09 diciembre 2014

Como citar con creatividad - Sunrise blog club

La sesión de esta mañana en el Sunrise Blog Club estuvo dirigida por José Manuel Garrido de Nambaruan para aprender como hacer citas con creatividad y sin plagiar, o por lo menos que pongamos algo de nosotros con originalidad cuando escribimos.

Lo primero que nos preguntó qué era para nosotros la originalidad y de donde creíamos que venía.

Algunos respondieron que era muy difícil porque todo está inventado, otros sin embargo pensamos que siempre hay nuevas formas de hacer las cosas. En mi caso, a veces, creo que soy original haciendo algo, cuando con el tiempo descubro que alguien ya antes lo había hecho, pero eso lejos de desanimarme me gusta, al fin y al cabo en mi pequeño mundo ha sido el invento que nacía de una necesidad o de cambiar algo y otras personas también han sentido lo mismo sin saber que existía.

Entrando en los origenes del tema a lo largo de la historia nos enteramos que antes de finales del siglo XVIII eso de copiar se estilaba mucho y nuestro ponente nos puso ejemplo de compositores de música que usaban partes de sus obras repetidas en composiciones ya fuera musica religuiosa o profana, pero no solo en la música en pintura era aún más evidente, solo hay que ver, por ejemplo los cuadros de murillo y sus inmaculadas para apreciar que lo único que las diferencia prácticamente es si para que lado mira la virgen y el número de angelitos que revolotean soplándole a su alrededor.

Captura de pantalla Google Imágenes: "Inmaculadas Murillo"
Captura de pantalla Google Imágenes: "Inmaculadas Murillo"
Pero esto que llega el Romanticismo y como ilustra José Manuel, con la pintura Caminante sobre un mar de nubes, 1918 de Caspar David Friedrich que nos enseña a ser intensos, individuales, libertarios y originales.
Caminante sobre un mar de nubes, 1918 de Caspar David Friedrich
Caminante sobre un mar de nubes, 1918 de Caspar David Friedrich

Entrando en definiciones nos puso lo que la RAE,  tiene de Original:
(Del lat. originālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al origen.
2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original. U. t. c. s. m. El original de una escritura, de una estatua.
3. adj. Dicho de cualquier objeto: Que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él. Llave original.

Y ¿Cómo podemos ser originales?
  • Buscando temas que hayan sido poco tratados.
  • Temas de minorías. (-"si se encuentra el nicho, encontramos un tesoro"- dijo su compañero Antonio).
  • Podemos ser originales no entrando en los temas que tratan la mayoría.
  • Y la originalidad no está en el qué sino en el cómo, la Refundición también es un recurso.

Luego se habló de autoría del contenido y si bien en el 2007 intentó reconocerla favoreciendo el posicionamiento de los contenidos relacionados con los autores, ha sido este año cuando  ha dejado de tener importancia, ahora prevalece la experiencia del usuario más que la autoría.

Otro tema sobre el que opinó José manuel fue sobre el hipertexto y afirmó que sí, que vale, que enriquece nuestro contenido, pero no es algo nuevo porque es lo mismo que siempre ha tenido las obras literarias con sus referentes, lo debemos de ver como lo que siempre se hizo y se hace: como pié de página, bibliografía, etc.

Sunrise Blog Club en Le XIX
Sunrise Blog Club hablando sobre creatividad y originalidad
Y al hablar de la cita, debemos de reconocer lo que no es nuestro; la manera de como citemos dirá mucho. Sea o no sea conocido el autor o la fuente siempre hay que citarlo, no solo lo literal, sino también lo reescrito. Si lo hacemos bien nuestros lectores sabrán que hemo hecho una labor de investigación y eso es por lo que deberíamos ser reconocidos.

Ejemplos:
  • Referencia en contexto: Como dijo Fulanito:
    Entre parentiesis: (Rusell, 2005)
  • Pies de pagina
  • Lista de referencia
  • Bibliografia
  • Registros bibliográfico.

En cuanto a los criterios para citar José Manuel nos dijo que podemos elegir entre hacerlo desde la edición, seguir un criterio de catalogación o incluso siguiendo una norma ISO. Y para citar a las webs podemos seguir loss consejos según las normas de la APA (Asociación de Psicólogos Americanos) o MLA Manual de la Modern Language Asociations of America MLA

Puso ejemplos de parafraseo y los límites aceptables o no del mismo, que podéis ver en su presentación completa más abajo.

Y los dos últimos puntos que trató de explicarnos es como definir el plagio y el uso de las fuentes, con respecto al primer tema, y a pesar de que existen herramientas que te detectan cuando un texto ya ha sido escrito en internet, es difícil detectar el plagio camuflado aunque empiezan hay proyectos como Coremo, hecho por un universitario de Huelva que puede localizar hasta el 92% de este tipo de casos.
En cuanto a las fuentes no siempre debemos confiar en las primarias porque son las más antiguas y primeras, sino contrastarlas también con las secundarias que corresponde a las que provienen de centro de investigación y organismos oficiales.



Una vez acabada la charla conversamos sobre fotos y las licencias de como se publican ya que salta a la vista que muchas de ellas parecen de agencia a las que le han cortado la imagen de agua, se volvió a destacar que ser original no tiene que ver con el "que se cuenta" sino "el como". 

Hablamos sobre sobre como ser un videoblogger y las dificultades que puede conllevar, Antonio pensaba que no es tanto el equipo necesario como cámaras y edición sino más bien el guión, por lo menos es la dificultad, para Jaime es tener un continuidad en temas, la constancia, quizás.

Pero volviendo al tema que hoy nos reunió Ernestina (La letra con salsa entra) compartió en el grupo de Facebook Sunrise Blog Club un artículo de Vila Matas Imitadores y Originales y nuestra compañera Cristina (Solo mi opinión) nos aconsejó que oyéramos el podcast de Marca Personal en el que entrevistaba a Vilma Núñez donde explicaba que ella empezó escribiendo con un estilo profesional pero viéndo que no se sentía cómoda decidió cambiar de a uno propio más natural y el éxito le llegó en este sentido.
Publicar un comentario
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +