31 octubre 2014

Habilidades directivas en Acelera Sevilla por Itínera

Entrada al edificio del CREA Sevilla
Entrada al edificio del CREA Sevilla
Dentro del programa de formación de Acelera Sevilla, en el cual tengo la suerte de participar gracias a una aventura de cuatro amigos que nos conocimos en la II StartUp Weekend de hace una año he tenido la oportunidad de asistir a un curso sobre desarrollo de habilidades directivas.

No es que piense ahora mismo que que alguna vez seré directivo de mi propia empresa, pero sí quien sabe, siempre es bueno saber sobre estos temas, sobre todo cuando se trata del comportamiento humano y quien sabe, lo mismo me veo en la situación de usar esas habilidades

La oportunidad de asistir a esta sesión de casi 5 horas me llegó en un correo sin personalizar de IMP Consultores y a mi respuesta de que sí queria asistir no hubo contestación de que hubiera sido admtido, solo el día antes otro correo masivo me adjuntaba un interesante material de varios pdf que no pude hojear por falta de tiempo para la sesión del día siguiente.

La sesión la presentó José Ignacio Clemente, uno de los gestores de la aceleradora y a su vez dio paso a la, Belén Laguna, psicóloga de Itínera, un empresa de consultoria de formación formada por solo mujeres que se dedica sobre todo al desarrollo organizacional.

El guión de su exposición estuvo dividido en tres partes:
  • El diderazgo
  • Nivel interpersonal
  • Presentaciones en público


Lo primero que hizo para presentarse fue hablar de su experiencia en un programa de Canal Sur Televisión llamado Generación 21 ya desparecido, nos contó lo mucho que aprendió y las oportunidades que tuvo de relacionarse. Luego nos pidió que nos emparejáramos y que nos autopresentáramos en pareja para que fueran luego nuestros compañeros los que hablaran de nosotros a los demás basándonos en tres preguntas, nuestro nombre, a qué nos dedicábamos y cual era nuestro sueño.
De las tres preguntas obviamente la que más trabajo me costó fue hablar de cual era mi sueño, aunque la verdad, la segunda todavía no la tengo muy clara.
Lo cierto es que cuando fui a presentar a mi compañera, no lo hice muy bien, y me corrigió en lo que decía en dos ocasiones, ahì me di cuenta de dos cosas, 1) Que no la había oído bien y que mi compañera era bastante puntillosa.

El resto del grupo, la mayoría contaron sus proyectos futuros de empresa, desde sectores como la alimentación para personas que no tienen tolerancia al glutem, energías renovables, desarrollos informáticos, startups, etc.

Una vez hecha las presentaciones Belén nos preguntó qué podríamos sacar en común y algunos dijeron que sobre todo había mucha variedad y tecnología, pero al poco salieron las discrepancias...
como puesta en común afirmó que la mayoría de nosotros queríamos cambiar la forma en que hacíamos las cosas o al menos un cambio de forma de vida, y precisó que el lenguaje no era neutro, que todo lo decíamos con una intención y que lo cuidáramos para no confundirlo con pretender un "cambio de vida" que eso era otra cosa más difícil.
El lenguaje cambia la realidad y lo mismo que puede sumar, también puede restar, así que cuidemos como contemos la historia.
Después nos preguntó si conocíamos la diferencia entre visión y sueño, porque detrás de éste no hay nada y en cambio detrás de una visión hay un plan de acción. y lo enlazó todo con otra pregunta ¿Donde estás y a donde te dirijes?...

Después de tantas preguntas e inquietudes sembradas volvió a recordar los tres objetivos de la sesión y empezó con el primero:

- LIDERAR HOY
Vuelta a las preguntas: ¿Qué es para nosotros liderar hoy? y después de preguntarnos a todos, nos dijo que lo definíeramos con una o dos palabra. y antes de nos dijera cual es la definición más precisa, nos puso esta película:



y vuleta a las preguntas: ¿Que ha ocurrido? ¿Còmo valoras la locomotora? y ¿Como valoras el vagón?
 Nos dividimos en grupo y comentamos las preguntas, dentro de mi grupo una chica tomó la palabra y habló casi por todos y asentimos con ella, y curioso el caso, porque cuando Belén nos preguntó, fue otra chica la que habló por nosotros, y sin consultar, dió su opinión personal, no la que habíamos concertado. En ese momento me di cuenta de lo difícil que es trabajar en grupo y como las opiniones se distorsionn y nunca reflejan todo el sentir de todos los miembros. Y todo esto lo digo desde el  punto de vista de que me condiero una persona que le gusta trabajar en grupo.


Siguieron las preguntas y la formadora nos preguntó que identificaramos con la vida real quien se comporta como locomotora, quienes son los vagones, o las vías de tren, las dificultades o cortes en la vía, etc, etc.


Nos explicó que la nueva PYME, necesita de líderes preocupados más por la capacidad de automotivación, autoconocimiento y la autovalorción. Coninuó diciendo que el nuevo líder más que competencias técnicas necesita capacidades conceptuales; no hace falta que conozca todos los detalles sino como enganchar mejor con la gente. Afirmó que necesitámos líderes visionarios saber donde vamos y para qué no el por qué. Investigar el futuro. Pasar de la gestión al liderazgo.


Nos habló del tradicional liderazgo de la palmadita en la mano como reconocimiento. Necesitamos del liderazgo resonante, que es aquel capaz de enganchar con la emocionalidad de la empresa y no con los reforzadores externos.

Nos contó que en tiempos de crisis el responsable se agarra a lo conocido: mayores controles y pidiendo más esfuerzos.
Nos explicó que cuando trabajamos con personas debemos tener en cuenta sus emociones
Situaciones amenazantes. O me bloqueo, o lucho o me achanto y ... me voy?
Verla desde una perspectiva de oportunidad, escuchar, darse cuenta de muchos detalles.
Liderazco que despierte confianza, cohesión...

