28 mayo 2012

Motivación intrínseca o extrínseca

Este domingo he conocido una teoría en profundidad que puede explicar un poco más el comportamiento humano, o al menos puede explicar alguna de las cosas que particularmente hago y cual es la motivación que hay detrás de parte de mi trabajo. La teoría de la motivación autodeterminada o Self determination theory (SDT)

File:SelfDeterminationTheory.png

El impulsor de esta teoría es Edward Deci un psicólogo que se ha pasado casi toda la vida desarrollándola. Plantea que hay personas cuya motivación no tiene relación con la recompensa que recibe cuando acaba su trabajo, sino mas bien que es el mismo trabajo, y mientras lo hace si consiguen satisfacer tres necesidades básicas: autonomía (en su vida), sensación de ser competentes (capaces) y relacionados (interconectados con otros), lo que les tiene motivados; por tanto, recompensas externas como el dinero, el ascenso o la fama no es su principal motivación para trabajar.

Uno de los descubrimientos mas sorprendentes es que las personas que son motivadas intrínsecamente, si en el momento de realizar las tareas se les recompensa, por ejemplo, con dinero, dejan de estar interesados por seguir realizándola.

En la web de su universidad explica su teoría, aquí os dejo un vídeo con sus palabras.

1 comments:

Argax dijo...

Conozco la superficie de esta teoría. Me pienso a mí mismo según ella en un ejercicio curioso y creo que así es, si se obtienen los tres componentes de la motivación intrínseca, el reforzador externo viene a jorobarlo todo.

Interesante y con ganas de profundizar me dejas.

Un beso