30 octubre 2011

La política Vigilada - Antoni Gutierrez-Rubí

Esta mañana asistí en la librería Beta de Sevilla a la presentación del libro "La política vigilada" de Antoni Gutierrez-Rubí, una persona a la que le tengo que agradecer mucho de lo que sé, siento y vivo ahora.


Este es la parte central de su presentación, siento las interrupciones, ruidos, desenfoques y fallos amateur.
También podéis ver la totalidad de la presentación en dos partes, una hora desde el principio aquí y otra media hora más hasta el final aqui

27 octubre 2011

26 octubre 2011

Diario de campaña

Pero que difícil y duro es trabajar en una campaña electoral; sobre todo los que tenemos un trabajo normal, porque a todas horas del día llegan nuevos correos, llamadas, problemas y gestiones.
Desde que te levantas hasta que te acuestas la atención vigilante es permanente y, por lo menos para mí, es muy difícil de desconectar.

Esta es mi segunda campaña electoral asistiendo a un candidato de UPyD, los problemas de salud empezaron hace un par de semana que se resumen en dormir poco y sensación de entamponamiento en los oídos por la tensión. A falta de tres semanas para las elecciones, creo que ya estoy controlando y todo consiste en acostarme a las 12 de la noche, aunque tenga mil cosas que hacer, y relajarme unas cuatro veces al día para disminuir la presión.



Hoy, mientras venía en la moto al trabajo, recordaba la noticia que leía ayer sobre Obama y la nueva red social en la que se ha dado de alta, Tumblr, y he pensado contar las cosas que voy viviendo también yo en esta misma red, son sólo tres semanas, algo quedará para después del 20n y por otra parte quito un poco de política de mi blog persona como manera de desconectar y no saturarlo con cosas que tal vez a mis amigos y algunos seguidores no les tiene mucho interés.

23 octubre 2011

Surlan. La diferencia entre noticia y declaraciones.


Este fin de semana he asistido a dos eventos que me interesaban y en los que me inscribí, uno fue #Sevillasemueve, todo un éxito, los pasillos llenos de gente, ponencias interesantes, sillas abarrotadas y gente de pie o en el suelo para poder ver todos los proyectos que se movían allí; muchos conocidos, contactos. Felicidades a la organización.

En cambio, el otro evento, Surlan, una campus party organizada por el Área de juventud del ayuntamiento que anunciaban como un evento extraordinario está siendo en estos momento un absoluto fracaso. (finaliza hoy domingo 23).

Antes de dar mi opinión sobre porque ha sido un fracaso quiero pararme en la manipulación que se hace a través de declaraciones de los políticos del PP en el Ayto. de Sevilla a los medios de comunicación; espero que lo corrijan sino quieren dejarse en evidencia. Si leéis al artículo de El Mundo:
Lo primero que sorprende es que el delegado del Distrito sur diga "Ha sido un éxito (...) hemos tenido que aumentar a 180 los puestos cuando en la zona de foros de la web ayer sábado se decía que aún había plazas libres:

Siguiente punto, me rio cuando leo esto:
Por los pasillos deambulan azafatas repartiendo bebidas energéticas para sobrellevar el cansancio. La excitación puede con los participantes que, en grupo o en solitario, demuestran pasión por los ordenadores. Saltan, gritan, hablan sin apartar la mirada de la pantalla con mirada atenta y nerviosa en un frenesí a ritmo incesante del sonido de las teclas. Sin descanso.
Señores periodistas, por favor, en vez de escribir todo lo que os cuentan ¿Por que no vais a Hytasa y lo comprobáis? Las azafatas están sentadas en corrillo en la puerta interior muy tranquilamente hablando de sus cosas, no hay pasillos es un pabellón abierto y los que gritan son los que juegan con las xbox instaladas al fondo, por cierto, estas maquinitas no tienen teclas!!

Por otra parte dice la delegada de juventud del Ayto. que "se está ya trabajando en la próxima edición para que venga más gente, porque lo han hecho que en tan solo dos meses" Pues así lo espero porque en esta no hay más de 40 personas como señala este usuario: http://twitpic.com/749hv1 y demuestra con una foto.

La organización ha estado muy mal, el anuncio se hizo hace tan solo una semana y aunque decía que en tan solo en una hora se inscribieron 80 personas y que esperaban que este evento reuniera a 500 personas!!

Las conferencias, o por lo menos la que intenté ir el sábado a las 20:00 cuando llegué al corrillo de azafatas sentadas, me dijeron que la conferencia se había tenido que adelantar una hora porque el ponente tenía prisa y me pregunto ¿Alguien le vio? (solo pregunto). Cuando le dije a una de ellas que no habían informado y que en la página web aparecía la hora de las 20:00; no tenían ni idea, se tuvo que levantar una de la silla para ir a comprobarlo, y se quedó callada, para 3 conferencias que había en todo el fin de semana!!! ni un mensaje en los foros, nada.

