17 noviembre 2014

Sábado en EBE14

Sunrise Blog Cub: Taller de Creatividad Marta G. Navarro

Con algún retrasillo llegué tarde al encuentro de Sunrise Blog Club, aún así me dio tiempo a presentarme en la sala rosa y hacer algunas fotos a los participantes. Me sorprendió ver tantos jóvenes, muchos periodistas y sobre todo gente fuera de Sevilla.

Asistentes al taller de Sunrise Blog Club en EBE14
Asistentes al taller de Sunrise Blog Club en EBE14
Una vez realizadas las presentaciones, Marta repartió unas hojas guías que también podéis descargar en http://bit.ly/sunriseblogclub  junto a dos grupos de papelitos a elegir: 1) un tema y 2) una forma de redacción para desarrollar nuestro post creativo.

Eligiendo con papeles tema y forma de redactar
Eligiendo con papeles tema y forma de redactar

Escribiendo una entrada en Sunrise Blog Club
Escribiendo una entrada en Sunrise Blog Club
Y allí los dejé, lo siento; pero al otro lado de la sala, tras los paneles negros con grapas, comenzaba otra ponencia Retos y oportunidades para los emprendedores y el movimiento de la economía colaborativa con Albert Cañigueral y Jeroen Merchiers, así que cámara y portátil en ristre me fui para contarlo y grabarlo como ya he hecho el anterior enlace.


Inbound Marketing para seducir a tu audiencia Lucas García

Lucas García de Socialmood
Lucas García de Socialmood
Luego, en la sala azul tuve la oportunidad de escuchar a @lgarcia es CEO en Socialmood
que nos preguntó si creíamos que el Inbound Marketing estaba de moda y qué era eso; como palabro
realmente estaba en google muy por debajo de otros conceptos que eran de interés como SEO, pero para eso estaba él allí.
Nos explicó que esta "técnica" o modo de hacer las cosas tiene que ver más con centrarse en las personas ya que se está demostrando que el marketing tradicional no funciona y si se usa es carísimo, los usuarios huyen de la televisión y de los anuncios tradicionales. y esto ocurre porque el usuario ha madurado, los clientes ya no hay que buscarlos, hay que atraerlos. Hay que sebar que quiere los usuarios y adaptar el discurso a las necesidades, y sobre todo darles algo que les apasione.

Lucas García de Socialmood
Lucas García de Socialmood
¿Como se hace? pues no vendiendo humo -contestó-; se hace usando el sentido común, lo que nos gustaría que hicieran a nosotros, hazlo a los otros.

Un concepto importante en el Inboun Marketing es entender que el usuario es el que nos tiene que encontrar y precísamente en este concepto de atracción no tiene cabida usar "la puerta fria" o el spam

Contenido se debe de ofrecer en el tiempo y lugar adecuado, pues no hay nada peor que hay peor que tener un blog y no saber usarlo, es decir, ¿de qué sirve obtener tráfico sin valor? ¿Para que estar en todas las redes? El contenido debe de ser distribuido en el tiempo exacto.


Al usuario hay que llevarle por un camino y hacerle querer el producto cuando no tiene necesidad del producto.

En los casos de los vídeos, en los primeros momentos en que algún visitante pasa por una página aquellos tienen que que ser cortos, no hay que cansarle porque el usuario todavía no me quiere, pero una vez ya convertido en lead, es hora de convertir, entonces si le podemos dar más contenido, videos largos.

Nos dio unos tips finales
  • Menos busines plans y mas talkings plans
  • Se diferente, por ejemplo nos dio una idea, ¿Por que los blogs no podrían ser hecho como los comics? Contar historias con viñetas.
  • Pensar siempre en el porqué.
  • Etica y transparencia.
  • Pasión en tratar a tus usuarios como si fueran oro.
  • Menos newsletter y mas lead nuturing.
(Video con parte de su intervención


Haciendo las cosas al revés, JotDown Ángel Fernández

Ángel L. Fernández explicó que el título de su ponencia realmente tiene el significado de hacer las cosas diferentes a como se estaban haciendo y de hecho los medios tradicionales siguen haciéndolo ya que ellos aún no tienen competencia.

