26 febrero 2009

Multitudes Inteligentes

Este fin de semana terminé el libro de Howard Rheingold; Multitudes Inteligentes.
Había oido hablar de este señor que recientemente estuvo dando una conferencia en la UOC en Barcelona y me decidí a leer su libro mas famoso.
El libro en general está bastante bien, pero se da uno cuenta la velocidad a la que van las redes sociales y las tecnologías porque a pesar de que su publicación fué en el 2004, muchas de las predicciones que hace se están cumpliendo y otras sabemos que pronto llegarán y deja de ser una sorpresa.
El Mejor capítulo es el 2, Tecnología de la cooperación. Hizo la siguiente pregunta en 1992 a Marc. A Smith, sociólogo investigador de Microsoft:
¿Que aporta las comunidades virtuales para que el individuo comparta constantemente información con personas a las que no ha visto nunca cara a cara?
La respuesta de Smith fue: "capital de red social, capital de conocimiento y comunión", es decir, el individuo deposita parte de sus conocimientos y estados de ánimo en la red, y a cambio obtiene mayores cantidades de conocimiento y oportuniddes de sociabilidad.
En otro momento habla de los bienes comunes y cita a Thomas Hobbes que en 1660 afirmaba que los humanos son tan competitivos que la única forma posible de cooperación es la que se establece con un rival más fuerte para imponer una tregua.
Todo esto viene a cuento porque otro investigador Olson en 1982 se dió cuenta de que salvo si el número de individuos de un grupo es reducido, o salvo si existe coacción o algún mecanismo especial que inste a los individuos a actuar en favor de los intereses colectivos, los individuos racionales e interesados no actuaran para satisfacer los intereses comunes.

Bueno, no soy muy bueno con las referencias, he subrayado muy buenas cosas de este capitulo y he conocido algunas teorias del juego como el dilema del prisionero.

El resto del libro esta bien, pero ... para mí hay demasiados conceptos técnicos, demasiadas descripciones de cosas que, tal vez, ya se han quedado un poco antiguas o hayan evolucionado, mejor seguir la web del libro que aporta las últimas novedades en estos campos