13 diciembre 2014

Wikimaratón en la Casa de las Ciencias


Este sábado gracias a una noticia sobre un Wikimaratón científico que se iba a celebrar en La Casa de las Ciencias de Sevilla he podido conocer más de cerca Wikipedia.

Cartel del I Wikimaraton de inventores españoles
Cartel del I Wikimaraton de inventores españoles
También, todo hay que decirlo, ha habido muy poca asistencia, éramos 4 de unas 27 plazas que se ofertaban e incluso algo de desorganización, decían que tendríamos cafelito e incluso una invitación para ver el planetario, pero ni una cosa ni la otra.

Quien nos estuvo asesorando fue Miguel Ángel, socio de Wikimedia y nos estuvo explicando en su presentación todo sobre Wikipedia. En su origen la idea no era que fuera tan abierta porque era realizada por expertos y su nombre era Nupedia.com; su fundador, Jimmy Walles, pretendía que fuera de todas formas una enciclopedia libre, pero una vez lanzado, viendo la poca aceptación que tuvo sus primeros artículos, propuso gracias a la idea de un trabajador suyo Larry Sanger, permitir a todos los usuarios que enviaran artículos que serían publicados libremente, al final esta idea creció tanto que Jimmy quiso rentabilizarlo poniendo publicidad provocando que muchos usuarios, sobre todo españoles, salieran creando un folk llamado ELU, Enciclopedia Libre Universal, como consecuencia de todo esto, el fundador, temiendo que otros usuarios de otros paises abandonaran las contribuciones, quiso corregir su error, cerró Nupedia creando una fundación, Wikimedia que fuera sostenida en vez de publicidad con donaciones y dando nombre a lo que hoy conocemos como Wikipedia.


¿Que es la wikipedia? La respuesta no es muy obvia como se pudiera pensar porque, según Miguel, aún piensa que se define porque es gratis, y no es así, Wikipedia tiene un coste para todos nosotros que se puede traducir en el pago de nuestra tarifa de internet o del uso y disfrute de los dispositivos que nos permite conectarnos, por eso existen proyectos como Wikipedia zero, que intenta bajar el coste de wikipedia a 0

Destacó su licencia libre, que todo el mundo pueda acceder, modificarlo, distribuirlo y también distribuir sus modificaciones.


También nos hizo referencia al Manifiesto de humanidades digitales 2.0: -"El proceso es el nuevo dios, no es el producto"-. Significa que si accedemos a un artículo, lo hacemos a una versión del producto distinta de la que podemos consultar días después porque vemos que ha cambiado. Lo que quiere decir es que gracias a la licencia no existe el producto estático.

Continuó hablando explicando la aproximación de wikipedia desde el método científico: Si tenemos una premisa, lo importante es que tenga la posibilidad de que sea refutable. (si no es falsable no es científica) Puso el ejemplo de la tetera de Russell.
También habló del Verificacionismo y que todo editor, lo que ponga, tiene que ser verificable, que pueda ir y comprobar la referencia.Wikipedia es tan fiable como tú lo seas. Todo tiene que estar referenciado en medios de reputación.
Que el contenido que se ponga en wikipedia puede no ser verdad, pero sí que se pueda comprobar que está en otro sitio acreditado.
Nos puso ejemplos de muchos otros tipos de wikis, locales como wikanda, wikis temáticos (sevillanos ilustres), etc. y también las peculiaridades que por ejemplo existe entre la comunidad de wikepedistas españoles que se guían más por el criterio de la relevancia para que sean aceptados los artículos en comparación con los ingleses que son mas abiertos a aportaciones más triviales o locales.

Presentación wikimaraton
Presentación wikimaraton
Finalizó su exposición con sus dos mejores consejos, sé valiente y si no sabes hacer algo, mira cómo lo han hecho otros.

http://wikimedia.es/material-sevilla