JotDown surge en los foros donde él y otros como él hablaban de temas diversos que viendo la necesidad de crear un medio online que recogiera esas inquietudes culturales de una forma amplia y atemporal incluyendo los deporte y  también el sexo. Y en su creación, para ser diferentes, ninguno de sus fundadores era peridodista, él es informático, otro compañero es tornero-fresador y la tercera abogada (es importante tener un abogado en una aventura como ésta -afirmó-)

Por supuesto, como huyen de las subvenciones no tenían mucho dinero y despupés de pedirselo a familiares y amigos lo más viable era sacar su proyecto en digital, y con el tiempo la forma de monetizarlo sería sacarlo en formato físico con denominacion revista, en vez de libro ya que la regulación es menos estricta en aquellos casos.

No tuvo reparo en admitir que decidieron copiar aquello que les gustaba, y fue inspirarse en el NewYorker. Tenían claro que querían huir de la actualidad y contar las cosas a la manera de los editores y a propuesta de temas que ellos sugirieran, también sin límite o extensión, al revés, cuantas más páginas mejor. Cuidar la fotografía siempre en blanco y negro

Terminó dándonos unos consejos para un negocio hoy día, como la importancia de contar con tres perfieles como ellos tienen: el informático, el de la idea y el contable. Registar la marca lo primero y usar mucho la comunidad buscar gente que traigan la suya al negocio, por eso buscan la multiautoría, pusieron de ejemplo que si un autor no tenía ni facebook ni twitter ni estaba metido en rrss, no interesaba.

=o=

Otras ponencias en las que estuve fue la de El Internet de las cosas y la economía colaborativa,
Por César García Sáez (@elsatch ) que nos habló Kevin Ashton ya en 1999.

César García Sáez
César García Sáez
Nos mostró ejemplo de aparatos conectados, como los termostatos Nest que recientemente había comprado Google o tostadoras que disfrutan haciendo tostadas y si no le echas cuentas se buscan a otro dueño. Pero precisó que Internet de las cosas no son cacharros, "las empresas no venden dispositivos, sino servicios." Ejemplo de Nespresso que son máquinas conectadas a Internet y te hace un estudio de tu consumo siendo capaces de adeltarse enviándote los suministros de cápsulas antes de que se te agoten. Todo esto nos está llevando a que pagamos por suscripciones a estos servicios.

Nos habló también de que ahora es mucho más fácil poner en marcha este tipo de proyectos gracias a la plataforma kickstarter

Otra de las ventajas de la actualidad con que contamos es la facilidad que dan las impresoras en 3D puede cada uno trabaje en las cosas que más le interese, y los problemas es descubrir que tu propia nevera se convierta en un spamer como se ha dado el caso, hay una necesidad de que la información que registre los objetos y transmita sea información útil.

=0=

David Troya y Talal Benjelloun
David Troya y Talal Benjelloun
Interesante también fue la charla que nos dio @troyadavid @talalbenjelloun creadores de Glampinghub titulada "Los desafíos de una Startups" ( David Troya y Talal Benjelloun ) Al decir que la mejor inversión es la experiencia, no es el dinero. Contó el primero que cuando fue a San Francisco conoció una cultura distinta de hacer cosas y como merece la pena de expresar el deseo, al contrario en España que tenemos un complejo para hacerlo.
Otra de las cosas que vio diferente en San Francisco es que se da importa a la "cadena de favores" yo te doy sin saber que si algún día recibieré de tí algo a cambio. Se encontró con mucha gente que daba te ayudaba y no te pedía mucho a cambio, la confianza de que si estoy en una buena posición y te puedo ayudar esa energía fluirá de alguna manera, que si te presento a alguien habra un momento que alguien que necesite llegará por otra persona de mí por algún otro lado.

En el turno de preguntas reiteró la importancia de asistir a todo tipo de eventos, y sin un criterio fijo, sin esperar porque en el menos insospechado momento puedes encontrar o descubrir ese algo que siempre habías buscado.
También hablaron de la financiación y aseguraron que no era la falta de dinero lo que habian encontrado, sino la falta de proyectos en los que invertirlo.

La tarde continuó con Fabricación digital: construir casi cualquier cosa con tencologías no especializadas de Ehcofab.

los chicos de Ehcofab
Los chicos de Ehcofab
Cuando decidieron lanzar el proyecto tenían claro que el espacio era fundamental por eso decidieron buscar un local en el centro y huir de las zonas universitarias o parques empresariales y polígonos industriales porque querían estar cerca de las personas en su tránsito diario.

Su primera motivación fe el sentir que las grandes industrias manipulan todo lo que se fabrica, pero con el tiempo se han dado cuenta de que hay un salto en la formación, porque la impresión 3D no es problema de tecnologia es la falta de información para explicar y enseñar como funciona. Mostraron fotos interesante en su presentación como la falsa ilusion de que las impresoras 3D se convertirán en objetos de consumo (mujer en la cocina como si estas máquinas fueran cafeteras).Otra fotografía era la de un vehiculo de ruedas parecido a un triciclo portando una 3D, "sacar las impresoras a la calle" donde las personas le den valor.

El uso de ellas es muy amplia: raros instrumentos musicales, carteles de feria, reproducción a escala de laberintos, prótesis para análisis o ensayos clínicos.

Su modelo de negocio es que las empresas nos utilicen para crear sus propias utensilios, que el punto para apoyarse sean ellos, pero, repitieron, el principal problema que tenían es saber como llegar a la gente.

 4 T: Todos Tenemos Talentos Tremendos Ramón Barrera

Alberto y Jaime de WorkInCompany, Coworking en Sevilla
Alberto y Jaime de WorkInCompany, Coworking en Sevilla
El día iba llegando a su fin y sin salir de la zona talento de la Sala Rosa que, un año más, Alerto y Jaime de WorkInCompany, Coworking en Sevilla habían creado se fue llenando, me preparé a conocer a alguien que convirtió su ponencia en un show para hablar de Talento,
Ramón Barrera con su caja para la presentación
Ramón Barrera con su caja para la presentación
La verdad es que viendo como contaba las cosas Ramón Barrera me preguntaba como es que nunca había oido hablar de él. Lo primero que hizo es sacar una caja enorme de cartón que puso sobre una mesa y de ella iba sacando objetos que daban representación a su ponencia, Genial Idea. En vez de usar diapositivas o vídeos, él lo traía todo en tres dimensiones y además se podia tocar, oler y hasta se podría degustar.

Lo primero que sacó fue un marco con las cuatro "T" del talento y al final acabó tirando algún que otro huevo al público.
Ramón Barrera y las 4 "t" del Talento
Ramón Barrera y las 4 "t" del Talento
Nos dijo que talento es la habilidad, es "sentirse como pez en el agua", aquello que haces mejor que otras personas.y a esta habría que añadir "la capacidad", entendida como generación de valor, que sea útil, además de una actitud.
Pero no de que sirven "Los Talentos" hay que entrenarlos, diferenciarlos del potencial, por eso también hay que saber exprimir el talento. (para lo cual sacó unos limones y unas naranjas y comenzo a exprimirlos).
Ramón con unas naranjas en la mano que representa el Talento
Ramón con unas naranjas en la mano que representa el Talento
Ramón Barrera exprimiendo el Talento
Ramón Barrera exprimiendo el Talento
Pero aún hay mas, a esa habilidad - capacidad - actitud hay que rodearla de las circunstancias que le pueen rodear.

Ramón habló de que el cambio forma parte de la vida porque la realidad está continuamente cambiado, es necesario saber gestionar la incertidumbre y los riesgos; la diferencia es que la primera no se puede controlar pero sí la segunda.

Muchas veces ha oido como personas de su alrededor piensa que estaba loco, decían que estaba quemado, pero realmente es cuando no lo hacemos cuando nos hundimos, a veces te imponen el cambio.

Habló de los tipos de personas, aquellas que son muy esponjas. Otras son como las zanahorias que se ablandan cuando se meten en agua caliente, en cambio otras personas al contrario se vuelven cerradas y pétreas como los huevos duros también con el agua en ebullición. y existen también las "personas granos de café" que saben aprovechar el medio para sacar lo mejor de ellas mismas.

