16 noviembre 2014

Viernes 14 Sala Azul del EBE14

La Sala Azul del EBE #azulEBE este viernes me ha dejado también muy buen sabor de boca al ver que se ha orientado a temas de educación. De las dos intervenciones que pude ver una estaba presentada por dos pedagogos que realizaron una investigación en twitter usando el hashtag #aprendienlared y otra ponencia para explicar la importancia de aprender a programar de una forma divertida.

Aprende como puedas, claves para orientar tu aprendizaje (Daniel Porras y Nuria Vallejo)

Daniel Porras y Nuria Vallejo
Daniel Porras y Nuria Vallejo
Con este atrayente título, la sala se llenó y, de una manera amena, Daniel y Nuria mostraron al principio de su presentación capturas de tweets basados en #aprendienlared porque querían captar la experiencia de aprendizaje de otras personas usando internet.

“No es cierto que hayamos entrado en la era del conocimiento. Hemos entrado en la era del aprendizaje. Si no aprendemos continuamente quedaremos marginados” -José Antonio Marina-
Lo mismo que Freire hizo en la sala amarilla momentos antes, ellos también hicieron un ejercicio de regresión mostrándonos imágenes de como se aprendía en otros tiempos, "-antes era el maestro era el dueño del conocimiento y que éste no solo estaba contenido en cuatro paredes, sino que también estaba limitado en el tiempo"-. También nos recordó que el conocimiento no hace muchos años también costaba bastante dinero o al menos grandes recursos; Nuria expuso su caso personal de cuando era estudiante y cuando los profesores le mandaban hacer un trabajo en casa la única fuente de conocimiento que tenía era un enciclopedia, bastante cara por cierto, que sus abuelos estuvieron mucho tiempo pagando a plazos.


Daniel Porras
Daniel Porras
Daniel afirmaba que actualmente los profesores son facilitaros y los verdaderos cambios lo están viviendo los adultos porque si bien antes se hablaba de cursos de reciclaje, ahora se habla de formación para estar actualizados. El aprendizaje se da en cualquier edad.

¿Y como aprenderemos?  -Se preguntaba Daniel-  Pues si echamos un vistazo a los nativos digitales vemos que las nuevas generaciones lo hacen permanentemente conectados, el off y el online es una única realidad

La tendencia es al aprendizaje personalizado, que los contenidos se adapten a los individuos porque hoy en día  somos dueños de nuestro propio aprendizaje.
"El cerebro no es vaso por llenar sino una lámpara por encender.
Nuria ante la misma pregunta de cómo aprendemos dio tres claves:

  • Aprender en cualquier parte. Es decir, integrar el aprendizaje en tareas rutinarias cuando estamos viajando o en los trayectos que hacemos en bus o en coche hacia nuestros lugares de trabajo por ejemplo oyendo podcast.
  • Aprender haciendo. Orientar el aprendizaje a la acción y si es jugando, mucho mejor. Dedicar pequeños tiempmos a leer y compartir información destacada de nuestro PLE 
  • Ser curiosos, buscar y hacerse preguntas. Localizar que quieres aprender, luego investigar en la web, reflexionar y compartir porque en el pasado era más lo que tenía, pero ahora eres más lo que compartes.

Aprende jugando, aprende programando, José Ignacio Huertas.

La siguiente ponencia a la que me quedé sentado en ver, antes de pasar a la siguiente sala, fue otra más dedicada a aprender y poniendo en práctica lo que antes se había dicho, José Ignacio nos lo mostró en directo.


José Ignacio Huertas
José Ignacio Huertas
Primero hizo una reflexión y una pregunta, nos hizo pensar de la importancia que para nuestra educación fue la insistencia en que era básico desde edades tempranas aprender a leer y escribir, y lo mismo que entonces y ahora el hecho de que sepamos hacerlo no significa que vayamos a ser escritores de bestsellers, de la misma manera hoy en día es necesario hacernos comprender que saber programar, o al menos entender como se estructuran los programas informaticos va a ser esencial.

Nos mostró unas gráficas sobre el futuro de la empleabilidad y el déficit que va a existir en puestos que requeriran estas capacidades hacia el 2020 y como muchos gobiernos están intentando poner remedio se estima que dichos puestos de trabajo crecerán un 22% para esas fechas y según el estudio de Code.org se estima que en Europa de 1.400.000 puestos de trabajo que se necesitaran para esas fechas, solo se cubriran 400.000, entonces... ¿Por que en las escuelas no se enseña programación?

coding opportunities

Jose Ignacio nos contó que era coofundador de Programamos, iniciativa de profesores que se han unido par eseñar a programar en la educación infantil y embajador de Europe Code Week iniciativa que este año había alcanzado más de 3000 eventos.


Programar es divertido
Quiso desde el primer momento que participáramos en su reflexión y nos preguntó qué era para nosotros programar y si lo considerábamos una actividad aburrida, a lo que la mayoríamos le confirmamos que sí, sin embargo nos contestó que nos equivocábamos y ayudado de una compañera nos mostraron que con Scrach se puede hacer esta actividad de forma divertida y sencilla, moviendo bloques de colores de instrucciones y, una vez todos unidos, apareció en la pantalla una especie de paisaje submarino con dos peces y nos pidió que gritáramos, cuanto más gritáramos mas subía el pez que estaba en el fondo para alcanzar el que estaba cerca de la superficie, y allí estábamos todos gritando.

En este enlace han hecho su resumen de su charla y más abajo su presentación:


Presentación de Freely por José Luis Macías.

Decidí cambiar de sala y me fui a la rosa para ver que se cocía en la zona talento que los chicos de Workincompany habían montado.


José Luis Macías y Juan Ramón Lucas
José Luis Macías y Juan Ramón Lucas
Me pasé por la presentación de freely, un sistema de publicación online para bloggers y periodistas que pretende la monetización tanto de lectores como de escritores. La presentación fue a cargo de José Luis Macias, uno de sus cofundadores ayudado también por hizo mucho incapié en la libertad del medio ya que no estaba sometido a ninguna linea editorial y que era un proyecto rentable con vistas al futuro ya que cada escritor será recompensado con un dinero mensual dependiendo si alcanza determinados número de suscriptores.
También comentó que serán las marcas las que aporten el dinero, el lector solo recibirá la publicidad por la que esté interesado y decidirá que la cantidad de dinero reciban los escritores.
Nos animaron a darnos de alta en la plataforma y participar en un concurso que habían abierto para el EBE consistente en redactar un artículo y etiquetarlo con EBE14 para poder ganar un viaje para dos personas con hotel incluido.

Métricas de persuasión onine con Antonio de la Cuesta


La última sesión del viernes fue para oir a Antonio de la Cuesta sobre métricas para reedirigir tráfico y que ese tráfico convierta. Su lema es "Transformar los clics en clientes" bien sea del contenido o de los productos

Y todo consiste en saber como persuadir a los visitantes, para ello debemos estudiar como entra el tráfico y se comporta; con los datos obtenidos se extraen unas conclusiones. El comportamiento del usuario, dependiendo de la experiencia que tenga en el camino llevará o no al beneficio.

¿Por donde empezar?

Antonio de la Cuesta
Antonio de la Cuesta

1) Una primera fase es medir.

Lo bueno que tiene Internet es que todo se puede medir y nos aconsejó que miráramos más allá de Google de Analytics

  • Para que vamos a medir, analizar por qué se produce los abandonos
  • Luego ver un tipo de mapas llamados de calor para detectar los puntos más visibles de la web o donde pone el ratón. Como la gente cliquea
  • y de esa medición tener en cuanta que lo más importante es transformar los datos en conocimiento.

¿Que es lo que vamos a medir?

Los pasos que da un usuario para llegar al contenido; cuantag ente se queda en la primera página o en la segunda, si llega a dar sus datos en una tercera fase y así a continuación hasta que finaliza la compra en la última fase. El objetivo es intentar que el máximo porcentaje de usuarios se quede hasta el final.

2) Segunda parte es Testear. ¿Como lo hacemos?

Usando AB testing, reedirigimos la mitad de tráfico en dos versiones una de control que puede ser la que actualmente tiene el cliente y otra con los cambios y conocer cual funciona mejor, de esta manera es el cliente, con su comportamiento, el que mejora la web.

3) Fase, persuadir

Y como dice su definición consiste en "Cambiar el comportamiento o la actitud de alguien", para lo cual se usaran distintas técnicas como:

a) Usar la escased de producto -scarcity- (solo queda una, ultimas unidades) si te gusta, le dar valor. la técnica es usar stock de producto.

b) Usar en las promociones límite temporal.

c) Curiosidad: dar información importante pero no la das toda.

e) No pidas nada si no vas a dar nada. (descargar un libro)

f) Dar confianza al ser un experto el que nos recomienda..

g) Prueba social. Cuando compramos algo lo ha comprado otra gente, tiene muchos reviews.

Nos puso ejemplos con capturas de pantalla de Booking, viendo un hotel se ve el número de personas que están viendo la misma página, prueba social es que tiene reviews. o como hace Intermon con sus libros: "Tienes una hora para decidir comprar o no el libro  por x precio", después será mas caro. Técnica del reloj con cuenta atrás.

Público en la zona talento, Sala Rosa
Público en la zona talento, Sala Rosa
Una vez repasadas estas tres claves medir,  testear y persuadir el público tuvo su turno de preguntas y nos aconsejó las herramientas que usa en su agencia Olamarketing como son para los mapas de calor Crazy Egg y para los test AB Visual Website Optimizer de la  que ellos son patners

Y a la pregunta de cual consideraba que era la métrica más importante contestó que es el coste de adquisición de cliente sin duda y no los habituales CPC o PPC - (Coste por Click o Pago por Click).

Y esto es lo que viví en la segunda parte del EBE el viernes tarde. Todavía me queda redactar el sábado, creo que no lo haré con tanto detalle; menos mal que no he ido el domingo. Demasiadas cosas, demasiada información, pero toda muy interesante. Este año sí que le estoy sacando partido a Evento Blog España.
Publicar un comentario en la entrada
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +