Personalmente siempre he sido muy tímido a ir a este tipo de eventos, no me dedico profesionalmente al ámbito de las nuevas tecnologías ni tampoco he dado el salto a ser un emprendedor en el puro sentido del término (aunque oportunidades no me han faltado), en cambio si me siento inquieto por estar al tanto de lo que se cuece en Sevilla al rededor de estos temas y mis aficiones, actividades de voluntariado, asociaciones y en el partido hacen que sea necesario asistir con mucho gusto. Además tuve el lujo de querer sentarse a mi lado a @Dani_in_space, charlé con @jovellanos sobre la Torre Pelli y estreché la mano @Raul_sp , organizador de Iniciador Sevilla a quienes tenemos todos que agradecer su profesionalidad e iniciativa para traer tan buenos profesionales a nuestra ciudad.
Ayer Genis Roca nos habló como diseñar un plan de acción de social media de los que destaco cuatro puntos básicos:
- Definir objetivos
- Saneamiento de la marca
- Análisis del entorno
- Establecer Planes de acción.
En cuanto a la definición de los objetivos, cuando le preguntemos a un cliente que quiere conseguir contratando a un experto en Social Media para su empresa u organización, debemos aclararle que se olvide de internet o lo que él ha oido o le han contado sobre este medio es más valorado, sino el fin último, que puede ser más ventas, mas socios, presencia en los medios de comunicación, etc. Nos tenemos que olvidar de la métrica de internet, como "número de seguidores" o "número de visitas a nuestra página web" esos no son objetivos, tal vez es un paso intermedio para conseguirlos, pero no debemos confundirlos.
Para al saneamiento de la marca, no solo es buscar una marca corta que sea fácil de recordar, sino que además ocupemos todos los canales (dominios, facebook, twitter, youtube, etc) y registrarlo con esa marca, en caso de que estuviera ocupado, tener paciencia y reclamarlos /negociarlos hasta sanear la "marca" al completo, cuidar mucho de quienes tienen acceso al uso de contraseñas y su gestión. Hay que Blindar la marca.
El punto de análisis del entorno se refiere a identificar en las distintas redes sociales aquellos grupos y colectivos de interés que pueden ser favorables a nuestra marca u organización, hacerse amigos de ellos y se sensibles a sus preocupaciones y gustos. El objetivo final es atraerlos a nuestro espacio; por ejemplo si encontramos un grupo en facebook o foro que pensamos tiene muchas similitudes con lo que estamos promocionando, contarles que si se registran, visitan o contesta alguna pregunta / sugerencia en nuestra web, tendrán determinadas facilidades, ventajas o descuentos. Hay que tener en cuenta que los usuarios externo no nos pertenecen, más vale tener 100 usuarios registrados en nuestra web donde podamos mandarle boletines personalizados que 10.000 fans de nuestra página de facebook.
Último punto: Planes de acción. No solo uno, sino varios, y muy detallados, porque los objetivos por ejemplo de la dirección pueden ser muy distintos del departamento de atención al cliente, o los de ventas, y esto se traslada a que tal vez se necesiten mas de una cuenta en Twitter o ninguna, establecer cadencias de publicación, etc.
Claves para un plan de acción en social media
Genís al final de su exposición repitió dos ideas claves, que los resultados no se miden por la métrica de internet, sino por la métrica de negocio. y que Social Media es reediseño de procesos.
La parte del debate fue escasa ya que tenía que coger un avión y se le hacía tarde, pero al salir me fuí con @zapateiro @anasuero y Juanjo de @almanatura al bar de la esquina y estuvimos riendo y charlando muy a gustito entre cervecitas.
Ah!! hoy nos vemos en Catas and Tuits!!
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