En cuanto a  la generación de ideas jugó con la palabra CREA - TI -VIDA d, para explicarla.
Y las ideas te pueden surgir en cualquier momento y lugar, para él era cuando estaba en la ducha. y también explicó que muchas veces es necesario ensuciarse con lo que tocamos en nuestro entorno, y lo mismo que la ropa manchada, la metemos en la lavadora para que se mezcle, para que choque con otras ideas todo lo que hemos rozado y una vez tendida las nuevas ideas dejar que se airén para que finalmente dejarlas bonitas con la plancha. y vuelta a empezar, volver a mancharlas.

Habló también de su abuela, cómo no. "Los proyectos hay que saberlos comunicarlos, persuadir., contar las ideas hasta tu abuela se entere".
La comunicación es un ejercio de seducción, Que las ideas me conmuevan, me mueva
Y sobre la colaboracion dijo algo muy interesante: Colaborar, no es lo que tu sabes hacer y hacerlo sino conocer como hacerlo y explicarlo.

Contó algunas historias como  la gallina y del cerdo pra explicar la diferencia entre estar implicado y comprometido. Diferenciar entre ayudar, participar en el proyecto de alguien o colaborar con alguien.
También hico muchas referencias a las "C": Hace falta Confianza y Compromiso:  "Menos compromiso y más comprometerse".

Cambio
Creatividad
Comunicacion
Colaboración.

Saber lo que tienes y saber divertirse.

Por ultimo nos enseño su última ....  mm dijo: -Hay cosas que hay que guardarse para uno., guardarse un as en la manga y personalmente, él el as de coraones-

APLAUSOS!

La legalidad está ahí fuera. en Internet Jesús Fenández Acevedo

Conocí a Jesús hace casi un par de años en un proyecto colaborativo en el que participé muy superficialmente, pero yo no sólo como amigo estaba allí para oirle, aunque ya avisó que muchas cosas de las que iba a hablar las había repetido en otras presentaciones, sino que quería seguir profundizando en temas legales en TIC, aunque por el rapapolvo que me dió parece que no me entero ya muchos de los errores que a nivel legal hago con mis fotos y mis grabaciones de vídeo repito; Algún día, espero que muy lejano, tendré que recurrir ir a él como cliente para salvar mi pellejo. En fin, le pedí permiso para hacerle la foto que véis y no por eso dejó de hacerme alguna referencia a cosas que grabé de él y circulan mas o menos con / sin su permiso por ahí.

Jesús Fenández Acevedo, Consultor legalización TIC
Jesús Fenández Acevedo, Consultor legalización TIC
Jesús dijo que aunque desde un punto de vista personal no estaba de acuerdo con la legislacion existente eso no signifia que no tengamos que conocerla y por supuesto, cumplirla. Comentó que la ley actual corresponde más a los tiempos de Gutemberg que a la actualidad de las "dos pantallas" en la que actualmente vivimos.


Ante todo lo más importante para  usar los derechos de imágenes es pedir permiso y debería de ser escrito. Motró la foto de un amigo en un bar de copas la noche anterior y se veía a esta persona visiblemente "bebida" alegre? (con botellines por medio). Bueno, pues eso, advertir de que antes le pidió permiso para hacerle la foto y una vez hecha le dijo, -no sabes lo que has dicho- Tenía el permiso de mostrarla públicamente , como estaba haciendo ante nosotros.
Crw.es/400

Lo importante es pensar en los clientes cuando usamos este material, si va a ser molesto o no, hay situaciones difíciles como en competiciones infantiles cuando se hace foto de niños; será difícil que te den por escrito el permiso para hacerlas o publicarlas, pero si el motivo de la foto es el grupo, la situación, podría valer.

En su exposición se usó Crowslides para ver la presentación, de manera que, a la vez que Jesús estaba pasando las presentaciones de su ponencia, en nuestros móviles y ordenadores podiamos verla simultáneamente y a la vez lanzar preguntas que luego contestó.

Enlace a su presentación: La legalidad está ahí fuera
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