13 noviembre 2006

Ese estado llamado Felicidad

Este domingo estuve paseando por los jardines de la Cartuja ageno a las entradas y salidas de los visitantes de la BIAC (Bienal de arte contemporáneo), tenía el móvil apagado, hacia un radiante sol y estaba la mar de agusto; enchufado al ipod oía el podcast de la ABC Australina The Philosopher Zone y me sentía tan a gusto que pensé en registrar en esta entrada alguna de las cosas que los entrevistados comentaban:

Habla de que muchos a veces parecemos adictivos a la felicidad y cuanta mas fantasías fuera de la realidad, mas expectativas tengamos por ejemplo hacia los otros, mas derpesivos llegaremos, habla de que la felicidad es como la cara de un imán, no sabemos que la búsqueda obsesiva de la felicidad lleva también la de la tristeza, tenemos que admitirlas las dos.

En otro lugar dice que una de las más poderosas herramientas para alcanzar la felicidad, o significado en la vida es la gratitud:
So any time you're going along and you're ungrateful for yourself relative to people you put above you, or ungrateful for others the people you put below you, you're ungrateful for life, your heart closes, your full potential is not awakened, you don't feel love, you don't see the order of life, and you end up literally creating signs and symptoms, immune-deficient energies, I could just go on and on, the cascading effects of that. And you're expecting to change you against your will and change others against their will, which is futile. This is the state of ingratitude that I mean, and this state does not produce the most powerful and meaningful life.
En otra parte de la entrevista el periodista le pregunta por las metas u objetivos en la vida y él contesta:
Well I'm one who has believed in goals since I was 17. I was told by a 93-year-old teacher that it's wise to set objectives in life. I've found that if you don't plant flowers in the garden of your mind, you're going to be pulling weeds, and if you don't get up and decide how what you'd love your life to be, somebody else decides. And they're not designed according to what you would love.
El otro entrevistado dice que tenemos que aplicar las enseñanzas de Aristóteles:
'doing the right thing', but you've got to know what the right thing is. In other words, being well by doing well for Aristotle, requires a certain knowledge.
Es curioso como el título del podcast se llama "Convergencia sobre la felicidad" y los dos entrevistados coinciden en bastantes cosas, hacen énfasis uno en la moderación y el otro en el autocontrol:
You have to understand to learn not to be overcome by anger, or fear or confidence, envy or joy, or love, hate, longing, jealousy, pity, you have to learn how to master all of these feelings so that you can say, "Yes, I can be impervious to tickling."'
Uno hablaba de la gratitud, el otro de ser compasivo.
Well put yourself in a state of absolute anger, or fear, or confidence or joy, or love, or jealousy, or pity, where the passions are running high, and then see if you're able to act compassionately.' In other words, unless you've experienced all those high emotions you don't know what it means to act in a certain way.
Si el primero hablaba de las metas pero en el dia a dia para conseguirlo el segundo habla de que la felicidad esta en el disfrute de hacer las cosas bien.

Vaya, compruebo una vez más que la felicidad no hay que buscarla, es el acto de cada dia, su disfrute sosegado.
¡Que tengáis un buen día! me siento muy bien.