Comienzo con el título de una cita de #Epicuro y llego a esta cita porque estoy oyendo de fondo una conferencia de [[Carlos García Gual]] llamada [[La filosofía helenista (II) Los epicúreos · La March]] a la que he llegado poniendo en el buscador "Epicuro" y por qué él? porque cuando desperté me puse a hojear el libro de [[Victoria Camps]] [[La búsqueda de la Felicidad]], y repasé algunas notas del libro:
> Hay que librarse de todo aquello que ofusca la mente e impide perseguir el fin de la vida, que no puede ser otra cosa que disfrutar del placer y evitar el sufrimiento.
> A [[Epicuro]] se le considera un filósofo hedonista porque siempre puso por delante el placer. Pero no nos confundamos. Al leerle descubrimos que a su juicio buscar el placer es perfectamente compatible con una forma de vida marcada por la austeridad máxima . Y es porque piensa que la satisfacción de cualquier deseo no siempre suministra placer. El sabio aprende a discernir los deseos que merecen ser satisfechos. Distingue los deseos que son naturales y necesarios, los que son naturales y no necesarios, y los que no son ni naturales ni necesarios.
Y sigo así, mientras desayunaba, me cepillaba los dientes... ahora cuando escribo mi diario, la confecia dura casi una hora. voy a pasar la transcripción y subirla a Telegraph en https://telegra.ph/La-filosof%C3%ADa-helenista-II-Los-epic%C3%BAreos--La-March-12-05
He añadido más libros a la biblioteca de Carlos García Gual y también le he pedido a ChatGPT una imagen para ilustrar la entrada en el blog.
Otro autor al que Victoria Camps cita: [[Marius Serra]] y su libro [[Quieto]]
>Las cosas no se equivocan; se equivocan los hombres al representárselas y al juzgarlas. Zenón, otro estoico, decía que la avaricia no es sino «un juicio o estimación de que el dinero es bueno». Si cambias el juicio y dejas de apreciar por encima de todo la acumulación de riqueza, dejarás de cultivar la avaricia que solo puede reportarte desazón y malestar. Recuerdo al propósito lo que Màrius Serra confesaba que le había dejado su hijo Llullu, afectado de parálisis cerebral, al que dedicó un libro entrañable, Quiet: le dejó «un cambio de mirada», pues « tenemos una fuerza limitada para cambiar las cosas, pero un poder total para decidir cómo mirar esa realidad»
Otros artículos en mi bandeja: una noticia de #rtve sobre [[Leticia López-Cotelo, fundadora del primer banco de productos Repartimos desde un tornillo hasta colchones]]
El periodista pregunta:
**P:** **Después de toda la inversión que ha hecho tu familia pagándote una carrera, ¿te compensa trabajar en una Fundación?**
**R:** Es que no me imagino trabajando en otro sitio. Me compensa. Yo vengo los lunes feliz a trabajar y estoy todo el día pensando en Acompartir. Y me lo preguntan mis amigos ¿vas a estar con Acompartir siempre? Pues si es necesario estaré siempre. Es que me encanta. Yo no necesito buscar otro trabajo. No me motiva un sueldo más alto. A mí lo que me motiva es ver crecer Acompartir y ver que cada vez hay más productos y más ONG que se los están llevando. Eso es lo que a mí me tranquiliza: ver que se están moviendo los productos que existen y que se los están llevando a personas necesitadas.
Y por último, cómo no, uno de sabervivir que habla de la felicidad [[Las personas más felices tienen en común estos 3 pequeños hábitos diarios que recomienda la prestigiosa Universidad de Harvard]]
- Disfrutar de los pequeños momentos
- Hacer ejercicios en la naturaleza
- y Restar importancia a las decisiones