19 noviembre 2016

Jornadas del Observatorio Desigualdad de Andalucía

El viernes 11 de noviembre se celebraron en Sevilla las primeras jornadas del Observatorio sobre la Desigualdad en Andalucía, y gracias a OxfamIntermon que me invitó a colaborar haciendo pequeños vídeos, pude darme cuenta de una realidad que no conocía; porque aunque creamos que estamos informados sobre lo que pasa en el mundo leyendo periódicos o viendo los telediarios, éstos no lo cuentan todo; no lo muestran porque, como según dice Ángels Barcelo, han convertido las noticias en puro amarillismo, lo que no es espectáculo no cuenta. En la misma linea Santiago Zannue, director de cine, nos explicó que aunque él es de toda la vida madrileño, sólo por el color de la piel está acostumbrado a que la policía continuamente le pare simplemente porque conduce una buena moto, o que le miren raro si va a comer en un restaurante caro. Afirmó que existe una desigualdad que no se cuenta y esa frustración de que la diversidad no se muestre genera violencia.



A la hora de comer hubo una experiencia que me gustó mucho, se llamó World café y consitía en discutir, en pequeños grupos en unas mesas que se sacaron en el patio, los temas de género, cooperación y trabajo. Había un moderador que hacía preguntas y sobre las respuestas y los datos y opiniones que iban ofreciendo los participantes se elaboraron unos murales sobre los que luego se explicarían al resto de asistentes.

El sábado, Katiuska king Mantilla. economista y exministra del gobierno de Ecuador, nos habló de economía y justicia. Explicó que si las noticias de desigualdad y pobreza no venden, es porque algo molesta, sobre todo porque hay una connotación política detrás de estos temas. "La política está implicada en la economía y por eso las desigualdades se dejan de lado", afirmó. y continuó diciendo que mientras los trabajadores buscan su trabajo, las élites trabajan para interferir en los asuntos públicos (...) Los ricos son más ricos y los trabajadores a duras penas mantienen su situación y los pobres son algo menos pobres.


Más frases:

"El consumo de las élites no es suficiente para generar crecimiento económico, por eso están preocupados por la desigualdad de los individuos porque afecta a su crecimiento, necesita que los pobres consuman"

"Las personas votan aquellos políticos que más le perjudican".

"Algunas personas saben más de la vida de los artistas que lo que les ocurre o afecta a su propia vida diaria." (...) Los medios de comunicación nos sacan de nuestros grupos de referencia, se enfocan en los artistas, en los deportistas, ... pero no son "nosotros".

Y también sugirió que si queremos cambiar las cosas deberíamos de empezar a hacerlo conversando y escuchando en vez de siempre estar protestando.

Que tenemos que hacer un esfuerzo para entender la complejidad de la sociedad porque no responde a comportamientos racionales.

Asistentes a las Jornadas del Observatorio Desigualdad de Andalucía"Las redes sociales nos invaden de información basura y no cierta. Hemos dejado de tener conversación con nuestros cercanos (...) tenemos que volver a ese diálogo con el fin de Seguir construyendo nuestra identidad, o al menos no perderla".
Publicar un comentario en la entrada
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +