26 junio 2015

Conocimiento abierto y Economía colaborativa en #Opentour2015

El #Opentour2015 pasó por Sevilla para hablar de la Economia colaborativa, el conocimiento abierto y los bancos del tiempo. El encuentro fue en los locales de Workincompany en la calle Rioja.

El primero en hablar fue Pako Rodríguez, conector de Ouishare en Madrid; ya había asistido a charlas sobre este movimiento en la sala Rosa del EBE 2014 Donde Albert Cañigueral contó como conoció el movimiento y lo que le motivó a escribir el libro. En este caso se profundizó en explicarnos como se articulan los miembros en amigos, Conectores, etc. y su papel dentro de la organización y las herramientas que usan para trabajar y estar en contacto. Ouishare quieren ser los portavoces de la economía colaborativa, un puente entre lo tradicional que en otras épocas era compartir lo que se tenía si no se estaba usando y lo colaborativo. Hizo un respaso de los canales para esta difusión que van desde programas de radio, revistas y encuentros como el de esta tarde para difundir el mensaje.

Nos habló de los cuatro pilares de la economia colaborativa:
1) Consumo colaborativo Blablacar, airbnb, etc.
2) Makers forma de crear para compartir y crear. Ejemplo Impresoras en 3D (y en un futuro incluso la fabricación propia de medicamentos)
3) Finanzas P2P. Monedas sociales, Bancos de tiempos, Bitcoin.
4) Conocimiento abierto. Ideas que quieren eliminar las barreras de acceso a la cultura.

Y todo esto basándose en la confianza, que basándose en Internet ha tenido un crecimiento exponencial. La clave también para su desarrollo ha sido la creación de comunidades para conseguir un desarrollo sostenible.

Sara Rodriguez - Freedelibre
Sara Rodriguez, Pako Rodríguez y Jonas
La siguiente en hablar fue Sara Rodríguez Abogada de propiedad industrial, nos hizo un repaso de la historia de las leyes o/y contratos que protegen los trabajos que realizamos para terminar definiendo los 6 tipos de licencias Creative Commons que existen.
Nos hizo recordar que el concepto de propiedad intelectual es un hecho moderno del siglo XVIII pues la mayor parte de nuestras tradición proviene del derecho Romano.

Nos recomendó que viéramos un reportaje llamado Copiad Malditos para que entediéramos mejor la poblemática.



La verdad es que lo que explicó sara era mucho más de lo que me imaginaba que existe, habló no solo del copylef que ya conocía sino también del copyjustright o del Copyfarleft de los que jamás había oído palabra; e hizo aclaraciones muy importantes como que la titularidad pueden ser personas jurídicas pero los creadores son personas físicas siempre.

Nos hizo recomendaciones de libros como Cultura libre de Lawrence LessingLovetopia de Carlos Coca y puso ejemplos de cantantes como Amanda Palmer que deja a sus oyentes que se descarguen su música pagando lo que quiera por su obra como modelo de negocio que cambia con los tiempos.

Jonas de Timerepublik

El último en hablar fue Jonas de TimeRepublik una plataforma mundial de banco del tiempo. Su presentación fue bastante emotiva porque lanzó preguntas al aire como ¿Sabemos gastar nuestro dinero? y su respuesta dijo que sí, pero porque lo hemos aprendido con "el tiempo".
Otra pregunta que hizo que a mí me hizo pensar fue ¿Cual es la cosa más importante que tenemos? y para él es el tiempo, incluso afirmó que los verdaderos pobres son aquellos que "no tienen tiempo".

Por ese motivo presento a Timerepublick que descubre el valor del tiempo.

Nos lo recomendó porque abarca muchos campos desde el impulso a nuestros proyectos o ganar experiencia en los proyectos de otras personas, miniempresas, coworkers y voluntarios.
Y lo mejor de todo es que no hace falta dinero. Una vez más es generación de confianza la moneda en la economía colaborativa. Lo que voy a leer los comentarios de otra persona.