10 septiembre 2018

Huellas y rastros en Doñana

El domingo 9 de septiembre he participado en una ruta por el Parque Dunar llamada "Rastros y huellas" gracias a SurOeste.org , una empresa que organiza actividades relacionadas con deportes en la naturaleza.
Nuestro guía fue Jesús y comentó "el dicho" de -Doñana es como un libro que se escribe de noche y se lee por la mañana- con relación a lo que íbamos a hacer. Nos pidió que observáramos y disfrútaramos de lo que en nuestro camino fuéramos encontrando.

Jesús delante del sendero, paseo de tablas hacia el faro
Jesús delante del sendero, paseo de tablas hacia el faro
La zona que rodeaba el conjunto residencial de Matalasañas lo componen 25 kilómetros de suelos de arena, aunque adentrándose en el parque, la marisma, era una zona de arcilla que a modo de tapón mantenía el agua arriba, pero que sin embargo debajo existe un acúifero enorme. Digamos que mirando al mar, la parte de zona de costa de la derecha de la urbanización lo componian dunas fósiles muy altas, que con el desgaste de las olas nos ofrecían acantilados como el del Asperillo, pero sin embargo, la zona izquierda, la que da al Parque nacional, eran dunas móviles las que componian su extensión, y eran en parte de esa manera por culpa de la acción del hombre ya que antes era una zona llena de sabinas y enebros, tipos de árboles muy resistentes que no se pudrían fácilmente por la acción del mar, pero que con la tala para la fabricación de almadrabas para capturar atún y otros empleos hizo que desaparecieran lo que ha provocado que las dunas no se frenen cuando llegan a la costa comiéndose los pinos que se replantaron en su sustitución.

Diferencia entre paisaje de pinos repoblados por el hombre y area de enebros y sabinas creada de forma natural por dispersión de animales
Diferencia entre paisaje de pinos repoblados por el hombre y area de enebros y sabinas creada de forma natural por dispersión de animales
Desde lo alto de una duna nos señaló la diferencia entre la parte "artificialmente repoblada por el hombre de pinos piñoneros" (que se han adaptado como han podido ante el ambiente mariono para el que no tienen porte como ocurren en los pinos del interior) y las sabinas que han crecido por dispersión de semillas que las aves han sembrado en sus vuelos y/o escrementos.

Jesús delante de planta de camarina
Jesús delante de planta de camarina
Entre las plantas que vimos como nota curiosas que no sabía nos señaló que las camarinas son una planta que solo existe en el mundo en la vertiente atlantica de la península y que por eso debemos protegerla, su fruto que son blancas en pequeñas bayas se como y sabe a las grosellas, agridulce; existe la planta macho y la hembra.

Detalle rama de enebro
Detalle rama de enebro

Otras de las plantas que nos señaló fue los enebros; su función es más resistente que la de los pinos y se nota como cuando existe la planta a su alrededor  hace que se eleve ligeramente el terreno.

Liquen Cladonia
Liquen Cladonia

También nos llamó la atención la función de los líquenes (que son una mezcla de alga y hongo), llamados Cladonia, gracias a los cuales provocan un ecosistema reteniendo humedad y atrallendo vida a su alrededor.

En nuestro paso pudimos ver un nido de araña lobo y a su lado también había nidos de arañas tapaderas, la primera construye una especie de brocal (como la de un pozo) en la arena a través de sus hilos y pequeños palos, en cambio, la araña apadera hace muchos hoyos, en uno de los cuales se oculta, tanto la una como la otra, cuando detecata pequeños movimientos a su alrededor, salen rápidamente para cazar su presa.

Nidos de araña lobo y araña tapadera
Nidos de araña lobo y araña tapadera
También pudimos ver escarabajos de la zona llamados Pimelia, o localmente se les dice "curianas" y también nos explicó que se habla mucho de los linces pero quizás otros animales son más importantes para el ecosistema como son los escarabajos peloteros que son descompositores de, por ejemplo, los escrementos de caballos o grandes animales, sin los cuales no podría integrarse éstos en la naturaleza para su integración de una manera ecológica.

Escarabajo pimelia en la mano de Jesús.
Escarabajo pimelia en la mano de Jesús.

Y las huellas.


Huella de Meloncillo.
Huella de Meloncillo.

Nos explicó que, cuando viéramos huellas, tuviéramos en cuenta además su rastro y su contexto, la huella nos da mucha información, pero a veces, sobre todo la de los felinos o algunos animales, si no se lee su rastro o contexto puede dar a confusión.

Rastro de huellas de perro
Jesús explicando la forma del rastro de huellas dejadas por un perro

Los animales domésticos suelen ir por senderos, están acostumbrados a ir con el hombre o tener un camino más fácil, en cambio los salvajes solo los cruzan, huyen o cuando huele a un humano se alejan. En las diferencia entre, por ejemplo los perros y los zorros, éstos últimos son más lineales, en cambio los perros son más caóticos, también nos explicó las diferentes tipo de hueyas, los plantigrados, digitidados y los de pezuñas. Como los felinos no marcan las uñas y las diferencia entre un gato doméstico o un lince es más por su tamaño acompañados de su rastro; nos explicó que incluso este último se confunde con nutrias que existen en la zona porque estas llevan colas y los linces cuando llevan presas de conejos a su cría el zigzag del arrastre pude confundirlos con las primeras.

Vimos huellas de conejo, fáciles de reconocer porque dibujan un 7 o una "Y" ya que primero pone las manos y luego salta con las patas,  unas más juntas que las otras.
Para finalizar el recorrido, sacó unas huellas de escayola que él mismo había recogido en sus rutas y las marcó en la arena para que la estudiáramos y después de su mochila nos eseñó plumas de distintas aves que también en sus recorrido ha recogido.

Huella de gato doméstico

Huella de Nutria

Huella de tejón

Huella de zorro
Muestras de plumas
Se despidió comentando la pena que le daba ver el museo marino de Matalascañas cerrado porque él estuvo trabajando allí, y a pesar de que se dice que fue porque no tenía visitas, el problema fue más de mala gestión y su difícil mantenimiento.  En la actualidad se ve expoliado, hay cristales rotos, la entrada de madera casi ni existe, han tenido que poner paneles de madera en las ventanas para que no entren en el interior.

Asistentes al senderismo descubriendo huellas y rastros en el Parque Dunar de Matalascañas

Publicar un comentario
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +