07 mayo 2008

Decrecimiento

Esta mañana, mientras desayunaba, en uno de esos hilos que tiro cuando leo una noticia en un periódico, que me lleva a otro sitio y a su vez otro enlace... acabé anotando el nombre de un sociólogo y economista francés: Latouche, Serge. Ya tengo apuntado en mis favoritos el libro La apuesta por el decrecimiento y he añadido a mis fuentes de lectura el blog Decrecimiento.
La filosofía que presenta presenta es que como sigamos buscando el crecimiento de la economía como lo estamos haciendo ahora, llegará un momento en que todo estalle. Actualmente se oyen noticias de algunas revueltas en paises que tienen problemas de abastecimiento de alimentos, y peores serán cuando se vaya acabando el petróleo.
He anotado una frase de uno de estos defensores que dice: "prefiero tener un amigo nuevo a un coche nuevo". En estos días que estreno moto, portátil espero ser lo suficientemente inteligente para que en septiembre empiece mi primera etapa del decrecimiento: Ganaré un 25% menos, después de la hipoteca como dije hace unos días, no necesito gastar en cosas que no necesito.
Aún hay gente que no entiende porque cuando se me rompió el microondas pagé por una pieza lo mismo que hubiera pagado por uno nuevo, o porque prefiero regalar mi moto antigua (12 años) a un compañero de trabajo que puede arreglarla antes que venderla a un desguaze para chatarra y que me den su peso en euros. Simplemente es mirar la vida con otros valores.

5 comments:

Argax dijo...

Mas que los valores en sí (que también), siempre me gustó de tí la seguridad y el entusiasmo que demuestras en su defensa.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero comparo tus actitudes con una de esas personas que hoy en día prefiere el coche al amigo y no puedo más que sonreir. Tu avanzas día a día por un camino que elegiste, personas como las que comento ni siquiera son conscientes de que la tierra que pisan fue puesta ahí por alguien y que ese alguien se la puede quitar.

En fin, me gusta cuando hablas sobre filosofía. Y ojo, también tienes tus defectos, que tampoco quiero hacerte mucho la pelota. Por ejemplo eres más alto que yo y te odio por ello.

Un beso.

Nono dijo...

Es tan difícil. A veces creemos estar muy seguros, otras veces nos olvidamos nuestros objetivos y nos dejamos llevar por la corriente. Gracias por tus palabras. Muchas veces cuando te leo a tí en compañía de T. hace que también sonria porque eres feliz junto a esa persona. Os ví un día tomar cervecitas juntos. La próxima vez os saludo. Un beso.

Argax dijo...

Pienso en tus palabras. Es fácil agarrarse a un sólo momento, a una única visión. Detras de esa presentación hay momentos no tan buenos. Pero nosotros preferimos quedarnos con lo positivo, con los pasos hacia delante que das, con la felicidad de una pareja tomando cervecita.
A pesar de la dificultad, seguimos luchando, yo tengo la impresión de que mi mayor reto es no dejarme arrastrar por objetivos que no son los mios. En fin, habría tanto que puntualizar.
El próximo día te acercas y te tomas una con nosotros. O te vienes a desayunar un sábado a la cacharrería, allí al ladito de tu casa, nosotros nos hemos hecho asiduos.

Un besazo.

Anónimo dijo...

http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/vinhetas/flo_pag04.jpg

Anónimo dijo...

intenta verlo, la verdad que no soy muy ducho por estos medios :)