26 marzo 2017

¿Por qué está tu email en mi bandeja de spam?

Contenedores navegando en barco de carga - Foto de klienphoto en pixabay
Contenedores navegando en barco de carga - Foto de klienphoto en pixabay
¿Alguna vez no te has preguntado lo mismo? ¿Como es posible que lleguen tantos mensajes a la bandeja de spam de nuestras cuenta? Qué perdida de tiempo, esfuerzo y recursos. ¿A qué se debe?

Según Hubspot hay 29 maneras en las que un filtro de spam de un gestor de correo interpreta que un email puede ser sospechoso. De esas 29 la principal, a mi parecer es que no me han pedido permiso para enviármelo o no me he suscrito vía web en sus servicios de newsletter, o tal vez sí me subuscribí alguna vez pero sus emails han dejado de interesarme y una vez que quiero desusbcribirme no encuentro la manera de hacerlo, así que cansado de borrarlos tiro de la vía rápida y lo marco como spam.

Lo más curioso es como los responsables de email marketing que aún usan listas de correos que han comprado cómo no se dan cuenta de que esos emails nunca llegan a la bandeja de entrada; por ejemplo como mucho podrían llegar a la bandeja de Promociones de gmail o si son gestores clásicos lo único que va a conseguir es que se marque como spam causando que el dominio del correo de donde llega sea castigado en posicionamiento y las cuentas de correos formales que use también sean clasificadas como spam causando problemas de envío de correos a los clientes que actualmente tenga.

En estos días que sigo un curso de email marketing por HubSpot estoy aprendiendo mucho, y cosas que son muy curiosas, la principal es tener una lista de correo sana, es decir una lista de correos de contactos de los cuáles no solo tenga permiso sino también aprender de cada envío como gestionarla mejor para que los correos lleguen a las personas adecuadas en el momento preciso, con la periocidad que quieren y el contenido que les gusta.

Hay como dos fases para esto, la primera es la preparación del email y otra el análisis del envío.
En la preparación del email es importante evitar las palabras prohibidas en una newletter como aquellas que suenen a muy comerciales, como "oferta", "descuento", Gratis... y superlativos como, "el mejor", etc. HubSpot incluso ha hecho una lista de palabras a evitar por sectores

Otras recomendaciones son evitar repetir enviar correos a aquellas cuentas que repetidamente nos devuelven no se usan, es una señal para los filtros de que no cuidamos ni limpiamos nuestra listas de correo.
También no usar letras mayúsculas ni admiraciones en los asuntos, puede llamar la atención al principio, pero a la larga cansará a tus destinatarios.

En cuanto al contenido tampoco es aconsejable introducir en temas de diseño css exterior, prueba a usar las tablas que son mejores interpretada por los servicios de correo; tampoco insertar formularios, para eso están los botones de CTA (llamadas de atención), que redirijan a los usuarios a las landing pages de la empresa o servicio que estamos ofreciendo.

Más cosas, según Buzzsumo recoge 7 técnicas para el envio de emails y no recomienda enviarlos los lunes, cuidar la linea de despedida y lo mismo que existen palabras a evitar puedes probar con otras que sí se han demostrado funcionan o incluso frases en asunto que tienen una alta tasa de apertura.

Nunca olvides facilitar dos enlaces en tu email, el que posibilita ver tu email vía web, ya que no siempre las imágenes se cargan y otro enlace para que tus usuarios puedan darse de baja en el boletín. Creedme, éste último enlace es la mejor forma no sólo de mantener tu lista ordenada y limpia sino que evitará que tu correo, si el usuario no desea más recibirlo lo marque como spam cansado de recibirlos.
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