18 noviembre 2014

Sunrise Blog Club con Adrik

En en el Sunrise de hoy Marta nos presentó a Adri Ortiz García, @Adrikable conocido en el mundillo del comic como Adrik. Según su curriculum que figura en la Giralkilla, (revista cultural que publica junto con unos amigos) comenzó dibujando en el fanzine "Fanjanter: El Plagio Definitivo", parodia del comic "Fanhunter" (Planeta) para los que al final acabó colaborando en un par de números. Luego estuvo trabajando unos años para Weblog S.L. motivo por el que hoy queríamos conocerle y nos contara sus experiencias. Ahora vive semiretirado de ambos mundillos (comic y webs) aunque conectado con sus múltiples trabajos y tareas a los que vuelve por obligación o afición.


Adrí realmente es un artista gráfico por vocación y mil cosas por profesión, entrando en materia nos hablo de su experiencia en la etapa en la que escribía entradas para blogs, porque como los tiempos cambian lo que empezó haciendo tiras cómicas para el mundo online le llevó de rebote, al cabo del tiempo en la misma empresa, a hablar de tecnología para Xataka.

Confesó que él no era periodista y precísamente fue la necesidad de aprender a escribir lo que le llevó a redactar entradas de blog, de hecho en sus principios había escrito las reglas de un juego de rol que hoy día aún nadie entiende.

Nos contó como funcionaba Weblog S.L. Te dan un título o tema, trabajar sobre ellos de una manera muy clara y constante. En relación a las tiras de comics no estaban muy bien pagadas porque eran a razón de 8-9 / o 4-3 euros lo normal, en cambio escribiendo entradas para Xataka se podía cobrar hasta 400 euros al mes con solo dedicarle un par de horas al día.

Una de las cosas que más le gustaba cuando trabajaba rodeado de profesionales era el feedback que recibía sobre lo que escribía, por eso la importancia de ir a eventos, dar charlas y esa exigencia como realidad constante hacen que saques lo mejor de tí.

De todas formas confesó que acabó quemándose porque cuando hacemos cosas que nos gusta, hacía arte en su caso, lo sientes, pero cuando te empiezann a pagar es diferente. Repitió varias veces "El show tiene que continuar"

A mitad de su charla nos hizo una pregunta. ¿Que es para vosotros calidad?
Para él, según lo que ha vivido, calidad es que llegue al lector; depende mucho de la temática pero cuantas más reacciones provoque mejor, independientemente de que lo que escriba sea una "mierda" o esté de acuerdo o no con su opinión personal, aunque para ello tenga que inventar un personaje ficticio que busque argumentos para crear esa polémica que haga reaccionar al público creandote enemigos.

Leia is beautician
Leia is beautician por Adrik
Imaginarse lo que podría ser escribir sobre temas técnicos como televisores de plasma y darle un enfoque que no pareciera aburrido tiene que ser un ejercicio sobrehumano de creatividad.

Muchas veces algunos artículos se creaban pequeñas comunidades dentro de los comentarios que superaban incluso a los propios artículos que él había escrito y con aquellos que provocaban "altercados" en vez de cerrarlos por parte de la dirección, al revés gustaban más porque se posicionaba en los buscadores mejor.

Realmente las sesión de hoy de Sunrise blog club no tenía un formato ni guión, todo se desarrollaba como una conversación, Adri lo confirmaba diciendo que era un poco caótico, que una vez que empieza a hablar no para, que no necesita guión y muchas veces se ha presentado "con lo puesto" ya sea la boda de un amigo donde tiene que dar un discurso o en una ponencia sobre diseño / publicidad en la web y sobre la marcha es capaz de decir todo lo que tenía que decir y enseñar. Teniendo claro los cinco puntos claves que quiere transmitir, lo único que tiene que hacer es saltar de uno a otro completándolos.

Surgieron las cuestiones y le preguntaron qué hacía cuando no tenía contenidos, el miedo a la pantalla en blanco, algo de lo que muchos de los que estábamos allí a veces sufrimos y se identificó con nosotros porque, a veces, son los plazos del último día los que hace que le metamos mano, lo importante es marcarse plazos unas metas para escribir un post... y cumplirlas.

Marta en cambio comentó que para ella su miedo es que alguien pudiera escribir algo mejor y Adri le contestó, pues entonces escribe algo peor o enfócalo de una manera no seria porque a él le ha funcionado con enorme éxito. Las informalidades, a veces, funcionan. Es bueno conocer la formas de escribir ABC precísamente para saltárselas.

Adri decía que en sus buenos tiempos era capaz de escribir un post en media hora y a razón de cuatro al día, pero que luego realmente necesitaba tiempo para repasarlos, muchas veces sus contenidos eran tan prolíficos porque recurria refritos de otros autores, que, al revés de lo que se pudiera pensar, agradecían las menciones a ellos, o muchas veces recurría a los borradores que acumulaba sobre temas diversos que rescataba para enlazarlos con temas de actualidad. Influyen muchas cosas, las horas del día, para él le funcionaba bien trabajar por la noche.

Comentando su última etapa en Xataka lo dejó porque ya su trabajo no le aportaba nada, de todas formas, en la situación actual de crisis si se lo ofrecieran de nuevo volvería; para él llegar a Sevilla era como empezar a vivir en un pueblo grande y sí, podía saber mucho de tecnología y de teles supercaras, pero la mayoría de sus amigos estaban en paro y ¿de que sirve saber tanto de cosas que no estaban al alcance de uno? Por eso se sintió desplazado y decidió emprender nuevas aventuras.

Sunrise Blog Club con Adrik y la Giralkilla
Sunrise Blog Club con Adrik y la Giralkilla
Y nos habló de Giralkilla su revista gratuita en papel, una agenda cultural de Sevilla, algo que es una locura pues pasó de lo digital a lo impreso cuando todo el mundo hace lo contrario, lo mismo que surgió el nombre de la publicación en una charla informal con un amigo, "paraete" como él, una noche de verano.

Y así conversando de rama en rama estuvimos charlando y el tiempo pasó volando.

2 comments:

Unknown dijo...

Complicado post en esta ocasión. Muy meritorio poder resumir el refrito maravilloso que nos ha contado hoy Adrik.

Un saludo.

Vejeta dijo...

Gracias por el resumen, Nono. Muy detallado, documentado. Me ha encantado el formato.