15 abril 2011

De chipirones y calamares no va el asunto

El jueves, gracias a un tuit de Álvaro Olmo asistí a un seminario sobre la figura del Community Manager que se impartía en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Estuvo muy bien sobre todo porque fue un repaso mucha de las herramientas que conocía y otras que no usaba y alguna vez probé, se merecen una segunda oportunidad hootsuite y Social Mention.

El primero en hablar fue Antonio Juan Ortega, de formación periodista y community manger de FORPE. Nos explicó que era y lo que no era un CM y las habilidades sociales que debía de tener: comunicador, animador, lider, independiente, creativo, y más cosas. Si tuviera que reducirlo a profesiones sería a medio camino entre un periodista y un profesional del marketing.
Nos habló de la rutina que él tenía y aconsejaba como CM durante el día: A primera hora de la mañana informarse, luego crear contenido, a media tarde cuidar lo que se mueve en la red y a última hora mirar los resultados del trabajo.

Después de un descanso de tres minutos!! habló Dolores Vela, Editora de contenido, y se encargó de explicar como posicionar contenidos en la web. Su exposición fue muy amena porque durante su charla, nos hacía preguntas sobre el conocimiento de los temas que iba mostrando y haciéndonos levantar la mano para sondearnos; y también porque nombró unas ocho veces los calamares para ilustrar su ponencia. A modo de broma, por la noche, cuando regresé le mandé un tuit para decirle que había posicionado muy bien estos moluscos confundiéndome al poner chipirones.
(...)
Si os habéis fijado, el título de esta entrada no tiene nada que ver con lo que estoy exponiendo, y es un ejemplo de que lo NO se debe de hacer si queréis posicionaros bien en internet.
¿Y por que lo he hecho? Pues porque desde que creé mi bitácora hace más de 10 años, no ha sido mi interés principal posionarme, sino contar lo que me apetezca; en los últimos meses estoy hablando de política, otras veces lo he hecho de música, libros, software, no quiero tener limitaciones en lo que escribo.

Pero volviendo a Dolores, dos consejos, además de que el título de una entrada guarde relación con el contenido: Escribid menos de 400 palabras y que digan algo original, no copies por favor.

Algunos se les quedó un poco el regustillo de que hubo temas que no se trataron, como la "estrategia", tal vez porque los temas tratados estaba muy centrado en los estudiantes casi llenaban la sala, mas que en los profesionales que se acercaron.