15 noviembre 2014

Ya estamos en EBE14 - Sala Amarilla-

Pues si, un año más y nueve son ya los que llevo viniendo al Evento Blog España.
¡Que alegría ver a los amigos, recorrer los pasillos saludando y dando / recibiendo abrazos, besos y sonrisas de gente que no veía desde hace mucho tiempo.

Cada año me lo pienso un poco más, porque 25 euros es un dinero que cada vez cuesta más soltar, pero gracias al sorteo de entradas EBE que hizo Andalucía Información he podido entrar esta vez gratis.

Este año estoy disfrutando mucho el EBE, me lo estoy tomando con tranquilidad; otros años iba de sala en sala intentando grabar en vídeo todas las ponencias, pero este año no, este año solo grabaré lo que más me interesa y trataré de hacer solo un par de fotos por cada ponente, dedicaré tiempo a redactar algunas notas y escribir un par de resúmenes con placer, como cuando iba a mis primeros EBEs.

Sala Amarilla EBE14
Sala Amarilla EBE14
Empezando con el resumen de hoy viernes en mi visita a la sala amarilla, sala principal del evento.

Después de la presentación por parte de Benito de la apuesta que supone organizar EBE con 5 salas y a las que están dedicadas (Tecnología, Educación, Audiovisual, Coworking y Talleres), la conferencia de inauguración fue una charla mano a mano entre Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros. Hablaron como si dos amigos fueran de los cambios que supone Internet, de la actitud de resistencia que algunos medios, empresas e incluso personas oponen al fenómeno. También comentaron sobre la necesidad de alguna regulación y del poder que se le da al ciudadano.

Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros.
Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros.
"El poder ha cambiado de ubicación, ya no está en los medios tradicionales, sino en el ciudadano que tiene la oportunidad con su opinión de provocar los cambios"
Acabada la charla, el presentador Arturo Paniagua dio la palabra a Juan Freire, un tipo que, a pesar de que le he oido ya varias veces en charlas, nunca te deja indiferente porque siempre tiene algo nuevo que contar.

Arturo Paniagua - Presentador EBE
Arturo Paniagua
Juan comenzó con una cita que había leído hoy mismo en el Huffington Post de Agustina Piedra Buena: En los últimos diez años, los frikis lo hemos desbaratado todo, lo hemos roto todo.
Y explicó que lo que nos iba a decir sobre la educación se fundamentaba a partir de su experiencia personal sobre lo que está sucediendo en la educación. Nos contó que hace unos años dejó su trabajo como profesor en la universidad prometiendo no volver a la enseñanza al ver que no podía cambiar "el estado de las cosas tal como funcionaba esta institución", pero al cabo de dos meses ya estaba metido en otro proyecto educativo Mondragon Educación Internacional.

Juan Freire
Juan Freire
Nos habló de los jóvenes con iniciativa y que quieren aprender como el caso de Sergi Romeu que con 18 años se ha ido a Finlandia a trabajar comparándolo con un titular de el País que le molestó mucho: ¿Como se motiva a un nini? y explicó que la diferencia es la formación tradicional que se empeña de pensar que todos somos iguales y todos debemos aprender lo mismo viniendo de un único sitio.
Puso el ejemplo de Joi ito, que no teniendo ninguna titulación es actualmente director del MIT Media Lab.

Aprendemos de los pares y aprendemos a lo largo de toda la vida.
Todo lo que hacemos es aprender
Nos habló de otros ejemplos de modelos educativos como la Tiimi akatemia.Un metodo de aprendizaje de emprendedores, se basa en conceptos de aprender de forma distintas. Obliga a la gente a hacer proyectos y el resultado de su éxito que terminen siendo rentables, nos contó que en Filandia la enseñanza publica es totalmente pública y a la vez sostenible, ya que sus resultados se trasladan a la rentabilidad que produce en el éxito de los emprendedores que forman.
Revolucionar la educación, cambiar la forma en aprender, el protagonista está en el que aprende y no en el que enseña.
Nos habló de la importancia de aprender fuera del aula, salir al mundo pero no como turista, de la importancia del "como" se aprende y no del "que"
¿Donde aprendemos? Antes era el campus, en el aula y donde hay que aprender es en la vida real. En otros espacio, en la calle es el principal lugar de aprendizaje.
Y que fuera de las certificaciones oficiales debemos de buscar nuestras propias certificaciones y finalizó hablando de la actitud proactiva.