¿Tenemos un plan de acción?

Nos tomamos un descanso y entramos en la segunda parte para hablar continuar hablando del liderazgo distinguiendo tres dimensiones.

- Liderazgo personal
- Liderezgo Interpersonal
- Liderazgo estratégicco.

Belén nos contó que en hay empresas consultoras como la suya que entienden la formación y la preparación del liderazgo en la tercera dimensión descuidando la personal, porque afirmó:
Es necesario investigarse a uno mismo, para conocer porque en determinadas situaciones nos ponemos nerviosos, violentos, nos achatamos o nos paralizamos, ¿Por que nos bloqueamos?


Todo depende de como enfoquemos nuestros propios miedos y podemos interpretar la realidad como nos de la gana. También nos llamó la atención de como empleamos los conceptos, como miedo, lobo, riesgo...
Ponemos nuestra mente a nuestra disposición y no la mente disponga a nosotros. Decidimos como contarnos la historia.
Trabajar mucho el autocontrol y autoconocimiento desde nuestro propio patrón de conocimiento.

PIENSO - SIENTO - ACTUO

Como cuento la historia, que es lo que siento, y así hago o no hago la llamada.
El concepto de empoderamiento. lo hacemos continuamente: "haces que me sienta mal" No. No le dejemos la rienda a los demás de como nos vamos a sentir.
Respuesta cognitivo - Respuesta fisiológica - Respuesta motora.

¿Sabéis cuanto dura una emoción? ... "segundos"

Nos recomendó que conociéramos los trabajos de Vicente Simon sobre Mindfulness (conciencia plena) pues hay que ser consciente de la emoción para salir de allí, se necesita trabajar mucho para identificarlas y salir de piloto automático en la que se convierte a veces. De esta manera seremos conscientes de nuestras fortalezas y también de las brechas que tenemos que cerrar en nuestras debilidades

En cuanto nuestros miedos dibujó tres círculos concéntricos para que fuéramos diciendo nuestros miedos y según el grado de influencia que tenemos nosotros o el entorno los pusiéramos mas o menos al centro, así podríamos identificar lo que no depende de nosotros y por lo tanto no frustrarnos si no podemos cambiarlos con nuestros esfuerzos.

Preocupación de Belén, cuando salía de un taller que todo el mundo salga con las ideas claras.

Nos explicó la importancia de LA ACTITUD, pues es lo que siempre va a depender de uno mismo, el excusarse en decír "es mi forma de ser" no es realidad, es una etiqueta a la que te has acostumbrado.

"Tener dudas es fantástico, sino hay dudas no hay desarrollo. Vamos a cuestionar las etiquetas.
vamos a hablar de ello. Buscar distintas perspectivas para reflexionar. ¿Por qué has respondido asi?"

Los recursos y herramientas son nuestros para cambiar. Nos puede acompñañar en una reflexión
pero se necesita un plan de acción: hazlo! Haz que las cosas sucedan.


PUNTO 2 comunicación interpersonal.

En tanto yo me conozco, puedo aportar nuestro mensaje será mas preciso. De como ya me estoy comunicando.

Yo genero influencia en mi interlocutor a través de la comunicación y los silencios sirven para resaltar,

PERDIDAS DE LA COMUNICACIÓN.
- Lo que se quiere decir
- Lo que se sabe decir
- Lo que el otro escucha
- Lo que el otro comprende
- Lo que el otro acepta
- Lo que el otro retiene
- Lo que el otro hace.

¿Cómo gestionamos las quejas?
Curva de hostilidad. No cortar la queja.
Que tipo de mensaje estamos recibiendo
y cual es el que estamos transmitiendo.

Asertividad es una forma de comunicación en la que se transmite mi propia opinión sin meterse en el terreno del otro.

- se puede decir, disculpa, opino diferente que tú, pero no. Disculpa, pero estás confundido. ERROR.
(La asertividad es cúentalo, pero proponle). Decir NO. Hacer peticiones. La asertividad empieza por la autogestión.

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Comunicación en público. CAPITULO 3.
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Trabajamos para destacar.
Que nadie present tu producto mejor que tú.

En el caso de un cierre, pensando en los resultados, se lleva el producto pensando en la demostración.
Y pensando se termina pensando bien en que "voy a cerrar un acuerdo" "tengo capacidad de solucionar imprevisto" "Estoy preparado". "Si ocurre algo, lo soluciono".

No son los productos, es el enfoque que le demos. Un producto no puede estar terminado pero puede venderse diciendo que es lo que necesita para llegar a más.

(...)

Luego volvió a preguntarnos si nos gusta más encajar o destacar y nos adviritió que si elegimos destacar tendremos que salir de nuestra zona de confort y tampoco nos asegura el futuro. Pero si nos conformamos con solo encajar, tuviéramos en cuenta de que los demás se están preparando para destacar sobre nosotros.

Encajas o destacas. Si uno quiere destacar, pensad que estamos auntando alto.
¿En que quieres estar, entre los que encaja o destacan?
La persona que decide destacar sabed que está saliendo de su zona de confort.
Encajar no asegura el futuro, hace lo de los demás, pero el resto está preparándose para destacar.

La sesión finalizó dándonos recomendaciones para presentaciones en público, sobre todo que había que prepararlas, que estudiáramos a la audiencia para adaptarnos a ella, que hiciéramos sentir a tu audiencia, ya sea con técnicas para mantener la atención, contando historias o haciendo demostraciones, imágenes o hablando de experiencias personales.

Se puede cambiar de actitud porque yo decido.