12 mayo 2015

Como redactar un post para un evento


Esta vez el club de blogueros de Sevilla Sunrise me ha pedido que de una pequeña charla sobre como redacto post durante un evento.
Nono explicando como redacta entradas de blog en los eventos
Esta vez el ponente de la charla he sido yo. :-) Foto gracias a Mariano Pérez @Mpc
Si tienes tiempo y días antes quieres posicionarte sobre alguna temática que trate éste, en este enlace podrás conocer como redactar un post antes del evento.  

Pero si lo haces "durante" puedes recordar tres fases: El antes, desarrollo y postevento.

Antes del evento

Cuando ya sabes que tendrás que cubrir un evento con una entrada de blog, lo primero que hay que investigar sería el hashtag que se utilizará, y enviar algún tweet hacia la organización mostrando el interés y la ilusión que le hace a uno ir diciendo que le gustaría cubrirlo; eso hace predisponer el tema e incluso te pueden dar facilidades (o dicho de otra manera, si vale dinero a lo mejor hasta te dan entrada gratis).
También seguir al ponente y si te sigue pedirle permiso por privado el poder hacer fotos de su charla, o incluso vídeo si hay buen feeling. en caso de que no te siga, las fotos se sobreentiende que todo el mundo hace, pero si se va a grabar su charla, se tiene que pedir permiso de palabra antes de que empiece el evento.

Mis materiales preparados:
  • Cámara reflex con tarjeta de memoria extra y batería cargada.
  • Videocámara de tarjeta. Con batería extra y cable alargador.
  • Videocámara de streaming
  • Portátil de 11" 
  • Cargadores de cada aparato.
  • Trípode
  • Cuaderno de papel y bolígrafos (nunca se sabe la falta que puede hacer)
  • Bolsas de plástico para proteger material en caso de lluvia (suelo desplazarme en moto).

Desarrollo del evento.

Te vienes una media hora antes y haces fotos del exterior y si es junto al cartel oficial, mucho mejor. Si te desplazas a otra ciudad en bus o coche también queda muy efectivo grabar vídeo por ejemplo desde la ventanilla, bastará unos segundos, luego de la misma manera como entras en el recito y el ambiente que se respira antes de que empiece,

Normalmente los eventos de pago suelen dar una bolsa de bienvenida, también puedes hacer fotos de su contenido o como está dispuesta la recepción de los asistentes.

Te sientas y ya con los deberes de casa, minutos antes de que empiece, abres directamente el borrador de tu entrada y comienzas con las primeras frases del Qué (enlace a la web oficial en el primer párrafo), Donde, y Motivo por el que es interesante haber asistido (pizca personal que hace más tu entrada).

Como soy últimamente muy crítico, si hay algo que no ha funcionado en las acreditaciones o la organización soy de los que lo digo al principio, intento ponerlo al final para no predisponer al lector con lo negativo.

Y comienzan los ponentes a hablar,... foto de cara lo más cercano posible y a intentar escribir lo que dice sin transcribir literalmente a no ser que sea una frase muy significativa. si se trata de un evento tipo mesa camilla como la del Sunrise Blog Club, mejor foto del grupo, con vistas defrente al que de la charla.

Antes solía tomar notas como una especie de guión, pero luego me he dado cuenta de que volver a casa y recordar todo es perder mucho el tiempo, cualquier charla de más o menos una hora tiene tiempos muertos o partes anecdóticas que se pueden aprovechar para dando cuerpo a los párrafos o a las lineas que al vuelo sabes tendrás que darle una cierte continuidad para que no suene todo muy telegráfico.
También se puede aprovechar hacer fotos al apoyo visual si se muestran en pantalla listas de puntos para no perder el tiempo en mirar y copiar una tras otra.

Vídeo: Si el evento no es muy importante ni necesidad de editar vídeo con títulos o portadas, se puede aprovechar el wifi del recinto y subirlo directamente. Personalmente las subidas las tengo predeterminadas para que se haga en privado, cuando llego a casa o si hay descanso durante el evento, puedo conectarme con mi canal y ver si merece la pena mantener el sonido de fondo o ponerle alguna música añadida que proporciona por ejemplo Youtube.

Después del evento.

Ya de vuelta a casa es hora de descargarse las fotos, repasar lo escrito cuidando faltas de ortografía o redacción y todos los detalles de etiquetar las fotos con su propiedades, Alt, descripción.

Enriquecer contenido: Una de la cosas que creo más importante en la redacción en el post es mirar los comentarios que se han generado en las redes sociales sobre la exposición, y si el ponente ha puesto algún vídeo que ha gustado mucho, buscarlo en Internet e insertarlo también. A veces no sabemos el titulo y en la búsqueda ponemos los personas o algún tipo de suceso para obtener resultados.
Enlaces a documentos en los que se ha basado y todas aquellas cosas que se agradecen facilitar la búsqueda.

Difusión: una vez le das al botón de publicar, solo queda compartirlo en las redes sociales haciendo mención al ponente/s usando el hashtag que más se haya tuiteado.

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