hubieras pensado en el conductor del autobus.
Otra cosa sería el pensar si a una persona empatica le va mejor o peor en la vida