12 enero 2017

El poder de la Gamificación vs OpenStreetMap

Estas vacaciones de Navidad he tenido tiempo libre para usarlo en una de mis aficiones: "hacer mapas de mi alrededor" y con esta intención salí el día después de Reyes por la noche para contribuir como voluntario en el proyecto de OpenSreetMap, pero cual fue mi sorpresa que regresé a casa trabajando gratis para los Mapas de Google, concretamente añadiendo sitios a través de Local Guide. ¿Y como se explica esto? Es decir, que salga de casa con la intención de aportar mi granito de arena a un proyecto sin ánimo de lucro y termine haciéndole el trabajo a Google que es una empresa privada.
Sencillo, el poder de la gamificación es el "lado oscuro" al que mi personalidad adictiva no pudo resistir.


Para los que no conozcáis OpenStreetMap en estas entradas hablo del proyecto voluntario de realizar un mapa libre de la tierra empleé muchos días, años atrás.

Y para los que no conozcáis que es Local Guide es una forma que tiene Google de enriquecer su mapa pidiendo a gente que viva en sus ciudades a que colaboren hablando de negocios, restaurantes o empresas con fotos, reseñas y otros datos como teléfono, web, etc y sea más fácilmente localizables por quienes los buscan o ofrezca resultados relacionado con los productos y servicios y donde encontrarlos. y además por esta tarea te da medalliltas.


El primer proyecto funciona más o menos como la wikipedia, es decir, cualquiera puede darse de alta y comenzar a añadir no solo negocios o puntos de interés, sino que incluso puede añadir calles que no están o vías de tráfico. En cambio Google si te deja añadir puntos de interés, pero jamás te va a dejar añadir vías, sentidos de carreteras o incluso paradas de autobuses, porque según su política es material muy sensible.

Con OpenStreetMap tiene muchas más posibilidades, pero a la vez su interfaz de usuario es más compleja, se tarda en saber etiquetar y como pueden añadirse múltiples datos "te echa para atrás ver todas las opciones que tiene; el dicho de cuanto más es menos aquí tiene un ejemplo muy claro, agobia tantos detalles. Local Guide te hace unas cuatro o cinco preguntas básicas y con eso ya tienes reconocimiento en puntos para tu ego. También te prometen como que puedes participar en foros, organizar encuentros, probar servicios nuevos antes que el resto de usuarios e incluso regalos, aunque esto último tiene sus dudas como se lamenta este usuario con uno de los niveles más alto en contribuciones:

 Así que cada vez que tenga un bajón de trabajo, me dedicaré a pasear haciendo fotitos y dando de alta locales y negocios en las calles del centro, aunque sin esperar nada, como siempre hice con OpenStreetMas.
Publicar un comentario en la entrada
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +