Hace un par de semanas acabé el libro Inteligencia Social, me gustó el que leí hace unos años con el título "Inteligencia Emocional" del mismo autor, y aunque huyo de todos los betseller había leido referencias de este libro a otros autores de blogs que respeto mucho.
El libro esta muy bien, lo recomiendo.
La felicidad no la ganamos día a día por nosotros solos, no vivimos aislados y la manera en que nos relacionamos con otras personas esta claro que es necesario para vivir.
El libro repasa muchos conceptos fisiológicos de nuestro celebro para argumentar las relaciones sociales, habla de la via inferior o zona primitiva en la evolución de nuestro celebro y de la que podría derivarse nuestro comportamiento "mas animal" y la zona superior, mas racional la que hace que pensemos dos veces las cosas antes de actuar antes otras personas. Todo esto lo relaciona para que nos frenemos antes los impulsos; antes de actuar tenemos que nuestra forma de percibir las cosas correlaciona correlativamente con nuesgtras emociones y si podemos controlar una influiremos en las otras.
El autor habla de que la inteligencia social se puede agrupar en dos grandes categorias, la conciencia Social, es decir lo que sentimos sobre los demás y la aptitud social, es decir lo que hacemos con esa conciencia.
LA INTELIGENCIA SOCIAL
- Empatia Primordial: Sentir lo que siente los demás; sinterpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales.
- Sintonía: Escuchar de manera totalmente receptiva; conectar con los demás.
- Exactitud empática; Comprender los pensamientos, sentimientos e inteciones de los demás.
- Cognición social: Entender el funcionamiento del mundo social.
APTITUD SOCIAL
- Sincronía: Relacionarse fácilmente a un nivel no verbal
- Presentación de uno mismo: Saber presentarnos a los demás.
- Influencia: Dar forma adecuada a las interacciones sociales.
- Interés por los demás: Interesarse por las necesidades de los demás y actuar en consecuencia.
En otra parte del libro habla de la triada peligrosa: el narcisista, el maquiavelo y el psicópata y mas adelante hace una diferencia entre el cerebro "exclusivamente masculino", donde dice que los circuitos ligados a la empatía permanecen atrofiados pero que tienen una gran capacidad para la concentración en, por ejemplo, las matemáticas. En cambio el cerebro femenino destaca en los ámbitos de la empatía y las comprensión de los sentimientos de los demás pero, que por el contrario, son ciegos a los sistemas.
Hay otra parte que la dedica al amor, a las relaciones sociales, el apego y habla de una forma de relacionarse, la forma "segura" que dice:
Son personas que se sienten a gusto en el mundo de las relaciones. Las personas que presentan un estilo seguro se consideran merecedoras de interés, respeto y afecto, al tiempo que consideran que los demas son acesibles, honestos y albergan buenas intenciones. Por ello, en suma, sus relaciones tienden a ser próximas y confiadas.
Por el contrario también dice que existe un 20% de adultos que establencen relaciones "ansiosas" y otro 25% que lo hacen de una manera "evasiva".
Ambas tienen que ver con la rigidez, reflejan estrategias que tuvieron su utilidad en una situación concreta y a las que el sujeto sigue aferrándose por más que haga tiempo que hayan demostrado claramente su ineficiencia.
Hay una quinta parte del libro que habla de las relaciones sanas y otra sexta que habla de las consecuencias sociales. De estas dos partes me quedo con dos cosas que me han llamado la atención: La fatiga de la compasión y la diferencia entre hablar de "nosotros" y no tanto de "ellos"
Las personas que trabajan en profesiones de ayuda y carecen de un fundamento seguro son cada vez más suceptibles a la denominada "fatiga de compasión". El abrazo, la escucha atenta a la mirada empática son muy importantes, pero con demasiada frecuencia se pierden en medio de la actividad frenética característica de cualquier entorno laboral dedicado al servicio. La observación cuidadosa permite cartografiar el tomca y daca del cuidado.
-
El abismo que serpara el "ellos" del "nosotros" sólo puede crearse en un clima de ausencia de empatía que nos permite proyectar sobre "ellos" cualquier cosa que queramos. Como dice Kaufmann: - la bondad, la inteligencia, la integridad, la humanidad y la victoria son prerrogativas del "nosotros", mientras que la maldad, la estupidez, la hipocresia y la derrota forma parte del "ellos"-