El evento dicen ha costado al ayuntamiento 5.000 euros, para que asistan 40 personas no está mal, pero si consideramos lo que dice El País:
"Esta iniciativa le cuesta cerca de 5.000 euros al Ayuntamiento. El resto de los patrocinadores aportan entre 50.000 y 60.000 euros", dijo García.
Mis conclusiones:
No me creo que estuvieran preparando el evento desde hace dos meses como dice la delegada de juventud, creo que si ha sido un fracaso ha sido por lo precipitado que se ha hecho todo, ejemplos el dominio de la web www.surlan.es tiene fecha día 3/10/20 solo veinte días, el twitter fecha de creación hace una semana 17/10/11 el mismo día que se mandó las notas de prensa. En tan solo una semana casi nadie se ha enterado y el segundo error ha sido haberlo hecho gratuito, si hubiera costado simbólicamente 5 euros, la gente no se hubiera limitado a inscribirse y pasar luego de venir, sino que los verdaderamente interesados habrían llenado el pabellón y no los que han dicho "total, es gratis, me voy a apuntar, ya veré si luego iré"

Espero que si el año que viene se vuelve a hacer, y como dicen, lo están preparando ya, sea un éxito.

12 octubre 2011

La transformación de la política - Daniel Innerarity

Un libro muy interesante éste de Daniel Innerarity que explica como la política se ha transformado en los últimos tiempos. Dividido en tres partes en las que habla de esas transformaciones en su concepto, en su lógica y en la nueva cultura política.
Copiaré alguno de los pasajes que he subrayado:
A mi juicio, la política, especialmente cuando queremos diferenciarla de otras actividades, exige fundamentalmente dos cosas: 1. Haber caido en la cuenta de que su terreno propio es el de la contingencia. (Se entiende por contigencia la posibilidad de que las cosas sean de otra manera e invita a buscar alternativas) y 2. Una especial habilidad para convivir con la decepción.
(...)
Quien entra en un diálogo, aunque las reglas del juego estén muy claras, no sabe exactamente como va a salir. Solamente es sincero un diálogo en el que yo pueda convencer a otros, pero en el que también pueda ser convencido, en todo o en parte. Los demás son necesarios para la autoconfirmación. Dialogar es siempre arriesgado y asi paraece haberlo entendido los que se niegan a hacerlo temiendo perder algo en esa operación.
(...)
Perder no es dejar de tener razón, porque tampoco haber ganado le asegura a uno tenerla. Tener razón no depende de tener la mayoría (existe incluso una estupidez típica de la mayoría que viene a consistir en que querer tener, además de la mayoría, la razón). (...) Hay ideas muy valiosas en toda oposición y alternativas que no dejan de serlo por una mala acción política. En una sociedad democrática hacer política es el único instrumento legítimo para construir una nueva mayoría o para conservarla.
----
Buena parte del actual desconcierto ideolótico se debe a que la derecha utiliza un lenguaje progresista y la izquierda habla en clave conservadora. La derecha se presenta -muchas veces, con razón- como la abogada de la innovación, impulsora de la modernización o defendiendo posiciones más avanzadas, mientras que la izquierda se preocupa por cosas tan poco revolucionarias como la seguridad, la coheión o el mantenimiento del estado del bienestar. La derecha, que tradicionalmente ha legitimizado los hechos sociales como realidades inmodificables, piensa ahora en una sociedad más abierta las posibilidades, mas flexible y configurable; la izquierda, que ha venido pensando en términos revolucionarios, se daría por satisfecha ahora con conservar lo que hay. Los papeles se han invertido: la derecha se ha hecho utópica y la izquierda realista. (...)

01 octubre 2011

Cursos Online de Andalucía Compromiso Digital

Me había prometido hace algún tiempo no volver a "apuntarme" a ningún curso de teleformación ni tampoco a formación reglada. El motivo era que, gracias a internet, todo los conocimientos están a disposición para que en cualquier momento y en cualquier lugar, uno pueda formarse y aprender de lo todo lo que quiera sin tener que desplazarse o hacerlo en plazos de tiempo limitados. Si bien con la teleformación, el lugar ya no importa, aún el tiempo limitado y reglado que te da la educación a distancia es un limitación que no me gusta.
Además de esa limitación, los contenidos están fijados de antemano y muchos no son de mi interés, entonces ¿Que necesidad tengo de hacerlos?

Esa fue mi conclusión el año pasado, y bien me ha ido, en el sentido de que cuando he necesitado saber, conocer, manejar o usar alguna herramienta o contenido, solo la he tenido que buscar en la red.
Sin embargo... los cursos online tiene dos cosas buenas, la primera, los compañeros que conoces y otra, gracias a la presión en contenidos y tiempo, hacen que descubras cosas que pasaste por alto y en relación al tiempo, hacen que te esfuerces y rindas lo que no harías si lo hicieras por tu cuenta.

Para que podáis enteder lo que quiero decir, es como quieres hacer ejercicio físico para adelgazar, para mejorar la salud, etc. Si, puedes hacerlo en casa, pero la comodidad hace que no te pongas en serio, si te apuntas a un gimnasio, mejor, el hecho de pagar ya te obliga a decir: "tengo que ir" que me cuesta el dinero. y por último si vas a clases de ejercicios en grupo donde un monitor te obliga, los resultados son aún mayores.

Todo depende de las personas, unos tienen más fuerza de voluntad que otros, se organizan mejor y pueden hacer todo sin salir de casa, en cambio, otras personas necesitan ir a clase y que alguien le dirija su formación, no solo física sino también educativa.

Felicidades Andalucía Compromiso Digital por la inciativa de poner estos cursos a disposición de los voluntarios del proyecto; y saludos a mis compañeros de clase a quienes van dirigida esta entrada en mi blog.