TRADUCCIÓN: Espero que, de vez en cuando, en los próximos años, os traten injustamente, para que así lleguéis a conocer el valor de la justicia. Espero que sufráis la traición, porque eso os enseñará la importancia de la lealtad. Lamento decirlo, pero espero que os sintáis solos de vez en cuando, para que no deis por seguros a vuestros amigos. De nuevo, os deseo mala suerte de vez en cuando, porque así seréis conscientes del papel que desempeña el azar en la vida y que el fracaso de los demás tampoco es completamente merecido. Y cuando perdáis, como os ocurrirá en algunas ocasiones, que de tanto en tanto vuestro adversario se regodee en vuestro fracaso. Es una forma de que entendáis la importancia de la deportividad. Espero que os ignoren, para que sepáis lo importante que es escuchar a los demás, y espero que sufráis el suficiente dolor para aprender a ser compasivos. Desee o no estas cosas, van a ocurrir. Y que saquéis provecho de ellas dependerá de vuestra capacidad de ver un mensaje en vuestras desgracias.
Este último mes he descubierto a Jonathan Haidt un psicólogo moral que me ha hecho un poco más "openmind".
A través de sus tres libros; "La hipótesis de la felicidad", "La mente de los justos" y "La transformación de la mente moderna" ha conseguido que me replantee alguna de mis posturas políticas, morales e incluso religiosas / espirituales; No quiero decir que haya cambiado radicalmente de pensamiento, pero sí me ha hecho ser más empático con otras ideas o posturas que no son, o eran para mí interesantes o me atrajeran mucho.
En La mente de los justos explica como construimos nuestra moral, describe con una metáfora el funcionamiento de nuestra mente, como si un jinete, la razón, estuviera montado en un elefante conduciéndolo, los sentimientos, y tratara el primero de dirigir al Aunque realmente es el elefante quien hace casi siempre lo que quiere, Lo que plantea es que, incluso cuando el elefante va donde no quiere el jinete, éste es capaz de justificar el comportamiento del animal ante otros y ante él mismo (autoengaño). Quizás una de las frases mas contundentes que leí fue que si queremos convencer a otra personas de nuestras ideas, nunca lo conseguiremos usando la razón, sino que debemos emplear el sentimiento, o no lo lograremos.
En el su libro "La hipótesis de la felicidad" si tuviera que recordar algo, me gustaría no olvidar su propuesta de conseguir un estado más sano "mentalmente" usando uno de estos métodos: 1) Hacer meditación, 2) usar la Terapia Cognitivo Conductual o 3) Tomar Prozac, En serio, esto último funciona, y aunque dejes de tomarla meses después sus efectos pueden durar toda la vida.
Y ahora estoy acabando "La transformación de mente moderna" en el que plantea que nuestra forma de pensar está involucionando peligrosamente porque se está implantando la aceptación de estos tres razonamientos:
La Falsedad de la Fragilidad: Lo que no te mata te hace más débil. (provocada por la sobreprotección)
La Falsedad del Razonamiento Emocional: Confía siempre en tus sentimientos. No siempre te puedes fiar de ellos.
La Falsedad de "Nosotros contra Ellos": la vida es una batalla entre las buenas personas y las malvadas. En vez de aprender a colaborar entre todos, no solo yo o "nosotros".
Además de estos libros puedes consultar los numerosos vídeos que hay de él y, si fuera porque lo menciona muchas veces. recomendaría ver éste para comprender como funciona la mente humana.